Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Madryn

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn ver mapa

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn abrió sus puertas en 1972 después de que el edificio en el que se encuentra fuera donado a la provincia de Chubut por parte de los familiares de los antiguos dueños, la familia Pujol.

Inició con una muestra de la flora y fauna de la zona con algunas especies exóticas y en el año 2004 el gobierno de Chubut comenzó su restauración con el fin de preservar las colecciones y rescatar el valor patrimonial del edificio.

Hoy el museo ofrece una exhibición de la naturaleza y su relación con el hombre, la muestra lleva el nombre de “El Hombre y el Mar”.

“El relato de la muestra permite percibir a la Naturaleza en constante proceso de cambio y movimiento, en su propia dinámica. Más aún, la incorporación del hombre, no como mero espectador sino como protagonista, revitaliza el indiscutido recíproco accionar”.

Sala Mitos y Leyendas Tehuelches

Los Tehuelches vivieron en los siglos XV y XVI en la Patagonia. Como trabajaban con la piedra, en esta sala se pueden ver elementos que ellos usaban para cazar como puntas de flecha y boleadoras.

museoLa muestra del museo se encuentra dentro de uno de los edificios históricos de la ciudad, el Chalet-Pujol.

Sala Mitos y Leyendas de Europeos

Los europeos, en su afán por explorar el mundo, se lanzaron al mar y llegaron a la Patagonia encontrándose con los Tehuelches a los que llamaron Patagones. En esta sala se recrean las leyendas que contaban los europeos en su travesía por el mar como por ejemplo la presencia de sirenas producto de la alucinación a causa de estar muchos días apreciando sólo el agua del océano.

Sala Viajeros y Naturalistas Europeos

En los siglos XVIII y XVX llegan a la Patagonia los europeos. Pero esta vez, en vez de crear leyendas y mitos, comienzan a explorar el territorio, clasificar las especies, estudiar sus relaciones. El científico más conocido que paso por estas tierras es Charles Darwin. En esta sala se pueden apreciar los relatos de los viajeros de esos tiempos.

Sala Proyecto Nacional

El “Proyecto Nacional” fue mediante el cual la Patagonia fue explorada con el objetivo de delimitar el territorio nacional. En esta sala se mencionan a los científicos más importantes de la época como Perito Moreno.

Sala de Ecología

En esta sala se puede pueden ver signos de la destrucción de los depredadores que no respetan la naturaleza, es una forma de concientizar sobre la importancia que tiene ésta para nosotros. También se pueden ver muestras arqueológicas y paleontológicas que contienen fósiles de troncos, hojas con improntas de peces, entre otros.

Sala Identidad Patagónica e Identidad Argentina

Dentro de esta sala hay una muestra de fotografías de niños, cada uno con su nombre y sus apellidos. Es una forma de mostrar las diferentes nacionalidades y culturas que viven en estas tierras. La diversidad cultural se dio gracias a la inmigración y a la mezcla que se produjo con los aborígenes del lugar.

Sala Botánica y Sala de Cueros y Tejidos Pintados

En estas salas se exhiben las platas que usaban los aborígenes para teñir lanas o realizar remedios para curar enfermedades. Además se muestran los tejidos en telar y el teñido de cueros.

Sala Pescadores Artesanales

Aquí se muestran los elementos que usan los pescadores para realizar su actividad en el Golfo San José.

Finalmente el museo cuenta con un mirador, en el último piso, desde el cual se puede ver toda la ciudad de Madryn y su costa. Además cuenta con una sala para muestras transitorias y una biblioteca


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Península Valdés: un reservorio de vida silvestre único en el mundo 3La Península Valdés es un área natural única en el mundo, favorecida con la presencia de elefantes y lobos marinos, pingüinos, aves, y la famosa ballena Franca Austral, que tiene a esta zona como área de reproducción.
El Ecocentro: un lugar para descubrir el mar El Ecocentro en Puerto Madryn es una institución dedicada a la vida marina ideal para conocer mas acerca de esta última.
Buceo en Puerto Madryn 2Puerto Madryn es un lugar ideal para la práctica del buceo. Aguas transparentes y cuidados tours tientan a los que recién llegan a la ciudad o los que ya están avanzados en la actividad.
Punta Tombo: una colonia de pingüinos, para disfrutar muy de cerca Punta Tombo es una gigantesca comunidad de pingüinos en la Patagonia. Una vez al año los pingüinos llegan para anidar y tener sus crías. Se encuentra a 180 km de Puerto Madryn.
Punta Loma: reserva faunística Una importante reserva de lobos marinos de un pelo se encuentra a escasos 17 km de Puerto Madryn. Imperdible oportunidad para concerlos.
Un día en el campo patagónico, cerca de Madryn Desde Madryn o Puerto Pirámides puede contratar una excursión que le permita acercarse a la cultura del campo en la Patagonia. Medio día para participar de las distintas actividades de una estancia.
Dique Florentino Ameghino desde Madryn El dique Ameghino es un lugar frecuentemente ignorado, que vale la pena visitar. En los alrededores del lago se puede acampar y realizar distintos deportes.
Actividades culturales en el Ecocentro El Ecocentro de Puerto Madryn busca conjugar el arte, la ciencia y la cultura y en este marco brinda conciertos y espectáculos.
Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn La Fiesta Nacional del Cordero es una celebración para degustar los platos patagónicos y para deleitarse con los espectáculos camperos.
Qué hacer en Puerto Madryn Puerto madryn ofrece a los turistas múltiples actividades para realizar al aire libre y también recorridos para concer la fauna de la zona.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA