Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > El Chocón

Rubén Carolini, el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande ver mapa

Uno de los descubrimientos de fósiles más importantes del mundo fue realizado por Rubén Darío Carolini, un paleontólogo por adopción que descubrió al dinosaurio carnivoro más grande del mundo.

La provincia de Neuquén le realizó un homenaje en forma de agradecimiento a su gran aporte al patrimonio histórico y cultural de la provincia el día 14 de mayo de 2009.

caroliniRubén Carolini dimensionando el tamaño del dinosaurio.

Rubén Darío Carolini nació en la localidad de Oncativo en provincia de Córdoba en 1944. Allí vivió hasta los once años, donde fue a la escuela hasta quinto grado y luego abandonó por problemas económicos.

Su padre le enseñó el oficio de mecánico al que se dedicó por muchos años. A los 23 años, llega a Cipolletti, donde en 1970 contrae matrimonio con Graciela Belleggia, con quien tiene dos hijas.

Entre 1969 y 1974 trabaja como Jefe de Mantenimiento de los grandes camiones en la represa “El Chocón”, luego comienza a trabajar en Hidronor hasta 1993 que la privatizan.

Desde 1988, Carolini descubre y comienza a explorar una de sus grandes pasiones: la búsqueda de fósiles.

El 25 de julio de 1993, Rubén descubre los restos fósiles de lo que sería el dinosaurio más grande del mundo. A partir de allí, los paleontólogos Leonardo Salgado, Rodolfo Coria y Jorge Calvo, junto a Carolini, forman un equipo de rescate, recuperando casi el 70% de la estructura ósea del dinosaurio, dándole mayor valor al descubrimiento.

En 1995, la revista científica “Nature” divulga el hallazgo del “Giganotosaurus Carolini”, el mayor dinosaurio carnívoro encontrado, reconociéndolo aún mayor que el famoso Tyrannosaurus Rex. Ese mismo año, se municipaliza el Museo Paleontológico de El Chocón y es nombrado su director, cargo que mantiene hasta la fecha.

Con 66 años, y a punto de jubilarse, Rubén sigue trabajando desde su experiencia, concientizando sobre la preservación de nuestro planeta.

El hallazgo de Carolini, maximizó el desarrollo de la actividad científica de la paleontología en la región. Disciplina que, vinculada a los museos, ha contribuido enormemente al desarrollo del perfil turístico de la provincia tanto en el ámbito nacional como el internacional.

El acto homenaje incluyó la proyección de un video homenaje, repasando parte de la vida de Rubén Darío Carolini; y la entrega de una placa protocolar en reconocimiento al aporte de sus descubrimientos y a su trabajo en pro del patrimonio histórico y el medio ambiente de los neuquinos.

La figura de Carolini cobró renombre internacional, como el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, y puso a la región en primer plano, dando muestra de su gran riqueza paleontológica.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Tierra de gigantes Villa El Chocón es conocida por el "Valle de los dinosaurios" declarado lugar histórico nacional en el año 1997. En este lugar se hicieron importantes hallazgos entre los que se destaca el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos.
Complejo hidroeléctrico El Chocón La central hidroeléctrica de El Chocón se encuentra en el extremo norte del lago artificial Exequiel Ramos Mexía. La represa fue construída con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riesgo y reproducir energía eléctrica.
Lago Ramos Mexía de El Chocón El algo artificial Exequiel Ramos Méxia es el más grande de Argentina, en el se puede practicar pesca además de diversos deportes de agua como la motonáutica.
Aldo Beroisa: un artista dedicado a acercarnos a los dinosaurios Aldo Beroisa es un dibujante y escultor de El Chocón que se encarga de realizar las maquetas y dibujos de dinosaurios del museo.
Diferentes circuitos en El Chocón El Chocón ofrece varios circuitos que cuentan con fabulosos paisajes, atracciones geológicas y paleontológicas.
Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica El Chocón realiza una fiesta que le rinde homenaje a dos recursos tanto económicos como turísticos, la paleontología y la represa hidroeléctrica.
Desafío de Gigantes en El Chocón La localidad de Villa El Chocón es un escenario ideal para realizar turismo paleontológico, disfrutar del lago y practicar distintas actividades deportivas. Una de ellas es la prueba de trekking de aventura “Desafío de Gigantes” que recorre los alrededores de la villa.
Museo Villa el Chocón El Museo Paleontológico de El Chocón cuenta con los restos fósiles del dinosaurio carnivoro más grande del mundo.
Las 6 horas de la Perca El Chocón realiza en el mes de octubre un torneo de pesca que convoca a los afisionados de este deporte de la región y de provincias vecinas. Se trata de "Las 6 horas de la Perca" a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.
Cañadón Escondido en El Chocón A 3 kilómetros de El Chocón se encuentra el Cañadón Escondido, un cañadón en el que se puede conocer un poco más sobre el pasado en estas tierras ya que en su interior se pueden ver huellas de dinosaurios en distintas posiciones.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA