Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Gallegos

Río Gallegos: puerta de la Patagonia Austral ver mapa

Quienes aseguran que Río Gallegos es el portal de ingreso a la Patagonia Austral no se equivocan. Punto de partida de todas las excursiones, se ha convertido en el centro turístico de escala por excelencia.

calle-inviernoEn invierno las calles se visten de blanco.

Pero Río Gallegos no sólo es un centro de paso. Su historia, su gran movimiento cultural y los atractivos naturales cercanos a ella la convierten en un gran centro turístico.

La ciudad está emplazada en la desembocadura del río con el mismo nombre, es la capital de la provincia de Santa Cruz y cabecera del departamento Güer Aike. Cuenta con poco más de 80.000 habitantes

Su posición geográfica, determina un clima árido templado, con amplitudes térmicas considerables por estar en la región templada fría del país. Las temperaturas oscilan entre los -15°C en invierno y 25°C en verano. Los vientos son constantes, como puede esperarse de la Patagonia, donde las ráfagas pueden llegar hasta 120 km/h en sus peores días.

Su historia

Las primeras noticias históricas de la actual Río Gallegos se remontan a la expedición de Jofré de Loaiza en 1525, cuando llega al río Idelfonso (hoy río Gallegos) y a la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535, quien por primera vez lo llama Gallegos.

vista-panoramicaVista panarómica al centro de la ciudad. Foto gentileza Horacio Córdoba

Los primeros indicios de población son posteriores. El precedente más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, que en 1883 fue designado gobernador del territorio de Santa Cruz.

Río Gallegos nace, definitivamente, al instalarse allí la subprefectura marítima en 1885. Su destino era al parecer muy modesto, pero la finalidad muy importante ya que indicaba una voluntad de mantener y ejercer la soberanía argentina sobre estas tierras lejanas.

Actualmente Río Gallegos, es la segunda ciudad más importante de la patagonia costera y la más grande de la provincia. A 13 km desde la costa y 38 km por la Ruta Nacional Nº 40 se encuentra el último puerto continental de aguas profundas, Presidente Arturo Illia, convirtiendo a la ciudad en un importante polo industrial y comercial.

casaParte de la arquitectura característica de Río Gallegos.

Al ser la ciudad de mayor importancia de la provincia, posee importante equipamiento receptivo que van desde hoteles tres estrellas hasta hospedajes, apart hoteles y 2 campings. Asimismo, las opciones gastronómicas son múltiples.

En la ciudad se puede recorrer la costanera, visitar museos o simplemente pasear por las calles disfrutando de la intensa actividad comercial, cultural y recreativa.

flamencosA orillas del puerto se pueden ver gran variedad de aves, entre ellas los Flamencos. Foto gentileza Horacio Córdoba

Conectividad y accesos

Desde el norte del país se accede a Río Gallegos por la Ruta Nacional N° 3, que une todo el eje costero atlántico finalizando en la provincia de Tierra del Fuego. El Aeropuerto Internacional está ubicado a 7 km del centro de la ciudad y opera con diversas compañías que une a esta capital con otros destinos del país.

faunaParte de la Fauna Patagónica esta compuesta por Guanacos y Ñadúes (también llamados Choiques). Foto gentileza Horacio Córdoba

Información proporcionada por la Secretaría de Turismo de la localidad, ubicada en Av. Roca y Córdoba. Teléfono: (02966) 436920. Mail: turismo@riogallegos.gov.ar

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museos en Río Gallegos En la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos, se pueden recorrer diferentes establecimientos que nos muestran y enseñan de la historia, cultura y economía local y regional.
Reserva Natural Cabo Vírgenes Desde Río Gallegos se puede visitar Cabo Vírgenes. Este lugar es referente de los pingüinos de magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América.
Paseo por la ciudad de Río Gallegos Río Gallegos propone un paseo por la ciudad para visitar atractivos lugares.
Pingüinos de Magallanes Los pingüinos de Magallanes (Spheniseus magellanicus) avistados por los primeros europeos en el viaje de Magallanes en 1520 fueron descriptos por el cronista Antonio Pigafetta como "Extraños gansos". Es una de las pocas aves que no vuelan y que sus alas se han transformado en aletas natatorias.
Museo de arte Eduardo Minnicelli El 1º de noviembre de 1996 en la ciudad de Río Gallegos se fundó el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli". Es el primero en la provincia y el más austral del continente americano en su especialidad.
Argoturismo: estancia turística Hill Station Desde Río Gallegos se puede visitar la estancia Hill Station con una hermosa casa principal, construida en 1899, que posee una clásica galería vidriada acogedora frente al rigor del clima, representa la estancia patagónica pionera sostenida por el esfuerzo individual.
La casa de la abuela Paredes, un atractivo de la ciudad En Río Gallegos se puede visitar el monumento histórica a la Abuela Paredes. Ella tenia la casa frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Paredes desinteresadamente colaboró avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Hoy es un monumento histórico y se la puede visitar.
Atractivos turísticos de Río Gallegos Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia. Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer.
Cruceiros en la Patagonia Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias. En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad.
Punta Loyola desde Río Gallegos Punta Loyola se encuentra a 37 kilómetros de Río Gallegos y es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA