Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Santa Cruz

Para conocer a fondo la ciudad ver mapa

La localidad de Puerto Santa Cruz cuenta con un importante contenido histórico y una riqueza inigualable que se pueden apreciar en sus diferentes puntos turísticos. Se observarán hermosos paisajes, con sus amaneceres y atardeceres únicos en el mundo y la flora, fauna e historia del lugar que hacen de la ciudad una opción imperdible en su paso por la Patagonia argentina.

Conociendo su historia

museoMuseo "Casa de los pioneros".

Empecemos por conocer el contenido histórico de la ciudad. En este recorrido podemos pasar por el Museo Regional Carlos Borgialli, en el que se encuentran máquinas, indumentarias, periódicos, utensilios utilizados por los indios y un archivo fotográfico que lo llevará de los pueblos originarios tehuelches hasta nuestros días. También hay un ambiente natural reproducido mediante taxidermización de ejemplares autóctonos de la fauna patagónica e importantes colecciones paleontológicas, mineralógicas antropológicas.

El Museo está emplazado en un antiguo edificio donde funcionó el Hotel Bristol, un Club Social y un tradicional comercio de la localidad denominado “Oficina Comercial Harris y Cía.”. Hoy es propiedad de la municipalidad local y fue convertido en un Complejo Cultural, donde funciona el museo entre otras cosas, ubicado en Av. Piedra Buena 534.

monte-leonVista del Monte León al fondo y al Cañadon de los Guañacos adelante.

Siguiendo con la historia, la ciudad posee otro museo denominado “Casa de los pioneros”, ubicada en Av. Piedrabuena Nº 124, que fue inaugurado en diciembre de 2006. Esta casa data de principios del siglo pasado, y fue adecuada para retratar las vivencias y costumbres de los primeros pobladores de la zona con elementos de época como un salón pulpería, la cocina y una habitación. Es una de las primeras construcciones realizadas a orillas de la costanera y su arquitectura conserva el estilo típico patagónico.

La flora y fauna de la zona

Por otro lado, Puerto Santa Cruz es un punto de partida para recorrer otros sitios y apreciar la flora y fauna del lugar. Entre esos destinos encontramos la Isla Pavón y Cmte. Luis Piedra Buena a tan sólo 36 km, donde se podrán visitar el museo réplica de la casa del Comandante y las distintas especies de aves, y para los amantes de la pesca de costa, este lugar es apto para ello en el período noviembre-marzo, donde se podrán capturar excelentes ejemplares de róbalos, percas, pejerreyes, etc.

punta-quillaVista aérea de Puerto Punta Quilla.

El Parque Nacional Monte León o Parque Nacional Costero, a unos 54 km de la ciudad, empalmando la Ruta Nacional Nº 3 y luego tomando la Ruta Provincial Nº 63 se llega a este singular paisaje entre cañadones y hermosas playas. Además, cuando se está arribando al lugar se observa el “Cañadón de los Guanacos” cuando la ruta desciende, ideal para una foto.

Una vez en la costa, el turista podrá observar un monte que asemeja su forma a un inmenso león echado y por eso el nombre “Monte León”. Desde allí se asciende por el “Sendero Lobería” hasta el mirador de la lobería, donde se observa el apostadero de lobos marinos de un pelo y también se puede contemplar la isla Monte León (Reserva Provincial) y las tres especies de cormoranes (gris, roquero e imperial) que allí nidifican.

pinguinoPingüino Magallánico.

Además están Puerto Punta Quilla a 17 km al sureste de la localidad sobre la margen sur del estuario del río Santa Cruz y a 4,5 Km. de la desembocadura del mismo en el océano Atlántico, que es uno de los mejores puertos naturales de la costa atlántica. En el que pueden atracar buques de gran calado durante todo el año y actualmente sirve de puerto de apoyo para operaciones petroleras.

Y la Pingüinera Punta Entrada a 2,5 km caminando por la costa desde Puerto Punta Quilla a la vera de importantes acantilados, donde se encuentra una importante población de pingüinos magallánicos de 60.000 parejas. Estos llegan en septiembre a cumplir su ciclo reproductivo y se retiran en abril durante el período pelágico. Además el área esta compuesta por altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la marea baja.

Y por último se puede dar un paseo por la costa del estuario de Puerto Santa Cruz que ofrece un paisaje único por el ancho canal de casi 2 km y las diferentes tonalidades del agua según la hora del día. En donde se podrán observar la avifauna y toninas overas del lugar y los restos de pequeñas embarcaciones que marcaron una época floreciente de la economía santacruceña.

costaCosta del Parque Nacional Monte León.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional del Róbalo La ciudad de Puerto Santa Cruz celebra cada febrero la Fiesta Provincial de Róbalo, un evento deportivo, artístico, turístico y cultural, que incluye muestras artesanales, recitales, la elección de la reina de la festividad y el tradicional concurso de pesca “12 horas del róbalo” que convoca año a año más aficionados de la pesca de la región y el país.
Travesía Náutica en Puerto Santa Cruz En Puerto Santa Cruz se realiza cada año la Travesía Náutica en conmemoración a Charles Darwin quien visitó la Patagonia junto a Fitz Roy en el año 1833.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA