Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

La Asociación italiana de Comodoro ver mapa

La primera oleada inmigratoria de los italianos en Comodoro Rivadavia, dio lugar en 1919 a la conformación de la Asociación Italiana. Unos 150 italianos residentes de los campamentos petroleros y de la ciudad se unieron para su conformación a fin de preservar la tradición y facilitar la unidad de los socios.

La institución se convirtió en nexo entre la patria italiana y Comodoro y sirvió para reforzar los lazos étnicos y culturales de los inmigrantes. En algunos casos las expectativas de los asociados apuntaban a la cobertura médico-asistencial; en otros, el interés provenía de las actividades recreativas y culturales.

En líneas generales, los italianos deseaban mantener sus costumbres, conversar su lengua materna, participar de las fiestas populares y hablar sobre su patria.

El gran aporte humano para la conformación de la Asociación de Italianos lo hicieron los comerciantes, cuentapropistas y profesionales, en tanto los trabajadores del petróleo y del ferrocarril no se acercaron en gran número a la Asociación.

El ritmo de trabajo de los obreros petroleros o ferrocarrileros no les dejaba mucho tiempo para el esparcimiento, por lo que no participaban de las actividades recreativas y culturales de la Asociación. Por otra parte, las empresas petroleras -como Yacimientos Petrolíferos Fiscales- brindaban a sus empleados cobertura médica y viviendas, entre otros muchos servicios.

Actualmente la institución desarrolla actividades sociales, culturales y recreativas, enseña el idioma y algunos bailes nativos. Es, también, una de las cofundadoras de la Comisión de Comunidades Extranjeras.

Año tras año participa en la Feria de las Comunidades en la que muestra sus comidas -pizzas y pastas-, vinos y bailes típicos.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA