Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Aluminé

Circuitos turísticos desde Aluminé ver mapa

A las varias actividades deportivas y recreativas que hay para hacer en Aluminé, se le agregan tres circuitos turísticos para seguir conociendo la zona. En estos casos, se debe contar con un vehículo para poder trasladarse de un lugar a otro y, por supuesto, muchas ganas de conocer lugares nuevos y atractivos.

Circuito lago Ruca Choroi

Este recorrido nace saliendo por el oeste de Aluminé, por la Ruta Provincial N° 18 y después de hacer 25 kilómetros aproximadamente, se accede al lago Ruca Choroy, que significa “casa o nido de loros” en lengua mapuche. Este lago cuenta con una superficie de 3,3 km2 y se encuentra dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, que presenta una densa vegetación con predominio de araucarias milenarias en forma de bosque.

Durante el trayecto, y siempre bordeando la margen izquierda del río Ruca Choroi, se podrá observar la laguna López en la que se pueden avistar aves como los flamencos, los cisnes de cuello negro y algunas especies de patos.

Luego se pasará por el Paraje Carrilil y la Comunidad Mapuche Aigo, una de las más grandes de la provincia de Neuquén, quienes mantienen sus costumbres y también ofrecen para la venta artesanías y comidas típicas a base de piñón, el fruto del árbol llamado pehuén o araucaria, característico de la región.

Volcán LanínVista del volcán Lanín desde la costa del lago Quillén

En el lugar, se puede encontrar la casa del guardaparque, quien controla y brinda información sobre el lugar, y dos sitios de acampe, uno que cuenta con los servicios básicos y otro de modalidad libre, es decir sólo con lugar de acampe y fogones.

Acceso: Ruta Provincial N° 18
Total del recorrido: 50 km ida y vuelta
Duración: 4 horas aproximadas
Temporada: primavera, verano y otoño, invierno solo en 4X4.

Circuito Dos Lagos (Quillén y Hui Hui)

En esta ocasión, se saldrá hacia el sur de Aluminé por la Ruta Provincial N° 23 recorriendo unos 18 kilómetros aproximadamente hasta llegar al Paraje Rahue, que en lengua Mapuche significa “donde hay greda”. Una vez allí se toma por la Ruta Provincial Nº 46 hacia el sur-oeste y se hace un trayecto de 30 kilómetros aproximadamente hasta el lago Quillén, “frutillar” en Mapuche.

 Costa del lago Quillén Costa del lago Quillén, en verano se puede disfrutar de sus aguas

Este lago, de 24 km2 de superficie, junto al lago Hui Hui -“chorro de agua con fuerza” en mapuche, a unos 11 kilómetros-, conforman uno de los conjuntos lacustres más hermosos de la provincia dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín (al igual que el lago Ruca Choroy). Los mismos están rodeados de una increíble vegetación con una gran variedad de flores que se complementan con la vista del Volcán Lanín.

En la costa norte del lago Quillén se pueden realizar todo tipo de actividades debido al bajo nivel del agua y las extensas playas de canto rodado. Además se pueden observar liebres y patos silvestres entre otros animales, y apreciar el comienzo del bosque cordillerano.

El lugar ofrece la posibilidad de realizar actividades como agroturismo, pesca, caza y cabalgatas; visitar el puesto de Gendarmería Nacional para obtener información del sitio; un área de pic-nic y dos más de acampe, una con los servicios básicos y la otra libre.

Acceso: Rutas Provinciales N° 23 y 46
Total del recorrido: 110 km ida y vuelta.
Duración: medio día aproximadamente.
Temporada: primavera, verano y otoño, invierno solo en 4X4

Circuito Pehuenia

El último recorrido propuesto, que sale desde el norte de Aluminé por la Ruta Provincial N° 23, debe su nombre a la gran cantidad de pehuenes o araucarias que se pueden apreciar en el trayecto, además de cinco lagos y diversos puntos de interés.

Durante el camino se encontrará la Gruta Ceferino, la formación Piedra Gaucha y varios emprendimientos turísticos y productivos dedicados al alojamiento y la elaboración de quesos, dulces, conservas y miel, entre otros. Después de 19 km, se llega a una bifurcación de rutas, donde se tomará hacia la izquierda por la Ruta Provincial N° 11 y tras unos kilómetros se puede realizar avistaje de aves en la laguna Los Giles.

 alumine, lago Vista del lago Aluminé en Villa Pehuenia

Siguiendo con el recorrido, se encontrará el lago Pulmarí donde está el mirador Piedra Pintada, con arte rupestre. Luego, una vez que se ingresa al área del Parque Nacional Lanín, tras 2 km bordeando el lago Ñorquinco, se pueden visitar tres cascadas y realizar un interesante sendero interpretativo confeccionado por la Comunidad Mapuche Ñorquinco junto al guardaparque. Después del paseo por el sendero y retomando la RP N° 11 se puede seguir observando el lago Ñorquinco y el lago Nompehuen, próximo al primero.

Finalmente se transita por un camino que contiene una numerosa y variada vegetación, además de cascadas y majestuosas formaciones rocosas, como el imponente cerro Impodi y Farallón Cresta de Gallo; llegando de esta manera al imperdible lago Moquehue con su gran naturalidad y sencillez.

Siguiendo por la RP 11 se llega a una nueva bifurcación, donde se deberá tomar la RP N° 13 a la localidad de Villa Pehuenia, asentada a orillas del lago Alumine. Se sigue por la misma ruta hasta toparse nuevamente con la RP N° 23 para volver a Aluminé.

Aluminé, vista panorámicaDesde el camino al Batea Mahuida se puede ver la unión del lago Moquehue y el lago Aluminé

En el trayecto se podrá contar con campings libres, agrestes y organizados; una posta sanitaria y un hospital; varias proveedurías; puestos de Gendarmería, guardaparque, excursiones, abastecimiento de combustible, alojamiento hotelero, cabañas, restaurantes, y el Parque de Nieve Batea Mahuida.

Acceso: Rutas Provinciales N° 23, 11 y 13.
Total del recorrido: 170 km ida y vuelta.
Duración: un día completo.
Temporada: primavera, verano y otoño.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Pehuenia: las tierras de la Araucaria Las ciudades más importantes que componen la Zona Pehuenia son: Villa Pehuenia, Aluminé y Zapala. En ellas se puede disfrutar de valles, bosques y cuencas lacustres. Entre las actividades más destacadas que se pueden realizar se encuentran la pesca deportiva y el rafting.
Arte Rupestre: un enorme patrimonio En la provincia de Neuquén se pueden encontrar pinturas rupestres, patrimonio artístico precolombino de valor cultural inestimable.
Kayak en Aluminé: para sentir la adrenalina Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de Kayak y Rafting ya que cuenta con el río Ruca Choroi, privilegiado por sus rápidos y dificultades en la navegación.
Actividades deportivas y recreativas en Aluminé En Aluminé se pueden realizar diferentes actividades deportivas y recreativas como el rafting, kayak, pesca deportiva, cabalgatas y trekking.
Fiesta Nacional del Pehuén Para semana santa Aluminé se prepara para vivir la Fiesta Provincial del Pehuén en la que se realizan espectáculos de artistas locales, regionales y nacionales además de la Gran Jineteada y la Maratón del Pehuén.
Pesca en Aluminé El río Aluminé, al lago Ruca Choroi y el lago Quillén son ideales para la pesca deportiva en Aluminé.
Fiesta Regional del Asado con Cuero La Fiesta Regional del Asado con Cuero que se realiza en Aluminé intenta revalorizar las las costumbres camperas de la zona, inciando el calendario de fiestas tradicionales en este lugar de la Patagonia.
Verano en Aluminé Verano en Aluminé. Enterate de todas las actividades disponibles en Aluminé. Sus bellezas naturales y las mejores recreaciones para vos y tu familia.
Fiesta del Río en Aluminé Aluminé celebra en el mes de enero la Fiesta del Río en homenaje al curso de agua que le da nombre a la localidad.
Festival de Aguas Blancas La localidad de Aluminé festeja el segundo fin de semana de febrero la Fiesta Nacional del Rafting como homenaje a uno de los principales atractivos deportivos y turísticos que posee.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA