Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Andacollo

Recorriendo la ciudad de Andacollo ver mapa

La ciudad de Andacollo te propone una serie de circuitos que te llevarán a conocer todos los rincones de la ciudad y sus alrededores, donde aprenderás de su geografía, flora, fauna y su historia.

Circuito I

Andacollo-RosasEl paseo de las Rosas en la Plaza San Martín. Fotografía gentileza de Daniel Fontana.

El recorrido te llevará por varios puntos turísticos dentro de la localidad de Andacollo para que conozcas su historia y cultura, que son: la Plaza General San Martín, en el centro urbano; la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, sobre calle Jaime de Nevares; el primer edificio donde funcionaba la Escuela Nº 28 fundada en 1908; el Paseo de las Rosas y el Monumento a la Madre; el Museo Municipal, creado en 1966 que alberga la historia del pueblo y de la zona; el comercio Ruca Antú Artesanías, y la Feria, donde se venden productos artesanales y caseros por parte de los pequeños productores de la zona.

Circuito II: La Quimera del Oro

Este paseo se realiza tomando la Ruta Provincial Nº 43 durante todo el año, con una duración aproximada de tres horas. Durante el trayecto se recorrerá el Cañadón de Los Pirquineros, declarado reserva municipal destinada al turismo, forestación y parquización en 1996, donde se pueden observar los antiguos lavaderos de oro y las labores mineras.

los-saltillosLos saltillos sobre Aº Huaraco.

Más adelante nos encontraremos con Los Maitenes, lugar donde se trabajaba el lavado del oro; la Piedra del Oso a la vera de la Ruta Provincial 43; el cerro La Cruz, en el que se pueden hacer caminatas o cabalgatas hasta el mirador del cerro donde se encuentra la Virgen del Rosario de Andacollo, y una vista panorámica de la localidad, del río Neuquén, Huaraco y de la Cordillera del Viento al oeste.

Circuito III

Este circuito se realiza a través de caminatas, a caballo, o mountain bike por Ruta Provincial Nº 39 durante todo el año. En el mismo se puede apreciar el Bar Minero, de una antigua construcción de adobe, piedra y techo de cartón que funcionaba como bar y lugar de encuentro y festejo de los antiguos mineros, y hoy es un parador y lugar de venta de los productos obtenidos por los pobladores de Huaraco.

Siguiendo el trayecto se encuentra las minas Sofía y Buena Vista, unas minas de oro y plata en las que se ve el actual proceso de explotación minera en la planta y en las bocas de mina; Los Polvorines sobre Aº Huaraco lugares destinados al almacenamiento de los explosivos utilizados en la actividad minera; el arroyo Huaraco, sobre cuyas orillas se observan restos de los primeros trapiches tallados sobre la roca; y Los Saltillos constituidos por cuatro saltos de agua consecutivos en la cuenca del arroyo Huaraco, ubicados a 2 km de Andacollo en el Paraje Huaraco por Ruta Nº 39.

Circuito IV

Puente-Rio-NeuquenPuente sobre el río Neuquén en invierno.

En esta oportunidad se tomará la Ruta Provincial Nº 43, sólo en época estival, y se recorrerá El Chingue y Trapiches, un campo intensamente trabajado por los pirquineros antiguos; El Llano, lugar por donde transitaron los Pincheira con sus animales; la Escuela La Primavera, actual paraje ganadero donde se situaron los primeros lavaderos de oro de la zona; la Planta de gasoducto sobre el margen de la ruta; y las minas de Cura Mallín y Paila Leche, en las que se realizaban explotaciones de barita y había lavaderos de oro.

Circuito V

Esta travesía, al igual que la anterior, se realiza tomando la Ruta Provincial Nº 43 y puede hacerse durante todo el año. En la misma se pasará por el Puente sobre el río Neuquén; el Camping Severiano Ortega, a la vera del río a 2 km de Andacollo; el Paso Villagra y la Balsa sobre el río, donde era el antiguo cruce de balsas sobre el río que funcionó hasta la construcción del puente de cemento.

Después se podrá apreciar el hallazgo arqueológico Gubevi sobre Ruta Provincial Nº 38, donde se encontraron restos óseos, piedras labradas y cerámicas que podrían pertenecer a la cultura pehuenche. Además se observará la Quebrada Honda y cerro La Ventanita al norte de Andacollo; el Camino del Arriero por donde circulan los animales que realizan la invernada-veranada desde el cerro La Cruz, cruzando por el puente del río Neuquén hasta el denominado Rial y viceversa. Y por último se podrá recorrer la Reserva Parque Municipal Nativo sobre la margen derecha de la RP Nº 43 donde se puede apreciar un bosque de Huinganes nativos.

Circuito VI

CampingInstalaciones del camping severiano.

También conocido como el circuito de los bosques al recorrer el Primer Bosque Comunal, originado en 1975 como experiencia piloto con especies de álamos en el faldeo de la Cañada de los Pirquineros que hoy cuenta con plantaciones de pino.

El Bosque Emiliano Hernández en la margen izquierda de la RP 43 en dirección a Chos Malal; y el Bosque El Llano, que se encuentra localizado en La Primavera que posee una pista de sky. Por último se pasará por el cerro Las Yeguas que junto al cerro Guanaco ofician de miradores desde donde se puede observar el valle de Los Guanacos hacia el oeste y la Cordillera del Viento hacia el este.

Circuito VII

Esta propuesta te invita a visitar el balneario y camping agreste "El Nahueve" a 8 km de la localidad de Andacollo, donde se puede acampar entre sauces y practicar la pesca deportiva. Además la costanera del río es un lugar apto para realizar caminatas y actividades físicas, así como lo son la Quebrada Honda y cerro La Ventanita ubicados al norte de Andacollo.

Alojamiento en Andacollo

FotoCabañas Alaurí En Alauri Neuquén nos abocamos a que nuestros huéspedes disfruten del contacto con la naturaleza del Norte Neuquino brindando...Tel: consultas: (011) 15-49148647 / reservas: (02942) 15-692275Andacollo

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta del Veranador 1Desde 1994 se realiza en Andacollo la Fiesta del Veranador, una fiesta con espectáculos floklóricos, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas.
Arte rupestre en Neuquén, Colo Michi Có Cerca de la ciudad de Andacollo se encuentra Colo Michi Có, uno de los sitios de riqueza arqueológica más importantes de América.
Andacollo: punto de partida ideal Andacollo te ofrece varios recorridos para disfrutar de sus atractivos naturales, entre ellos se encuentran el minero, el forestal, pesca, el histórico y cultural, el termal, el de andinismo, lagunas, veranadas y fiestas populares.
Lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos A unos 170 km de Andacollo se encuentran las lagunas Varvarco, un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza a pleno. Fototurismo, avistaje de aves y pesca deportiva son algunas actividades que se pueden desarrollar.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA