Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Parque Nacional Marítimo Costero ver mapa

Desde el 2009, la ciudad de Comodoro Rivadavia cuenta con un atractivo más para todos sus visitantes. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”, creado por la Ley 26.446, que ocupa la costa norte del golfo San Jorge y su zona marina adyacente, entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia del Chubut. Se encuentra entre las localidades de Camarones y Comodoro Rivadavia y tiene una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.

Comodoro RivadaviaGuanacos en los alrededores de Comodoro Rivadavia.

Si tenemos en cuenta el punto de vista ambiental, la zona del golfo San Jorge es muy rica, ya que tiene todo lo que las aves y los mamíferos marinos desean. Bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra configuran un paisaje de islotes que les brindan el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo. Algunas aves poseen este lugar como único sitio de reproducción.

Este hábitat atesora una de las concentraciones de fauna más importantes del planeta, entre la que se pueden encontrar numerosas especies de aves marinas. Se observan los siempre buscados pingüinos de Magallanes, cormoranes imperiales y de cuello negro, skúas, petreles gigantes del sur, gaviotas cocineras, australes y de orlog, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas, entre otros. Además, por sus aguas se pasean las toninas overas y las costas son custodiadas los lobos marinos y manadas de guanacos.

Video gentileza de la Municipalidad de Camarones

Por otro lado, en este lugar, además de la flora habitual de la estepa patagónica, pueden encontrarse curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinadas zonas, como los “bosques” subacuáticos de cachiyuyo, y otras especies verdes, pardas y rojas que son sustento económico para los pobladores de aldeas costeras y parte fundamental de la cadena alimentaria.

El nuevo parque se postula bajo dos objetivos principales:

  • la protección de la flora y la fauna de la región
  • y transformar a esta zona en un polo de atracción turística.

La riqueza natural del golfo más los paisajes increíbles que invitan a ser descubiertos, son la oportunidad para explotar el lado turístico de la región. Pero este desarrollo está plantado bajo un criterio sustentable y respetuoso de la naturaleza, por lo que no está permitido la visita masiva de turistas, sino que se maneje el parque con un público definido y con una infraestructura de servicios lo menos invasiva posible.

Se puede recorrer el parque costero por mar, tierra y aire. Uno de los circuitos más interesantes es el que va por el camino de la antigua Ruta Provincial Nº 1, saliendo de Caleta Córdova. Durante este recorrido por la línea costera se atraviesan desde formaciones sedimentarias que alternan tonos rojizos y amarillos, acantilados y cañadones producto de la erosión, hasta amplias extensiones arenosas.

Costa de ComodoroUn paisaje reiterado en el Parque Nacional Marítimo Costero: los lobos reposando en las costas atlánticas.

 

Unos kilómetros más adelante nos encontraremos con dos pueblos pequeños, Bahía Bustamante y Camarones, que casi en su mayoría están volcados a la pesca y la explotación alguera. Allí es posible contratar excursiones náuticas para explorar las sinuosas líneas donde las olas rompen contra las rocas y que son el lugar perfecto para pingüineras, loberías y cormoraneras. Entre estos sitios se destacan el Cabo Dos Bahías, Caleta Hornos, Isla Leones con su antiguo faro, Bahía Melo, Cabo de Matas, Bahía San Gregorio y Caleta Sara.

Las travesías de aventura en vehículos 4x4, motos o bicicletas son ideales sobre estos terrenos irregulares, y el encanto escondido bajo la superficie del mar transforma al lugar en una meca para los buzos.

Pero sin dudas, la propuesta más original es conocer la zona desde el aire, contratando un sobrevuelo en el aeroclub de Comodoro. El vuelo tiene una duración de dos horas en las que se podrá llevar un pantallazo de este nuevo atractivo de la Patagonia Argentina.

El parque es el primero en implementar un modelo de gestión compartido entre una provincia y nación a través de la Administración de Parques Nacionales. 

parque maritimoVista aérea del Parque Marítimo Costero. Foto gentileza de Mariana Lafont.

Fuente: Prensa - Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas y Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA