Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Caviahue

Laguna Hualcupén y Comunidades mapuches ver mapa

Desde la localidad de Caviahue se puede visitar la laguna Hualcupen, un lugar de singular belleza que se destaca por estar en un paisaje encajonado. En los alrededores se encuentran bosques de araucarias y lengas, que junto a la cálida playita de arena volcánica y una cascada de agua de deshielo crean un atractivo natural por excelencia.

caviahueLa trashumancia de ovejas en la zona de la laguna Hualcupén. 

Para llegar a la misma se debe tomar la Ruta Provincial Nº 26 en sentido sureste, como dirigiéndose hacia Loncopué. Se puede arribar en bicicleta, a caballo, en cuatriciclos, en auto o contratando excursiones, siempre tomando las precauciones debidas, ya que el camino puede presentar muchos vados y agua durante el verano por el deshielo. Se deben transitar unos 5 kilómetros hasta el cartel que indica el acceso a la laguna a mano derecha. Allí debe doblar hacia la derecha, atraviesar la tranquera y conducir 8 km más hasta llegar a la costa de la laguna.

La Hualcupén está ubicada dentro de tierras pertenecientes a las comunidades mapuches Millaín Currical y Guaiquillán, por lo que durante el camino de acceso se observan los puestos de las familias que habitan allí durante el verano. Ellos llegan con la trashumancia y se quedan a realizar la veranada en la zona, debido a que su principal actividad económica es la cría de ganado, chivos principalmente. En verano los suelos son muy ricos y aptos para el engorde de los animales, mientras que en invierno, las familias se trasladan a lugares con clima más benévolo y sin nieve para continuar con la cría de sus animales.

Además de conocer la laguna, se pueden realizar visitas guiadas a las comunidades, donde se aprenderá sobre la cultura de las mismas. Usted podrá interiorizarse sobre sus manifestaciones culturales, su música, sus artesanías y saborear un rico “chivito patagónico” cocinado al horno de barro chileno o a la estaca.

La laguna Hualcupén junto a la laguna Coliqueo se convierten todos los veranos en los sitios elegidos para pasar una agradable jornada en Caviahue. Allí se pueden realizar actividades deportivas como la pesca, canotaje y remo, así como descansar a orillas de laguna contemplando el paisaje y realizando un asado o picnic.

Fuente y foto: Municipalidad de Caviahue-Copahue.

Alojamiento en Caviahue

FotoCabañas El Abrazo Cabaña Boutique. Durante Abril 2.016 un dia bonificado si contratan una semana para la temporada de ski. Tel: (011) 1569299015Caviahue

Punto Sur

Notas relacionadas

Nieve y pistas de esquí en Caviahue, un centro de esquí para toda la familia 1Caviahue cuenta con el Centro Integrado de Montaña en el que se pueden realizar diferentes actividades invernales como el esquí, el snowboard, excursiones en trineos tirados por perros, motos de nieve y snowtrack. La temporada comienza el 15 de junio.
Sendero pedestre a las cascadas del río Agrio Hay muchos lugares que se pueden disfrutar dentro del Parque Provincial Copahue. Dentro de ellos están las cascadas del río Agrio, el valcón del Agrio y la laguna y el cráter del volcán Caviahue, entre otros. Estos paseos se pueden realizar a pie, en auto o a caballo.
CEARART: un complejo para deportistas de alto rendimiento y para rehabilitación El Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART) propone desarrollar un programa de prestaciones médico-deportivas, de actividades físicas y de rehabilitación termal y físico-kinésica.
Leyenda del Pehuén o Araucaria El pehuén o araucaria es considerado un árbol sagrado gracias a la leyenda de Nguenechén de los indígenas pehuenches.
Araucarias: el símbolo de Neuquén La araucaria es el símbolo de Neuquén. Este árbol puede sobrevivir a bajas temperaturas y su fruto, el piñon, es muy nutritivo.
Caviahue - Copahue: lugares para disfrutar invierno y verano Caviahue y Copahue ofrecen actividades para disfrutar tanto en invierno como en verano contando con centros de esquí y aguas termales, además de los bellos paisajes.
Fiesta Provincial del piñón en Caviahue La Fiesta Provincial del Piñon se festeja cada año en el mes de marzo en la localidad de Caviahue. En esta fiesta se puede disfrutar de diferentes actividades y comidas típicas.
Bajada de antorchas en Caviahue Todos los viernes durante la termporada de invierno se realiza la Bajada de antorchas en el centro invernal de Caviahue.
Volcán Copahue, una excursión imperdible Desde Caviahue se pueden contratar las subidas guiadas al crater del volcán Copahue.
Snow Kite en la Patagonia Este invierno el Centro de Ski Caviahue va a ofrecer como novedad la posibilidad de realizar Snow Kite, un deporte que ya se estaba realizando en el centro pero solamente por expertos. Ahora los turistas tendrán la posibilidad de realizar este deporte extremo con el acompañamiento de guías e instructores.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA