Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Atilio Rossi, un inmigrante italiano ver mapa

Los inmigrantes italianos vieron en Comodoro la posibilidad de progreso social. Con ahorros, deseos de trabajar y prosperar, muchos llegaron tentados por el petróleo y luego se dedicaron a actividades comerciales o de servicios. Atilio Rossi es un buen ejemplo de ello.

Atilio RossiDe Italia a Comodoro, y de peón de albañil a empresario, los derroteros de Atilio Rossi como inmigrante.

Rossi llegó a la Argentina a los 11 años para encontrarse con su padre que era constructor. Aquí realizó diferentes oficios, desde peón de campo hasta lograr ser un industrial independiente en la década del '30.

Entretanto, durante la Primera Guerra Mundial, regresó a Italia para enrolarse como voluntario. Después volvió al país y decidió viajar a la Patagonia, contratado como albañil para la construcción del ferrocarril. Así llegó a Comodoro Rivadavia.

En 1924, la empresa petrolera estatal lo contrató para construir algunas casas. Como en el pueblo se ganaba más que en la petrolera, se independizó y se dedicó a la fabricación de cal a fines de los '20.

Cuenta la historiadora Graciela Ciselli que:

"la empresa Petroquímica le da trabajo en Bahía Solano. Ahí le dio un horno para fabricar ladrillos o lo que quiera. Prueba con ostrones. Había carbón en Astra pero no calcinaba los ostrones. Encontraron una salida de gas de un pozo petrolero y desvían las cañerías hacia los hornos que calcinaban los ostrones. Se consulta a la Dirección de Minas de Comodoro Rivadavia y les dicen que tenía un 90% de óxido de cal... En Bahía Solano hallaron por casualidad conchillas de almejas sobre la superficie. Con fuego, a la brasa, arrimaron las conchillas, cuando las tocó el fuego se abrieron y cuando echaron agua se hizo cal. La cal cocinada empezó a hervir. El horno necesitaba de 20 a 25 bolsas de ostrones... Hacen un campamento... Sacaban allí alrededor de 100 bolsas de conchillas y necesitaban 50 por día...".

En 1933 Rossi compra un lote pastoril en el que se dedica, por un lado a la fabricación de cal -allí estaba el filón de conchillas que explotaría por 25 años-; y por otro, al cultivo de productos hortícolas, frutales y a la cría de aves, conejos, chivos y ovejas. Aún hoy el lugar se conoce como "Quinta de Rossi".

De Italia a Comodoro y de peón de albañil a empresario. Esos fueron los derroteros de Atilio Rossi en su vida de inmigrante.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA