Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Deseado

Pinguinos de penacho amarillo en Puerto Deseado ver mapa

Algunos los conocen por su debut en Hollywood con la película “Surf´s up” o en actuaciones en films como “Happy feet”. Otros los relacionan con el apodo de “Pájaro Bobo Saltador”. Estamos hablando del pingüino de penacho amarillo, una variedad de pingüino que se distingue por tener una ceja larga de color amarillo brillante.

pinguinosEstos pingüinos tienen ojos rojos y una larga ceja amarilla que se extiende por detrás.

En la Patagonia no es necesario alquilar una película para verlos, cada año a partir de fines de octubre y hasta abril se acercan a las costas de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado. En estos meses la localidad tiene el privilegio de ser el único anfitrión de los pingüinos y es posible acercarse, tomar fotos y disfrutar de ellos.

Se trata de una colonia de aproximadamente de 30 mil pingüinos de penacho amarillo y de magallanes que nidifican y cuidan a sus crías en la Reserva Provincial Isla Pingüino. La cual es una de las áreas naturales protegidas por la provincia de Santa Cruz, ubicada a unos 20 kilómetros del centro urbano y accesible con una breve y vistosa navegación.

Los pingüinos de penacho amarillo pesan alrededor de 3 kilos y alcanzan unos 55 centímetros de largo. Son los más pequeños de los pingüinos crestados. Se los suele llamar Pájaro Bobo Saltador por su forma particular de desplazarse, ya que se trasladan saltando.

El estado de conservación de esta especie es vulnerable debido a la desaparición de un 24% de su población en los últimos treinta años.

pinguino-conhijoLos padres cuidan mucho a sus crias y no dejan que nadie se acerque a sus nidos.

Estos pingüinos pertenecen exclusivamente al hemisferio sur y en el mundo existen sólo tres grandes comunidades que alcanzan a los tres millones de ejemplares. Las áreas son Argentina-Chile, el sur de Nueva Zelanda y finalmente el Océano Índico.

Los ojos rojos del pingüino, en contraste con el amarillo de sus cejas generan una sonrisa y sentimiento de ternura para los turistas que tienen la posibilidad de verlos desde pocos metros, mientras ellos saltan ágilmente de roca en roca. Pero, eso sí, a no acercarse demasiado porque estas criaturas pueden llegar a ser muy malas cuando de cuidar a sus crías se trata, no permiten que ellas corran peligro y para protegerlas son capaces de atacar a picotazos a los turistas desprevenidos.

Debido a su facilidad de acceso y proximidad, Puerto Deseado quizás sea el mejor destino para avistarlos. Científicos y visitantes de todo el mundo se internan en los roqueríos de la isla buscando un lugar cómodo y respetuoso desde el cual observar los nidos, vigilados a toda hora por los responsables padres que conformaron una de las 250 familias de penacho amarillo. Pero claro que ellos no son los dueños exclusivos de la isla y, entre otras muchas otras especies, los pingüinos de magallanes, que suman miles en estas latitudes y que con su nombre rinden homenaje al intrépido viajero que tuvo el privilegio de descubrirlos en el año 1520, también son merecedores de mucha atención.

Fotos: Dirección de Turismo de Puerto Deseado


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Municipal Mario Brozoski El Museo Regional Provincial Mario Brozoski se crea en 1983 para preservar el patrimonio subacuático y terrestre de Santa Cruz.
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino Otro de los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz es Parque Isla Pingüino al sur de la ciudad de Puerto Deseado.
El bosque petrificado de Jaramillo El Bosque Petrificado de Jaramillo se encuentra en el norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de Puerto Deseado. El sitio es impactante y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país.
Testimonio de las huelgas del ´21 Las huelgas en la zona de Puerto Deseado entre los años 1917 y 1921 se enmarcaron en un movimiento mucho más amplio que afectaba a todo el territorio de Santa Cruz.
Reserva Natural Ría Deseado La ría Deseado, sobre cuya entrada se levanta Puerto Deseado, es un maravilloso lugar para conocer y disfrutar. La ría es un río que abandonó su cauce, y éste fue ocupado por el mar.
La gruta de Lourdes en Puerto Deseado La peregrinación a la virgen de Lourdes es el evento anual más importante de Puerto Deseado. La Gruta de Lourdes está ubicada a 14 km de esta localidad. Se trata de un majestuoso santuario emplazado en el cañadón "De las Bandurrias".
Reserva Natural Cabo Blanco Cabo Blanco es una Reserva Natural Intangible que se encuentra cerca de Puerto Deseado. Allí habita una colonia de lobos marinos de dos pelos, además llama la atención la presencia de un faro de ladrillos rojos sobre la mole rocosa.
Lugares para recorrer en Puerto Deseado La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado ofrece varias alternativas para sorprender al visitante.
Isla de los Pájaros Puerto Deseado es, definitivamente, un paraíso para quienes gustan de ver fauna marina. El mar azul, profundo, que baña sus costas, otorga al avistamiento un marco espectacular para disfrutar aún más de la experiencia.
El Vagón Histórico de Puerto Deseado El histórico vagón de Puerto Deseado se encuentra ubicado en la esquina de San Martín y Almirante Brown y es visitado por todos los turistas que pasen por la localidad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA