Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Los Menucos

Circuitos para conocer la Meseta de Somoncurá ver mapa

La meseta de Somoncurá resulta ser uno de los lugares más interesantes pero, a su vez, más inexplorados de la Patagonia.

meseta somuncuraSubiendo la meseta central .

Al pie de la mítica meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro, se encuentra la localidad de Los Menucos. Allí un grupo de productores proponen una novedosa y variada modalidad de turismo cultural y natural, se trata de Meseta Infinita.

La fascinante Meseta de Somuncurá, área natural protegida de 27.000 kilómetros cuadrados nos propone un viaje al interior de nuestra propia vida. Allí no hay carreteras ni poblaciones, sólo algunos puestos aislados donde osados pobladores realizan su actividad ganadera y se debaten con el viento que amenaza romper el silencio infinito.

De la mano de Meseta Infinita, Somuncurá, tierra de misterios y leyendas les propone ir en busca del desafío y ascender a la mítica meseta junto a quienes la han recorrido durante toda una vida. Profundos cañadones, soberbios paredones y lagunas en atardeceres que cortan el aliento, lugares que habrán de visitar en este recorrido, donde sus habitantes parecen vivir más allá del tiempo.

Meseta Infinita está integrada por un grupo de productores rurales de la región que buscan emprender el desarrollo sustentable del turismo rural. Además invitan a conocer una zona virgen, ideal para aquellos viajeros que buscan territorios inexplorados donde vivir experiencias únicas y adentrarse en este territorio de horizontes sin fronteras, donde el silencio de la Patagonia sólo es interrumpido por el sonido del viento.

meseta somuncuraVisita a una de las canteras allí se encuentran piedras como lajas, pórfidos, caolín, entre otras.

A este especial marco natural de la región, se le agrega un contexto cultural de prácticas productivas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación. En este marco, Meseta Infinita propone una serie de circuitos temáticos que rescatan las particularidades naturales y culturales de esta tierra:

Circuito de la lana

Podrán recorrer el tradicional circuito de la lana, conociendo la vida del campo patagónico y participando de las actividades cotidianas de los establecimientos ganaderos de la zona como el arreo de ovejas, la señalada y la esquila, enmarcado por inmensidad de la estepa patagónica.

Desde las artesanías, rescatando la cultura

Esta es una propuesta para descubrir, junto a artesanas de la Cooperativa Gente de Somuncurá, los secretos del hilado de la lana, el teñido natural y el tejido a telar mapuche. La invitación perfecta para enredar nuestra vida con la de aquellas que compartieron su vida con el viento y el silencio.

Protagonistas de la estepa

meseta somuncuraUna de las artesanas hilando.

El circuito del guanaco y el choique, invita a un acercamiento a estos destacados representantes de la fauna autóctona local, protagonistas de la historia de los pueblos originarios y de su cultura. Una propuesta que también permite aprender sobre la actualidad de estas especies, inmersas en un marco legal de protección, y las técnicas sustentables que posibilitan la obtención de una de las fibras orgánicas más finas del mundo. Una experiencia inolvidable en la que se conjuga el conocimiento de dos antiguos habitantes de la Patagonia, su historia y su hábitat.

Piedras de la Patagonia

La formación geológica de materiales para el trabajo con caolín, lajas y pórfidos, ha dejado en las canteras de esta región innumerables muestras de duro trabajo. Piedras de la Patagonia es la propuesta que les acerca Meseta Infinita para conocer otra de las actividades productivas que le dan identidad a la región. Recorrer las canteras de la mano de sus protagonistas, oír las historias de sus bocas y descubrir infinidad de llamativas lajas que se modelan para formar las más variadas artesanías, son algunos de las experiencias que aguardan bajo las rocas.

En los circuitos se puede degustar la típica gastronomía regional, desde el infaltable corderito patagónico a los exquisiteces caseras en panes y postres. También la posibilidad de alojarse en establecimientos ricos de historias, como un casco de estancia construido por los ingleses o las casas de los primeros inmigrantes que llegaron a la zona desde más allá del Atlántico

Para realizar los recorridos y contactarse con Meseta Infinita: info@mesetainfinita.com.ar o al teléfono 54 (02944) 15613100.

Fotos y fuente: gentileza de Meseta Infinita. 

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos En Los Menucos se rinde honor a uno de los motores de su economía y a quienes trabajan en ella, la piedra laja.
Turismo rural en la Línea Sur Muy cerca de la meseta de Somoncurá existen estancias en las que se puede realizar turismo rural. Los Menucos ofrece diferentes establemcimientos para conocer la forma de vida de la región y disfrutar de la naturaleza.
La Meseta de Somoncurá La Meseta de Somuncura es un lugar de características únicas en el mundo, en cuanto a flora, fluna y clima. Se encuentra en la línea sur de la provincia de Río Negro y desde Los Menucos se organizan excursiones.
La lana de guanaco, cada vez más valiosa La venta de lana de guanaco como una alternativa para los productores de Los Menucos en la región sur.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA