Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Cipolletti

Corredor Turístico Parque Cretácico desde Cipolletti ver mapa

Desde la ciudad valletana de Cipolletti es posible introducirse en un mundo remoto y cálido, lleno de colores propios de la tierra antigua. Allí donde el río Limay se abraza con el Neuquén se encuentra el Corredor Turístico Parque Cretácico, un rincón de la Patagonía de alto valor paleontológico.

La presencia de restos fósiles de dinosaurios da el marco ideal entre las rocas que dejan adivinar estratos de areniscas rojas y arcillas. El viento y el agua hicieron en estas latitudes un maravilloso trabajo de escultura, labrando cañadones de aspecto lunar.

El Parque Cretácico abarca cerca del 40% del territorio de la margen sur de Cipolletti, considerada área protegida desde 1996 para conservar el patrimonio formado por fósiles de flora y fauna de origen cretácico.

Vuelta a la prehistoria

Entre las posibilidades del lugar los visitantes pueden escoger recorrer el Anfiteatro, ubicado a 75 kilómetros de Cipolletti. Esta formación es un frente de meseta en retroceso por la erosión pluvial y eólica. Está compuesto de variados cañadones con paredes de más de 50 metros de altura, en los que puede observarse la edad geológica de hasta 100 millones de años, con restos de peces, tortugas, cocodrilos y, por supuesto, dinosaurios provenientes del Cretácico Superior.

A cinco kilómetros del Anfiteatro se encuentra el Refugio Puesto Parada, preparado para recibir a los visitantes con los servicios básicos. Si continúa el camino 7 kilómetros más, el turista puede disfrutar de Puesto Carús, un paraíso de troncos petrificados, tal vez de coníferas, ubicado en el frente de la planicie. Esta particularidad se da por un proceso llamado silicificado: la sustitución de la madera de los árboles por minerales en condiciones específicas de humedad.

El Anfiteatro ha extendido su atractivo a partir de una exploración realizada en el 2005, en la que se hallaron restos fósiles que datan de 75 millones de años, entre los que se descubrió una nueva especie de tortuga de agua dulce. Mediante el análisis de los restos de su caparazón se estima que tendría un peso de 40 kilogramos y una longitud de 55 centímetros.

Los materiales encontrados se encuentran en estudio y es posible visitarlos en el Museo Carlos Ameghino, de Cipolletti, situado en Mengelle al 2000. El Museo ofrece una biblioteca, dos salas de paleontología y dos de fauna patagónica.

El circuito puede recorrerse en excursiones de medio día que incluyen caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y salidas con guías especializados.

Los tres ríos

Otra particularidad propia del Alto Valle de Río Negro es la confluencia entre los ríos Limay y Neuquén para formar el Negro. Este espectáculo natural puede observarse desde el Mirador de la Confluencia. Desde allí se perciben las islas cubiertas de abundante vegetación, propicias para el avistaje de patos, cisnes de cuello negro, garcitas y aves canóras.

A 700 metros del mirador está emplazada una original finca que cultiva sus viñedos entre la vegetación natural del monte, la jarilla. Por medio de caminatas, salidas grupales y degustaciones es posible guardar este tesoro en la memoria. El recorrido dura medio día y comprende un total de 5 kilómetros.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Bodega Museo La Falda La Bodega La Falda fue una de las pioneras en la producción vitivinícola en la zona del Alto Valle del río Negro. Diferentes establecimientos sembraron la semilla de lo que hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.
El circuito de la Margen Sur del río Negro Desde Cipolletti se puede iniciar un recorrido por la margen sur de los ríos Negro y Limay. Un corredor turístico con paisajes que van desde el oasis fluvial, hasta terrenos semidesérticos, en donde se pueden observar restos paleontológicos y pinturas rupestres.
Isla Jordán en Cipolletti La Isla Jordán, ubicada a orillas del río Negro, es el balneario por excelencia de Cipolletti. Los lugareños y visitantes se acercan cuando el calor arrecia en el verano.
Un paseo por la ciudad de Cipolletti Un paseo por la ciudad de Cipolletti propone conocer los lugares de interés cultural, histórico y social, además de conocer la actividad nocturna de la loclalidad.
Las Perlas en Cipolletti Las Perlas es una población de 8000 habitantes dentro del municipio de Cipolletti.
Playaventura, un lugar para pasar tus vacaciones En Cipolletti se encuentra ubicada Playaventura un lugar para acampar en familia o con amigos en el que se pueden hacer cabalgatas, pesca, rapel , escalada, etc. Además hay piletas y juegos para los más chicos.
Fiesta de la Pesca Deportiva En diciembre tienen cita obligada todos los pescadores que deseen pasar una agradable jornada a orillas del río negro y capturar hermosos ejemplares de truchas y percas.
Fiesta Nacional de la Actividad Física en Cipolletti Cipolletti es sede de una de las fiestas más simbólicas del bienestar físico, la Fiesta Nacional de la Actividad Física.
Museo Provincial Carlos Ameghino La ciudad de Cipolletti ofrece una opción para conocer la fauna que habitó la zona de los valles hace miles de años, el Museo Provincial Carlos Ameghino.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA