Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Añelo

Fiesta Provincial de la Yerra y el Pial Puerta Afuera ver mapa

La localidad de Añelo realiza cada mes de octubre la fiesta más gaucha de Neuquén, que reúne a los vecinos de ciudades vecinas y de esta provincia de la Patagonia. La edición 2012 se realizó los días 13 y 14 de octubre

añeloImagen del Centro Tradicionalista.

Con el fin de preservar la identidad nacional y fortalecer los lazos de hermandad que vinculan a los lugareños, el Centro Tradicionalista Bajada de los Patrias de Añelo en conjunto con la municipalidad local organizan la Fiesta de la Yerra y la Pial Puerta Afuera desde 1986.

Durante el segundo fin de semana de octubre se lleva adelante la fiesta tradicionalista de la localidad en donde se exponen comidas típicas, se realizan desfiles de jinetes, destrezas criollas, espectáculos folclóricos, un desfile de antorchas y la elección de la Flor del Pago.

Cientos de grandes jinetes se acercan al evento para participar de las diferentes pruebas de destreza criolla y jineteada en las que demuestran sus habilidades y compiten por importantes premios. Es gracias al trabajo de campo que debe su nombre esta tradicional fiesta, ya que su denominación está relacionada con la actividad ganadera, siendo "yerra" la acción de herrar o marcar el ganado y “pial” es el tiro del lazo a las patas delanteras del animal en vocabulario gauchesco.  

fiesta yerra, añeloLos relatores y el payador de la fiesta. 

Los asistentes a la fiesta podrán degustar platos regionales en los distintos stands, disfrutar de espectáculos en sus distintas expresiones culturales, de bailes tradicionales y de las ya mencionadas actividades camperas. Todos los condimentos necesarios para disfrutar de un evento digno para participar.

Por este motivo, se puede ver año a año como miles de personas llegan a esta parte de la Patagonia, para acampar y participar de la festividad. Son dos días de pura fiesta gauchesca, en la que no pueden faltar los asados en familia y por qué no, deleitarse con un rico chivo patagónico. 

Punto Sur

Notas relacionadas

Museo de Sitio Ana María Bizet Un cementerio indígena es una de los atractivos turísticos en la ciudad de Añelo, a dos horas de la capital neuquina.
Guanacos: dónde verlos Muchos turistas que llegan hasta Añelo, esperan ver entre montañas y bosques a estos simpáticos animales, típicos de la región. Los guanacos representan una postal casi de la Patagonia.
Auca Mahuida y el tesoro escondido A kilómetros de Añelo, en la base del volcán muerto Auca Mahuida, se encuentra una de las últimas reservas de guanacos que sobrevive en la Patagonia. Además se encuentra el mayor yacimiento de huevos de dinosaurios hervívoros del que se tenga registro.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA