Acceder | Registrate
Buscador
Valles > General Roca

Lugares para visitar en Roca ver mapa

Plaza y columna histórica Villegas

Aquí se puede observar el primer monumento de un procer argentino en la Patagonia: la columna en honor a Conrado Villegas, levantada en el sitio donde se fundó en 1879 el Fuerte General Roca, en el paraje mapuche "Fisque Menuco". Además existe un circuito autoguiado alrededor de la paza haciendo referencia a los principales edificios que existieron a finales del siglo XIX.

Esta plaza se encuentra ubicada en el barrio Stefenelli, distante a 4 km del casco céntrico. Este sitio fue el antiguo asentamiento poblacional de General Roca, fundado por el Ejército Argentino durante la "Campaña al Desierto" en 1879.

Debido a una inundación extraordinaria del río Negro sucedida 20 años después de su fundación, las débiles construcciones cedieron, quedando en pie sólo la columna fundacional del Colegio San Miguel. Por ello, por temor a nuevas crecidas se traslada la ciudad a su actual emplazamiento. El barrio recibe este nombre por el Padre Alejandro Stefenelli, que se opone al traslado del pueblo y permanece en el sitio por algunos años más.

Colegio San Miguel

Construido en 1899 por el salesiano Alejandro Stefenelli, hoy adecuadamente conservado, recuerda a su creador y su obra evangelizadora, educativa y agrícola. Se puede visitar la antigua Capilla y el Museo Histórico donde descansan las primeras herramientas que se usaron para labrar la tierra y una interesante colección de fotos que dan testimonio de acontecimientos que forjaron la historia de la actual ciudad, como la inundación de 1899 o la construcción de los diferentes sistemas de riego.

El colegio funciona actualmente, sólo para el nivel primario, aunque durante muchos años fue de nivel medio y para alumnos pupilos. Para visitar el colegio se debe llamar previamente al teléfono (0298) 4440014. Está ubicado sobre Ruta Nacional Nº 22 y calle Carlos Pellegrini.

Galpón de empaque y frigorífico

En esta etapa del circuito los turistas pueden apreciar el tratamiento de la fruta cuando ingresa a la planta de empaque y su posterior alojamiento en las cámaras frigoríficas. Al ingresar al galpón la fruta es lavada, secada, encerada y clasificada por tamaño y calidad para su embalaje y comercialización en el mercado interno y externo. La fruta que se descarta se destina a la industria juguera o sidrera. La pera se cosecha en la segunda quicena de enero y la manzana un mes después.

Estación Experimental INTA Alto Valle

Cabecera norpatagónica del INTA, se dedica a la investigación y extensión agropecuaria en temas vinculados con la producción de frutas de pepita, hortalizas y vid. Se pueden recorrer las parcelas experimentales en compañía de los técnicos de la institución. Se debe llamar con anticipación a los teléfonos (0298) 4453501 / 2 / 3. La estación está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 22 a 15 kilómetros al oeste de General Roca, en la localidad de Guerrico.

Alojamiento en General Roca

FotoHotel Austral Por contingentes consultar. Tel: (0298) 443-2032General Roca

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional de la Manzana 2La Fiesta Nacional de la Manzana se vive en la ciudad de General Roca cada febrero y todos los valletanos esperan ansiosos este acontecimiento para disfrutar una vez más de algo inolvidable.
Paseo del Canalito de Gral. Roca El canal secundario de riego III, que atraviesa el centro de Gral. Roca, y las plazoletas a sus orillas, son el lugar elegido para para caminar, juntarse con amigos o simplemente tener un momento de relajación.
Rally Vuelta de la Manzana La Asociación Volantes de General Roca, organiza cada año el evento automovilístico más importante del país, el rally “La vuelta de manzana”.
Museos en Roca En General Roca los Museos Lorenzo Vintter, el Municipal de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales son una buena opción para conocer la historia y el arte de los que viven en esta ciudad del Alto Valle.
Por las costas del río Negro En toda la zona costera del río Negro en la jurisdicción de General Roca se encuentran sitios de gran belleza para acampar, realizar deportes náuticos, pesca o actividades recreativas.
Proyecto social Ninquihue: para chicos de y en la calle El Proyecto Ninquihue de Gral. Roca es un proyecto para los chicos de y en la calle. Se trata de darles contención y una nueva forma de vivir a través de este proyecto en el que trabajan distintas instituciones de la ciudad y la provincia.
Una mirada desde el parapente en Roca 3Varias son las personas que practican este deporte, en la zona de bardas de General Roca. Además se pueden tomar cursos teórico-prácticos.
Trekking Nocturno: caminar bajo la luna en Roca 3En General Roca se realiza el Trekking nocturno una vez por mes o cada veinte días cuando hay luna llena y forma parte del proyecto “ecoturismo de aventura”, propuesto por la dirección de Turismo de la ciudad.
Casa de Piedra: una invitación de fin de semana desde Gral. Roca El embalse Cada de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del Río Colorado y a 110 de General Roca. Ideal para pasar el fin de semana y descansar.
La ruta de la manzana Un circuito turístico para conocer los pormenores de la producción frutícola, los coloridos alrededores de Roca y su historia, a través de la visita a galpones, chacras, bodegas, museos y monumentos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA