Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Pirámides

Vigilia de Ballenas en Puerto Pirámides ver mapa

La llegada de las ballenas desde cualquier punto del planeta tierra es una experiencia única para ver. Por cuatro años consecutivos esto se logró a gracias la transmisión en vivo, a través de Internet y televisión de la Vigilia de Ballenas.

Vigilia de Ballenas en MadrynVisita el sitio web desde donde se transmitía la vigilia.

Este acontecimiento natural e imperdible sucede a fines del mes de mayo en las costas de la Península Valdés cuando cientos de ballenas Francas Austral arriban desde otras aguas para aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías aquí, ya que encuentran a esta región un lugar especial para este momento natural y vital de los cetáceos.

Es tanta la cantidad de ballenas y tan cerca que se encuentran de la costa que permiten que los turistas las vean desde las embarcaciones preparadas para tal fin, como desde las playas. Las playas de El Doradillo son las mejores para el avistaje de estos mamíferos de 15 metros de largo y 40 toneladas promedio.

Según Parques Nacionales: 

“la cabeza ocupa casi un tercio de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas o "ballenas" de más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros, colgadas a cada lado de la quijada superior. Con ellas filtra el agua reteniendo pequeños organismos de los cuales se alimenta. En la parte superior y en los costados de la cabeza presenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel. Dado que estas callosidades tienen formas y tamaños que varían entre un individuo y otro, ellos tienen un patrón único e irrepetible. En la actualidad hay más de 1.800 individuos distintos identificados, que han habitado en uno u otro momento en la Península Valdés”.

El primer lugar al que arriban es a El Doradillo, desde donde hasta se las puede hasta oir. Luego se van a Puerto Pirámides, se quedan hasta mediados de diciembre cuando emigran a la Antártida. Los lugares que recorren son: el Atlántico Sur, el mar argentino y la Península Valdés.

Cientos de personas visitan Puerto Madryn en la época de llegada de las ballenas y para disfrutar de otras de las tantas maravillas naturales que tiene la provincia de Chubut.

Ballenas en MadrynLos gigantes del mar brindan un espectáculo único cada año cuando se acercan a las costas patagónicas.

Comienzos de la vigilia

En el año 2006 se dio curso al proyecto de la vigilia de las ballenas brindando la posibilidad de que se vea “en vivo” la llegada de las ballenas a las costas de Chubut, que da comienzo a cada nueva Temporada de ballenas.

Es una trasmisión de 72 horas por el canal 7 de Rawson "Chubut TV" para toda Argentina y a través de la página web de la provincia de Chubut (traducida en cuatro idiomas) para cualquier país del mundo, llegando a más de 140.000 visitas cada año.

Por otra parte, la repercusión de la vigilia llegó hasta tener un reconocimiento por parte de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (APTRA) de Argentina que le otorgó un Martín Fierro a la producción televisiva como "mejor documental".

Cabe destacar que en el año 2008 se realizaron actividades diferentes durante la Vigilia, como la propuesta innovadora de Javier Calamaro que cantó debajo del agua en un exclusivo show subacuatico con un repertorio de temas dedicados a las ballenas, gracias a medios tecnológicos especiales.

Por desgracia, los últimos registros de la Vigilia en vivo datan del año 2009 entre el 30 de mayo y el 1° de junio de ese año.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Península Valdés La Península Valdes alberga ballenas francas y gran variedad de naturaleza Patagónica.
La Ballena Franca Austral: gigantes en las aguas del sur Cada año la Ballena Franca Austral se acerca a las costas de la Patagonia para aparearse y criar a sus ballenatos. Puerto Pirámides es el lugar ideal para avistarlas.
Península Valdes: el Circuito Completo La Península Valdés ofrece muchos atractivos a lo largo de su costa y en su interior. Un viaje bien planeado puede resultar en una día completo de naturaleza patagónica incomparable.
Actividades para hacer en Puerto Pirámides Pirámides ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades terrrestres y acuáticas para conocer a fondo la fauna marina del lugar.
Disfrutar del sol y las playas en Pirámides No sólo ballenas y lobos marinos son las atracciones de Puerto Pirámides. Sus extensas playas, provistas de un cálido clima permite disfrutar de ellas casi todo el año.
Punta Norte en la Península Valdés 2En Punta Norte el visitante podrá conocer una importante población de elefantes y lobos marinos de un pelo, así como también ver el espectáculo que brindan las orcas cuando se acercan en busca de alimento.
Lobos y elefantes marinos en Pirámides No sólo las ballenas dominan el atractivo de Península Valdés. Los lobos marinos y los elefantes marinos del sur son colonias reproductivas de gran cantidad de ejemplares, que sin lugar a dudas atraen la mirada de científicos y curiosos con ganas de interiorizarse en la fauna marina.
Reserva Natural Isla de los Pájaros Cerca de Puerto Pirámides se encuentra la Reserva Isla de los Pájaros creada en 1967 con el objetivo de proteger las especies de aves que viven en la Península Valdés. La isla se encuentra a 800 metros de la costa en el Golfo San José.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA