Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Presentes en la Feria de las Colectividades ver mapa

La Asociación de Residentes Bolivianos se presentó por primera vez en 1996 en la Feria de las Colectividades de Comodoro Rivadavia. Allí, los dispersos inmigrantes del Altiplano dicen haber "recuperado la idea de nación y la camaradería de los compatriotas".

La institución fue fundada en 1995 y cuenta en la actualidad con unos 100 integrantes. Las autoridades esperan que el número aumente con la difusión de sus actividades, a pesar de que la mayoría de los bolivianos trabajan a jornada completa en las empresas -generalmente de la construcción- y esto no les permite participar activamente en lo quehaceres de la colectividad.

Pero, a pesar de ser pocos y noveles en su nucleamiento, los bolivianos comenzaron a participar activamente en los eventos comunitarios de la ciudad.

En la Feria de las Colectividades presentan múltiples elementos de su cultura popular, que remiten a regiones y grupos sociales totalmente diferenciados.

En la representación de los caporales, por ejemplo, se deja ver la época de los mineros y de los esclavos. En Bolivia son bailes de tipo religioso, en honor a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros. El látigo, como símbolo de la esclavitud, es un elemento infaltable en estas festividades.

La danza de los caporales fue creada en el departamento de La Paz y encuentra sus raíces en la Saya Negra, danza de los esclavos que viven en los Yungas, zona tropical al norte de La Paz. A través de su estilización, la Saya caporal no es la danza de los esclavos modernizada, sino una sátira a los capataces.

En la Feria bailan los hijos y nietos de bolivianos inmigrantes originarios. Se preparan en una casa de familia donde ensayan y confeccionan o enmiendan sus trajes típicos.

En lo referente a las comidas, los bolivianos ponen especial cuidado en su preparación típica. En 1997 trajeron de La Paz maíz, cerveza -chicha- y vino de la región de Tarija.

Las mujeres bolivianas tienen a su cargo la cocina, que es abundante y variada. Algunas de las comidas tradicionales son: el locro, el majadito, el chicharrón de cerdo que se acompaña con yuca frita, papa cocida y mote.

Para algunos, la Feria es una oportunidad comercial; para otros, representa el lugar en donde se representa la nación boliviana. De algún modo, todo lo que se intercambia tiene sabor a Bolivia: el picante de pollo, el chicharrón, la chicha...

En la circulación y el consumo de las mercancías, los bolivianos están recuperando la idea de ser compatriotas. Por ello se asociaron: para mostrarse, hacer conocer su rico pasado cultural, y también para darse cuenta de que no están solos.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Los museos de Comodoro Rivadavia Comodoro posee diferentes museos que cuentan la historia, cultura y economía de la localidad. El turista podrá recorrer las distintas instalaciones para aprender sobre todo lo concerniente a la ciudad petrolera.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA