Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Cmte. Luis Piedrabuena

Fiesta Internacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero) ver mapa

La Fiesta Internacional de la Trucha Steelhead se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril en Luis Piedrabuena, ya que esta localidad es considerada la "Capital Nacional de la Trucha Steelhead", por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad de truchas “cabezas de acero” en mayor cantidad y tamaño.

En el 2009 se realizó la primera edición como capital nacional de esta especie de características únicas en el mundo.

La trucha steelhead es, en su origen, una trucha arco iris anádromo que nace en agua dulce, donde permanece dos años aproximadamente, y luego van al mar donde se desarrollan. A los tres años producen maratónicas runs (o carreras) río arriba para procrear, pero a diferencia de los salmones, una vez que lo logran, regresan nuevamente al mar con tamaños y peso realmente impresionantes.

trucha-steelheadLas truchas steelhed llegan a pesar hasta nueve kilos. Fotos gentileza de Hugo Maldonado

Realizan a lo largo de su vida hasta 6 veces el ciclo migratorio con una frecuencia de desoves muy importante para esta variedad. Esa estadía marina les permite lograr un peso de hasta 10 kilos siendo muy frecuentes capturas de 4 a 6 kg.

Se cree que esta especie fue sembrada entre los años 1907 y 1909 con ovas provenientes del río Sacramento en California. El río Santa Cruz fue uno de los primeros en recibir las siembras, cuyos resultados fueron más que exitosos.

Pescar las Steelhead en este ambiente es un gran desafío ya que esta especie se caracteriza principalmente por su gran tamaño y agresividad, lo que hace que su captura sea un gran reto, obligando a los amantes de la pesca a utilizar las mejores técnicas para lograr capturas inolvidables.

fiestaGanadores de la edición 2008. Fotos gentileza de Hugo Maldonado

Rio Santa Cruz

Este majestuoso río nace en el lago Argentino, discurre de oeste a este y divide a la provincia en forma transversal en dos mitades. Su longitud es de 383 km, su ancho de 150 metros aproximadamente y tiene una profundidad de 3 a 4 metros aproximadamente, con un caudal de 750 mts3 promedio. Es el río mas importante de la provincia y el segundo en importancia de la Patagonia, después del río Negro. Su origen es netamente glaciar y fluvioglaciar.

Cmte. Luis Piedrabuena es la ciudad más próxima a su desembocadura en el océano Atlántico. Tiene una cuenca de 25.000 km2, navegable en todo su curso. Desemboca en forma de estuario en el Atlántico, formando una extensa ría con numerosas islas y bancos fijos. El río Bote es su afluente más importante. Las aguas del río Santa Cruz están alimentadas por las precipitaciones (de nieves y lluvias) en sus cabeceras glaciares del campo de hielo continental. El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre.

trucha-steelheadEn la edición 2008 hubo gran cantidad de participantes en la categoría menores con más de 60 niños. Foto gentileza de Hugo Maldonado

La Fiesta

Uno de los principales objetivos de la fiesta, según sus organizadores, es promocionar esta especie tan particular y que ha despertado el interés no sólo de pescadores sino, también, de investigadores. Tal es el caso del biólogo, el Dr. Miguel Pascual, quien ha estudiado el comportamiento migratorio de esta variedad.

Por otro lado se busca posicionar a la localidad de Cmte. Luis Piedrabuena como un lugar casi único en el mundo donde los amantes de este deporte puedan satisfacer todas sus expectativas.

En la Fiesta hay un festival artístico, una exposición de productos regionales y de pesca, clínicas de atado y lanzamiento, disertaciones, una muestra fotográfica, un concurso de platos (comidas típicas), café concert, visitas guiadas y el cierre con la elección de la Reina de los Pescadores.

También hay sorteos y concursos en los que se entregan importantes premios. Los concursos son “La Búsqueda del tesoro” y otro de preguntas y respuestas relacionadas a la “Historia de la Steelhead”. Por otra parte y como cada año se hace una siembra de alevinos en la que pueden participar los chicos.

Las modalidades que pueden participar de la competencia son Spinning y Fly Cast y las categorias son: individual, por equipos y menores hasta 14 años.

La edición 2016 de la Fiesta Internacional de la Turcha Steelhead no se llevó adelante debido a la ruptura del Glaciar Perito Moreno. Esto afecta el caudal de agua y por ende la pesca no se puede desarrollar con normalidad.

Para mayor información contactarse con Centro Municipal de Control de Pesca Deportiva y Medio Ambiente Teléfono (02962) 15408790, correo electrónico: fiestadelatruchapb@hotmail.com

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Complejo Turístico Isla Pavón La Isla Pavón se encuentra ubicada a 3 km de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, entre el puente principal y el puente secundario sobre el río Santa Cruz. El Complejo Turístico brinda a los visitantes la posibilidad de pasar una estadía agradable, tranquila y en paz junto a amigos o en familia.
Parque Temático Infantil Comandante Luis Piedrabuena cuenta con un nuevo espacio de recreación para los más chiquitos con la temática de personajes de historietas como Patoruzú e Isidoro Cañonez.
Estación de psicultura Harengus En el complejo de la Isla Pavón en la ciudad de Cmte. Piedrabuena el visitante puede no sólo descansar y disfrutar de la naturaleza, sino también visitar la estación de piscicultura Harengus, donde se desarrolla un proyecto de cría de salmónidos.
Parque Jardín Botánico y recreativo San Carlos La localidad de Piedrabuena cuenta con el único Jardín Botánico de la provincia y el más austral del mundo. En el se puede vivir una experiencia única y mágica aprendiendo sobre la naturaleza y su contexto histórico.
Llegan los cisnes a Piedrabuena El avistaje de cisnes de cuello negro y coscoroba es uno de los atractivos de la localidad de Piedrabuena en el mes de noviembre porque se pueden observar las familias enteras paseando por las costas del río.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA