Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Cmte. Luis Piedrabuena

Complejo Turístico Isla Pavón ver mapa

La Isla Pavón se encuentra ubicada a 3 km de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, entre el puente principal y el puente secundario sobre el río Santa Cruz. La misma posee una extensión de 2 km y 300 metros de ancho con algunas pequeñas islas en sus extremos, y fue descubierta por Juan Serrano en el año 1520.

El Complejo Turístico brinda a los visitantes la posibilidad de pasar una estadía agradable, tranquila y en paz junto a amigos o en familia, ya que cuenta con un camping totalmente equipado con fogones, mesas, sillas, baños, duchas, más cabañas, una hostería, un muelle para pequeñas embarcaciones y canchas de fútbol, voley y rugby para sumar el deporte a la recreación y disfrutar del contacto con la naturaleza. Tanto el camping como la hostería están abiertos desde septiembre hasta abril las 24 horas.

complejoVista del Complejo desde el Río Santa Cruz durante el atardecer.

Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra un inusual mini zoológico con zorros grises, colorados y pumas distribuidos en grandes jaulones, así como también realizar avistaje de aves. Además vale la pena conocer el rudimentario pero eficiente sistema de noria que eleva el agua del río hasta unos piletones para facilitar el riego del lugar.

psiculturaEstación Municipal de Piscicultura Harengus.

Pero el lugar preferido que no puede faltar en el recorrido de todo turista es la Estación Municipal de Piscicultura Harengus inaugurada el 14 de agosto de 1992. Es un criadero de truchas arco iris donde pueden observarse los distintos estadios (reproducción, crianza, siembra, etc.) del desarrollo de los peces y tomar conocimientos sobre el desempeño de esta actividad. Por ello, concurren al lugar varios establecimientos escolares como parte del conocimiento de una actividad productiva y del cuidado y conservación de este valioso recurso de la naturaleza.

La crianza artificial consiste en la obtención de truchas de tamaño plato o ración (250/300 gramos) que luego de un lapso de 12 a 14 meses de edad, y pasando las distintas instalaciones del criadero, llegan a los consumidores que visitan la Isla Pavón. El criadero se encuentra abierto al público, consultar por horarios en la dirección de turismo municipal.

recreacionEl complejo es un área de recreación y relax para disfrutar en familia o con amigos.

Muchos eligen la Isla por su entorno natural privilegiado, que permite conocer la flora y fauna patagónica y también la historia santacruceña visitando un sencillo Museo con elementos de la época del pionero marino, comandante Luis Piedrabuena, instalado en la actual réplica de la casa original de éste.

La historia del lugar

La Isla Pavón es un sitio que fue utilizado como punto estratégico para la defensa de la soberanía por el Comandante, quien llega en 1859 a la región y construye en la isla una casita y luego instala una factoría con fines de comercio y trueque con los pueblos originarios, los tehuelches.

Piedrabuena bautiza la isla como Pavón en homenaje a la victoria de Mitre en 1861, y en 1862 este visionario enarboló por primera vez la bandera argentina en el lugar, iniciando con el poblamiento de la región a la vera de uno de los ríos más importantes de la provincia.

De la antigua casa del Comandante quedan algunas ruinas que han sido reconstruidas para mostrar a los visitantes el patrimonio cultural e histórico de la localidad que lleva el nombre del ilustre marino. En la entrada de la vivienda convertida en museo descansa el cañón Blaquely, del año 1850, que originalmente estaba emplazado en la Isla de los Estados y luego fue hallado perdido entre la maleza por tripulantes de un buque de la Armada Argentina en el año 1944 y trasladado al lugar actual.

La dirección de Turismo realiza visitas guiadas a la casa histórica y a la ribera del río, entre los meses de septiembre y abril.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Internacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero) La Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril en Luis Piedrabuena, ya que esta localidad es considerada la "Capital Nacional de la Trucha Steelhead", por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad de truchas “cabezas de acero” en mayor cantidad y tamaño.
Parque Temático Infantil Comandante Luis Piedrabuena cuenta con un nuevo espacio de recreación para los más chiquitos con la temática de personajes de historietas como Patoruzú e Isidoro Cañonez.
Estación de psicultura Harengus En el complejo de la Isla Pavón en la ciudad de Cmte. Piedrabuena el visitante puede no sólo descansar y disfrutar de la naturaleza, sino también visitar la estación de piscicultura Harengus, donde se desarrolla un proyecto de cría de salmónidos.
Parque Jardín Botánico y recreativo San Carlos La localidad de Piedrabuena cuenta con el único Jardín Botánico de la provincia y el más austral del mundo. En el se puede vivir una experiencia única y mágica aprendiendo sobre la naturaleza y su contexto histórico.
Llegan los cisnes a Piedrabuena El avistaje de cisnes de cuello negro y coscoroba es uno de los atractivos de la localidad de Piedrabuena en el mes de noviembre porque se pueden observar las familias enteras paseando por las costas del río.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA