Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Libro sobre el Expreso Patagónico ver mapa

Apareció en diciembre de 2001 un completo libro sobre La Trochita, que cuenta la historia de este pequeño tren de fama internacional y revela los secretos escondidos de sus legendarias locomotoras a vapor, que también circulan por impensados lugares de la geografía del país.

Libro sobre La Trochita

Se trata de un viaje en el tiempo y la distancia en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, cuya cuidada edición bilingüe a todo color de 170 páginas fue preparada por la editorial Grupo Abierto Comunicaciones (GAC).

Los autores, Sergio Sepiuka y Jorge Miglioli, han realizado desde Esquel (Chubut), lugar donde residen, un exhaustivo trabajo registrando innumerables testimonios que brindan un amplio panorama sobre el pasado, presente y futuro de este ramal, que ya ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

El libro contiene una presentación del ex Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, Ing. Hernán Lombardi, y un emotivo texto de Joan Manuel Serrat que vincula la Utopía y la Patagonia y que, junto con un atractivo prólogo, anticipan las tres partes principales de la obra, en cuya contratapa figuran también breves comentarios del historiador Félix Luna y del periodista Pancho Ibañez.

La primera parte: "Historia del Ramal de Trocha Angosta Ingeniero Jacobacci-Esquel", es el fruto de una rigurosa investigación. Se explican, además, de un modo ameno y accesible las características técnicas de las pequeñas locomotoras de Baldwin (norteamericanas) y Henschel (alemanas) que, junto a los vagones Familleureux (belgas), transitaron por diversos lugares de la Patagonia y hasta en el norte de nuestro país. El origen y el destino de las 81 máquinas adquiridas en 1922 desvela aún a cientos de ferroaficionados de todo el mundo y, gracias a los valiosos testimonios rescatados, el libro brinda una clara aunque insólita respuesta a tantos interrogantes.

La Trochita, EsquelLa Trochita por las tierras patagónicas.

La segunda parte de la obra: "El espíritu del Sur", contiene un amplio y variado conjunto de testimonios personales y literarios muy bien seleccionados. Allí, además de las vivencias de muchos protagonistas del pasado y presente de La Trochita, se incluyen cuentos y relatos de reconocidos escritores-viajeros de variadas latitudes y el testimonio del gobernador del Chubut, José Luis Lizurume.

Finalmente la tercera parte de la obra: "En Marcha" está referida a la puesta en valor del tramo Esquel-El Maitén y a una descripción general del Museo Leleque, que puede ser visitado viajando en La Trochita a través de la inmensidad de la estepa, "respirando Patagonia por los cuatro costados", como alguna vez dijera desde la pantalla del cine el inolvidable Luis Sandrini.

Todo el color local desborda por las páginas de este excelente libro, tanto en el cálido blanco y negro de las fotos de los primeros años, en sus puntillosos y claros mapas, como en las más recientes y espléndidas fotografías que muestran también los bellos paisajes de la región. Para deleitarse y conocer al mismo tiempo.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA