Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Pirámides

Punta Norte en la Península Valdés ver mapa

Dentro de la Península Valdés se encuentra Punta Norte, un Área Natural Protegida, creada el 29 de septiembre de 1967 con el fin de preservar la fauna que allí habita, un importante apostadero de elefantes y lobos marinos de un pelo.

orcas en Punta NorteUno de los principales atractivos de Punta Norte son las orcas. Foto de Punta Norte Orca Research.

Punta Norte se ubica a unos 77 km de Puerto Pirámides y se accede por la Ruta Nacional Nº 3. Allí es posible observar a los elefantes y lobos marinos durante todo el año y en mayor medida entre diciembre y abril que es su época de reproducción. Por este motivo, también es factible avistar el gran espectáculo que nos dan las orcas cuando llegan a estos lugares en busca de alimento.

En el recorrido hasta Punta Norte el visitante podrá observar la fauna autóctona característica de la estepa patagónica. Entre ellos están martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, tucu-tucu, gato del pajonal, gato montés, zorro gris, mara.

En Punta Norte encontrará un centro de interpretación y senderos con carteles informativos en todas las zonas de acceso permitido que guían al turista durante su visita.

Las orcas

Las orcas son los delfines más grandes y asesinos del océano que, a través de la técnica del varamiento intencional, se alimentan de lobos y elefantes marinos. Estos mamíferos se pueden avistar principalmente entre febrero y abril con un mayor número de ejemplares en la península cada año.

Las orcas reciben comúnmente la denominación de “ballenas asesinas”, aunque en realidad pertenecen a la familia de los delfines y no de las ballenas. Los machos legan a medir 10 metros y pesar 9 o 10 toneladas, mientras que las hembras más pequeñas miden 8,5 my pesan entre 7 y 8 toneladas. La principal diferencia entre ambos sexos, además del tamaño, es la aleta dorsal, ya que la de los machos puede llegar a medir 2 metros de altura y la de las hembras posee una pequeña curvatura hacia atrás en la punta.

En el lugar funcionan varias fundaciones que trabajan con la vida silvestre de la península. Entre ellas está la fundación Punta Norte Orca Research, una organización internacional sin fines de lucro que se aboca al estudio científico de las orcas.

Fuente: Península Valdés, Municipalidad de Puerto Pirámides y Punta Norte Orca Research


Punto Sur

2 Comentarios

JCZabala hace 4 años, 6 mess
Hace muchos años, más de 30, fui a Punta Norte y Caleta Valdés por primera vez, y quedé maravillado! Tengo fotos de elefantes marinos tomadas de muy cerca, quizá demasiado!. No sabía que podían ser agresivos y relativamente veloces! Pero no pasó nada y disfrutamos muchísimo de ese magnifico show de salvajismo y naturaleza!
anemonitas hace 4 años, 6 mess
QUERÍA COMPARTIR MI EMOCIÓN CON USTEDES, YA QUE MIS ABUELOS FUERON CREO QUE LOS PRIMEROS GUARDA FAUNAS DE ESA HERMOSA RESERVA. TUVE LA SUERTE DE CONOCER TODO SOBRE LOS LOBOS, ORCAS, ELEFANTES MARINOS, ETC. MI ABUELA YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS, MI ABUELO SI, VOY A NOMBRAROS PORQUE PARA MI ES MUY IMPORTANTE, EMELINA GODOY Y ALBERTO CARRAZCO, ELLOS FUERON LOS PRIMEROS GUARDA FAUNAS DE PUNTA TOMBO, Y TAMBIEN DE PUNTA NORTE. UN ABRAZO ENORME, SEGURO QUE MAS DE UNO SE VA A ACORDAR DE ELLOS. TENGO GANAS DE VISITAR OTRA VEZ LA RESERVA, LOS MEJORES RECUERDOS DE MI VIDA ESTAN AHI.
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Vigilia de Ballenas en Puerto Pirámides La llegada de las ballenas a la costa de la Patagonia se transmite por televisión e Internet. Un acontecimiento único al que todo el mundo tendrá alcance ya sea estando presente en Puerto Madryn o a distancia por la transmisión.
Península Valdés La Península Valdes alberga ballenas francas y gran variedad de naturaleza Patagónica.
La Ballena Franca Austral: gigantes en las aguas del sur Cada año la Ballena Franca Austral se acerca a las costas de la Patagonia para aparearse y criar a sus ballenatos. Puerto Pirámides es el lugar ideal para avistarlas.
Península Valdes: el Circuito Completo La Península Valdés ofrece muchos atractivos a lo largo de su costa y en su interior. Un viaje bien planeado puede resultar en una día completo de naturaleza patagónica incomparable.
Actividades para hacer en Puerto Pirámides Pirámides ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades terrrestres y acuáticas para conocer a fondo la fauna marina del lugar.
Disfrutar del sol y las playas en Pirámides No sólo ballenas y lobos marinos son las atracciones de Puerto Pirámides. Sus extensas playas, provistas de un cálido clima permite disfrutar de ellas casi todo el año.
Lobos y elefantes marinos en Pirámides No sólo las ballenas dominan el atractivo de Península Valdés. Los lobos marinos y los elefantes marinos del sur son colonias reproductivas de gran cantidad de ejemplares, que sin lugar a dudas atraen la mirada de científicos y curiosos con ganas de interiorizarse en la fauna marina.
Reserva Natural Isla de los Pájaros Cerca de Puerto Pirámides se encuentra la Reserva Isla de los Pájaros creada en 1967 con el objetivo de proteger las especies de aves que viven en la Península Valdés. La isla se encuentra a 800 metros de la costa en el Golfo San José.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA