Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

El viento y los aviones: un duelo legendario ver mapa

El viento siempre fue un condimento activo en los vuelos patagónicos. Y más en la zona de Comodoro Rivadavia. La peculiar geografía del Chubut, con sus mesetas y cañadones, "entuban" el viento del oeste y lo dirigen hacia el mar con puerto de salida en esta ciudad.

Camila de Simonato, pionera de Comodoro, suele rememorar esos días, a principios de siglo, cuando los pioneros de la aviación patagónica tenían que vérselas con furiosas ráfagas de viento.

"El día que los agarraba, bajaban verdes, descompuestos, muertos de frío... era tan cruel... una vez Saint Exupery estuvo horas sobre el infiernillo sin poder avanzar para ir a aterrizar... el viento lo tenía a galope...".

El viento no permitía avanzar a los aviones y los mantenía suspendidos en el aire, inmóviles. Y aunque parezca una exageración, otros testimonios dan sustento a la imagen. El fallecido periodista y escritor comodorense, Asencio Abeijón, en su libro "Caminos y rastrilladas borrosas" cuenta historias semejantes a la de Doña Camila.

En un avión contra el viento, relata que en diciembre de 1930 los pobladores de la ciudad elevaron sus ojos al cielo y presenciaron un espectáculo sin igual.

"Como clavado contra las nubes, a unos mil metros de altura, estaba el 'aeroplano', fijo en el mismo lugar, asemejando a un cóndor cuando desde el aire acecha su presa sobre la tierra. Con el motor al máximo de sus revoluciones, se batía contra el vendaval sin poder avanzar, balanceándose ligeramente hacia un costado y el otro, y elevándose también en balanceo de nariz o de cola. Por momentos, ante alguna fugaz disminución de las ráfagas, avanzaba en una especie de salto para, de inmediato, quedar nuevametne detenido y hasta retroceder ante el empuje del ventarrón. Se lo notó como queriendo maniobrar hacia el oeste y dar vuelta dirigiéndose nuevamente a la pista de aterrizaje... el piloto Domingo Yrigoyen pretendía efectuar maniobras como para que el vendaval lo llevara hacia la pista... hasta que se lo vio perderse lentamente detrás de la cordonada del cerro Chenque... La voz de 'el viento se lleva al aeroplano con cuatro pasajeros', corrió de boca en boca... el avión (un Late 26), como un cangrejo en el aire, efectuaba maniobras como para lograr la posición más conveniente para aterrizar... daba la impresión de que en cualquier momento el piloto perdería el control y el viento arrastraría la máquina y daría con ella en tierra, como un barrilete sin cola...".

El corolario de la historia fue el aterrizaje forzoso de la máquina, con un saldo de un muerto y un herido leve. La hélice, antes de clavarse en tierra, alcanzó a uno de los pasajeros en su pierna. El infortunado viajero falleció desangrado antes de llegar al hospital.

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA