Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > El Chocón

Tierra de gigantes ver mapa

Los estudios y descubrimientos de dinos en la zona

Los dinosaurios se cuentan entre los organismos terrestres más exitosos de todas las épocas, al contar con un reinado que duró más de 150 millones de años hasta su misteriosa desaparición hace 65 millones de años.

Algunos de los hallazgos más espectaculares del mundo provienen de la Patagonia y, especialmente, de Villa El Chocón, la localidad neuquina nacida a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica del mismo nombre.

dinosaurioGigantes de otros tiempos en la Villa El Chocón.

Los estudios en la localidad comenzaron en 1987. En aquel año el paleontólogo Jorge O. Calvo y el geólogo César Gazzera del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, realizaron un importante estudio icnológico en la región.

Esta misma investigación permitió exhumar y estudiar tres importantes dinosaurios: el Ribachisaurus Tessonei, el Andessaurus Delgadoi, primitivo dinosaurio de unos 15 metros de largo (denunciado por un residente de la Villa, el Sr. Alejandro Delgado) y el Limaysaurus.

En 1993 Rubén Carolini, un residente de El Chocón, fue protagonista de un hallazago sorprendente. Se trata del dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, mayor incluso que el Tirannosaurus Rex. Este nuevo dinosaurio ha sido estudiado por dos paleontólogos de la región, denominándolo Giganotosaurus Carolinii: "lagarto gigante del sur" y como segundo nombre el de su descubridor.

Los dinosaurios, cuyas huellas fueron preservadas en las rocas de los alrededores del lago Exequiel Ramos Mexía, vivieron hace 105 millones de años. En aquellos remotos tiempos el área de El Chocón-Pichi Picún Leufú fue una zona relativamente llana en la cual habían lagunas de baja profundidad pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta.

El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente. En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona.

Un lugar histórico nacional

maqueta-de-dinosaurioReproducción de un "dino" en el Museo Paleontológico Municipal de El Chocón.

En 1997 una ley declaró "lugar histórico nacional" al "Valle de los Dinosaurios". La zona declarada histórica está delimitada al norte por la intersección de la Ruta Nacional Nº 237 y el acceso a la villa y represa El Chocón; al sur por la intersección de esa misma ruta y el acceso a la localidad de Picún Leufú; al este por la línea de costa del margen neuquino del lago Exequiel Ramos Mexía; y al oeste por una línea imaginaria paralela a la línea de la costa y a cinco kilómetros de esta.

Más de 65 milones de años se abren paso en el subsuelo misterioso de los alrededores de El Chocón. La erosión de los acantilados esculpieron un desierto ondulado, lleno de piedras y espinas, que esconde un tesoro sin igual en el mundo: 'el valle de los dinosaurios".

Allí también se encuentra el bosque petrificado, que comprende más de 120 hectáreas con 1.200 troncos que tienen alrededor de 100 millones de años.

Descubrimientos

Algunos de los fósiles que hasta el momento se han hallado bajo estas tierras rojas son:

La Villa El Chocón permite la investigación y el turismo garantizando la conservación de estos invaluables bienes que la tierra oculta en su interior.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Complejo hidroeléctrico El Chocón La central hidroeléctrica de El Chocón se encuentra en el extremo norte del lago artificial Exequiel Ramos Mexía. La represa fue construída con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riesgo y reproducir energía eléctrica.
Lago Ramos Mexía de El Chocón El algo artificial Exequiel Ramos Méxia es el más grande de Argentina, en el se puede practicar pesca además de diversos deportes de agua como la motonáutica.
Aldo Beroisa: un artista dedicado a acercarnos a los dinosaurios Aldo Beroisa es un dibujante y escultor de El Chocón que se encarga de realizar las maquetas y dibujos de dinosaurios del museo.
Diferentes circuitos en El Chocón El Chocón ofrece varios circuitos que cuentan con fabulosos paisajes, atracciones geológicas y paleontológicas.
Rubén Carolini, el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande Rubén Carolini, paleontólogo por adopción, fue quien descubrió al dinosaurio carnivoro más grande del mundo en El Chocón.
Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica El Chocón realiza una fiesta que le rinde homenaje a dos recursos tanto económicos como turísticos, la paleontología y la represa hidroeléctrica.
Desafío de Gigantes en El Chocón La localidad de Villa El Chocón es un escenario ideal para realizar turismo paleontológico, disfrutar del lago y practicar distintas actividades deportivas. Una de ellas es la prueba de trekking de aventura “Desafío de Gigantes” que recorre los alrededores de la villa.
Museo Villa el Chocón El Museo Paleontológico de El Chocón cuenta con los restos fósiles del dinosaurio carnivoro más grande del mundo.
Las 6 horas de la Perca El Chocón realiza en el mes de octubre un torneo de pesca que convoca a los afisionados de este deporte de la región y de provincias vecinas. Se trata de "Las 6 horas de la Perca" a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.
Cañadón Escondido en El Chocón A 3 kilómetros de El Chocón se encuentra el Cañadón Escondido, un cañadón en el que se puede conocer un poco más sobre el pasado en estas tierras ya que en su interior se pueden ver huellas de dinosaurios en distintas posiciones.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA