Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Deseado

El puerto: motor de desarrollo de la ciudad ver mapa

Por lo general, dos son los motivos del nacimiento de las ciudades costeras, como playa turística o como puerto pesquero y comercial. Puerto Deseado se remite a esta última, ya que desde el siglo XVI la Ría de Puerto Deseado fue utilizada como fondeadero de antiguas naves que surcaban los mares australes.

El desarrollo de la localidad a través del puerto constituyó una larga lucha de los habitantes de este lejano suelo. En 1928 se concreta el puerto, inaugurando así una etapa que marcaría un rumbo bien definido.

puerto deseadoEl puerto en movimiento. Foto Gentileza de Dirección Turismo de Puerto Deseado.

A lo largo de la historia de la ciudad se encuentran períodos de gran movimiento, donde el puerto importó materiales para la actividad petrolera de la región y también sirvió de apoyo a la ganadería. De este modo, trasladó ganado en pie para ser manufacturado en el frigorífico C.A.P. o para la explotación de lana y carnes.

A partir de 1983, el auge de la pesca en la zona patagónica y promociones especiales para el sector, permitieron la reactivación progresiva del puerto.

Como resultado, la actividad portuaria constituye uno de los principales pilares de la economía deseadense de ayer y hoy.

Su estratégica ubicación, sus condiciones naturales, el creciente movimiento portuario y el futuro previsto para el puerto, motivo que el Gobierno Provincial haya ampliado 216 metros del muelle, haciendo un total de 740 metros.

En el lugar se encuentra también un importante complejo de servicios y reparaciones navales con dique seco, que brinda una eficiente atención a la flota marítima que llega hasta Puerto Deseado.

Tipo de puerto

Es un puerto natural, multipropósito, de preponderante actividad pesquera, apto para buques mercantes, portacontenedores, cruceros turísticos y pesqueros, entre otras embarcaciones.

PuertoEl puerto posee un canal de acceso de 200 metros de ancho y una superficie de espejo de agua de 2 km2. Foto Gentileza de Dirección Turismo de Puerto Deseado.

El puerto es de uso público, al ser de propiedad de la provincia de Santa Cruz. Y es administrado y explotado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.).

En él operan cargas y buques de pesca, carga general y carga frigorífica, y en actividad permanentemente creciente, contenedores, pertenecientes a tráficos de Ultramar y de Cabotaje.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Municipal Mario Brozoski El Museo Regional Provincial Mario Brozoski se crea en 1983 para preservar el patrimonio subacuático y terrestre de Santa Cruz.
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino Otro de los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz es Parque Isla Pingüino al sur de la ciudad de Puerto Deseado.
El bosque petrificado de Jaramillo El Bosque Petrificado de Jaramillo se encuentra en el norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de Puerto Deseado. El sitio es impactante y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país.
Testimonio de las huelgas del ´21 Las huelgas en la zona de Puerto Deseado entre los años 1917 y 1921 se enmarcaron en un movimiento mucho más amplio que afectaba a todo el territorio de Santa Cruz.
Reserva Natural Ría Deseado La ría Deseado, sobre cuya entrada se levanta Puerto Deseado, es un maravilloso lugar para conocer y disfrutar. La ría es un río que abandonó su cauce, y éste fue ocupado por el mar.
La gruta de Lourdes en Puerto Deseado La peregrinación a la virgen de Lourdes es el evento anual más importante de Puerto Deseado. La Gruta de Lourdes está ubicada a 14 km de esta localidad. Se trata de un majestuoso santuario emplazado en el cañadón "De las Bandurrias".
Reserva Natural Cabo Blanco Cabo Blanco es una Reserva Natural Intangible que se encuentra cerca de Puerto Deseado. Allí habita una colonia de lobos marinos de dos pelos, además llama la atención la presencia de un faro de ladrillos rojos sobre la mole rocosa.
Lugares para recorrer en Puerto Deseado La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado ofrece varias alternativas para sorprender al visitante.
Isla de los Pájaros Puerto Deseado es, definitivamente, un paraíso para quienes gustan de ver fauna marina. El mar azul, profundo, que baña sus costas, otorga al avistamiento un marco espectacular para disfrutar aún más de la experiencia.
Pinguinos de penacho amarillo en Puerto Deseado Cada año se acerca a Puerto Deseado una colonia de pingüinos de penacho amarillo. Una especie que pertenece únicamente al hemisferio sur. Debido a su facilidad de acceso y proximidad, Puerto Deseado quizás sea el mejor destino para visitarlos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA