Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Chos Malal

Parque Provincial Tromen ver mapa

En los alrededores de la ciudad neuquina de Chos Malal, en el norte de la Patagonia, se encuentra el Parque Provincial Tromen, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Se puede acceder desde Chos Malal transitando 40 km por la Ruta Nacional 40 hasta La Salada y desde allí por las provinciales 2 y 37.

parque tromen, neuquenVista de la Laguna Tromen en el Parque Provincial.

El sitio cuenta con 30.000 hectáreas y protege más de 80 especies de aves, siendo 30 acuáticas. Por ello mismo, el parque es perfecto para la observación de aves, los safaris fotográficos o simplemente disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

Por otra parte, el Parque protege estepas herbáceas patagónicas y en las cumbres de los cerros como el volcán Tromen, estepas altoandinas, así como humedales de altura que se encuentran en la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. Estos últimos sitios son ideales para la nidificación de aves acuáticas como por ejemplo cisnes, cauquenes y patos y en el verano hay concentración de aves migratorias como los chorlos y playeros.

El 15 de octubre de 1971 se creó a través del Decreto Provincial Nº 1954 esta reserva provincial y en febrero de 2006 gracias a sus humedales se designó al lugar como sitio Ramsar, de acuerdo a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional denominada Ramsar (nombre adoptado por esta ciudad de Irán donde fue firmado un convenio en 1971).

parque tromenUna de las tantas aves que se puede observar en el parque.

El Parque Provincial Tromen puede visitarse durante todo el año tomando las precauciones necesarias para cuidar el entorno natural. Los humedales de ambientes áridos y las aves acuáticas que los habitan son raros y están poco representados en el sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país.

Entre las aves que se pueden observar se encuentran el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara. Entre las aves migratorias están la tundra canadiense, los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador.

Además, el Parque es un área protegida de especies amenazadas de plantas como el coli mamil y especies endémicas como la lagartija del Tromen, el puma, el piche, el chinchillón, el gato montés, de pajonal y el cóndor. 

Fuente y fotos: Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén. 


Punto Sur

Notas relacionadas

Termas del Domuyo El gigante de la provincia de Neuquén, el volcán Domuyo, propone otra actividad para quienes lo visiten. Se trata de las aguas termales que poseen propiedades curativas y relajantes.
Domuyo: conquistando lo más alto de la Patagonia 1El volcán Domuyo es la montaña más alta de la patagonia. Llegar a la cumbre requiere de seis días llenos de aventuras.
Cerro Wayle, un centro ideal para principiantes El cerro Wayle está ubicado a 48km de Chos Malal. El cerro cuenta con excelentes pistas y todos los servicios para disfrutar de actividades invernales. La temporada abre el 5 de julio.
Fiesta Nacional del Chivito 2La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se festeja cada año en Chos Malal. En ella los turistas pueden degustar las comidas típicas de la Patagonia además de espectáculos reginales y nacionales, desfile de gauchos, jineteadas y destrezas criollas.
Norte Neuquino: una zona para descubrir El norte neuquino presente un paisaje mayoritariamente agreste y despoblado. Entre las ciudades más importantes de este lado de la provincia se encuentran Chos Malal, Andacollo y Huinganco.
Vuelo a Vela en Onda de Montaña En el mes de noviembre Chos Malal se prepara para recibir a importantes pilotos de diferentes países ya que se realiza el "Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña".
Museo Ana María Biset A pocos kilómetros de Chos Malal se puede visitar un museo con importante material arqueológico que data de los antiguos habitantes de la zona, los Pehuenches.
Senderos para recorrer Chos Malal Son múltiples las oportunidades de realizar caminatas por los alrededores de Chos Malal, lo que la convierte en un sitio ideal para los aficionados al montañismo.
Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal El Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal suma destrezas criollas, actvidades gauchas y espetáculos artísticos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA