Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > El Chaltén

Un fin de semana en El Chaltén ver mapa

El Chaltén es una de las ofertas para escapar un fin de semana, ya que ofrece tranquilidad y paisajes majestuosos para recorrer y fotografiar.

laguna-torreTrekking a Laguna Torre. Foto de R. Campillo

Entre un paisje de valles y montañas la propuesta es realizar recorridos por senderos perfectamente señalizados que habitualmente no presentan dificultades, pero que se pueden hacer con guías de montaña para más seguridad.

La ciudad se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional “Los glaciares” al oeste de la provincia de Santa Cruz. Situada al pie de los montes Torre y Fitz Roy, se encuentra a sólo 220 kilómetros de El Calafate y a 520 de la ciudad capital de Río Gallegos.

Se llega a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 3 (asfaltada) y la Ruta Nacional N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

La ciudad es ideal para quienes disfrutan de las actividades de montaña, de las caminatas el avistaje de aves y de los paseos en bicicleta, entre otros.

Las caminatas se realizan atravesando bosques con torrentosos ríos, lagunas y glaciares. Además se aprecian especies autóctonas de la zona. Los senderos más recomendados para ir en familia, debido a su poca dificultad, son El Mirador de los Cóndores y El salto del Chorrillo, que demandan en cada caso una hora de caminata. O bien el lago del Desierto, que se encentra a 37 kilometros de la localidad y que es un lago que está rodeado por bosques centenarios, glaciares y chorrillos, donde, además, se puede practicar la pesca deportiva y acampar.

Para expertos y para quienes quieran esforzarse más se encuentran habilitados los senderos a laguna Capri y laguna Torre, que demandan cuatro y cinco horas de caminata, respectivamente, saliendo desde la localidad.

lago-del-desiertoConocer el Lago del Desierto desmitifica el nombre, en esta imagen se puede ver el verde del paisaje y lo cristalino de sus aguas. Foto gentileza Jan Zakelj

Otros lugares a visitar son: la Antigua estancia de Andreas Madsen, Campamento Poincenot, laguna de los Tres, glaciar Piedras Blancas, Piedra del Fraile, lago Viedma y glaciar Huemul, entre otros.

Pero no sólo de caminar se trata. También se puede alquilar bicicletas y dar un paseo por la bicisenda que, rodeada de un bosque impactante a orillas del río Las Vueltas, que recorre cuatro kilómetros de ida.

También se pueden hacer cabalgatas, alquilando el servicio con guías especializados. Otra opción es disfrutar de los ríos y lagos antes que comience el frío, recorriendo en kayak o animándose al rafting.

Por otra parte, se realizan desde El Chaltén salidas en camionetas 4x4 que recorren la famosa Ruta 40, visitando las Cuevas de las Manos, Los Antiguos, El Calafate y los alrededores.

El Parque Nacional ofrece áreas de acampe libres en la montaña, pero su utilización queda sujeto a las condiciones climáticas y de acuerdo a las temperaturas existentes en esta época del año.

Desde la secretaría de Turismo informan que en El Chaltén no hay bancos, solo un cajero automatico y que hay algunos servicios de gastronomía. Se recomienda consultar antes de consumir algun servicio, porque no se aceptan tarjetas de débito y crédito en todos lados.

el-chaltenEl Chaltén significa "montaña que humea" y se lo pusieron los Tehuelches al ver las nubes en la cumbre del Fritz Roy, en esta foto se entiende lo que ellos veían. Foto de Jan Zakelj

Fuente y fotografías: Dirección de Turismo local, Av. Guemes 174, teléfono: (02962) 493270, elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Las agujas de piedra del Fitz Roy, desafío para el andinista El monte Fitz Roy forma parte, como el glaciar Perito Moreno, del Parque Nacional Los Glaciares. Para llegar hasta él hace falta trasladarse hasta El Chaltén, ubicado a sus pies y a pocos kilómetros de la frontera con Chile.
Actividades en El Chaltén El Chaltén es la capital nacional del trekking. Lugar ideal para realizar caminatas por senderos de poca dificultad o, para los más aventureros, el desafío de ascender al cerro Torre o al imponente Fitz Roy.
Fiesta Nacional del Trekking La ciudad de El Chaltén se prepara cada marzo para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, un evento que reúne pruebas atléticas y espectáculos culturales.
Lago del Desierto A unos 25 kilómetros del pueblo de El Chaltén se encuentra ubicado el Lago del Desierto, un paraíso indescriptible que no se puede dejar de visitar.
Observación de aves La biodiversidad en el Parque Nacional Los Glaciares es muy distintiva y constituye uno de los principales atractivos para los visitantes. En la zona del pueblo de El Chaltén uno de los mayores atractivos, además del trekking, se trata del turismo de observación.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA