Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Gallegos

Paseo por la ciudad de Río Gallegos ver mapa

Es conveniente hacer este paseo a pie, para no perderse ningún detalle. Comenzar el recorrido por la Avenida Costanera, donde se aprecia al este la ría por la cual el río Gallegos desagua en el océano Atlántico y también más al norte de la desembocadura se ve el cabo Buen Tiempo. En la margen opuesta se divisa la meseta escalonada que sube hacia el oeste.

catedralLa Iglesia Catedral.

El paseo costanero está parquizado y sobre calles Ramón Lista y Orkeke se ven viviendas modernas, en lo que es la principal zona residencial. Además es interesante observar las aves costeras, cormoranes, albatros y gaviotas, que revolotean en las márgenes, sobre todo con baja marea.

En Piedrabuena al 50 está el Balcón de Roca (Museo Histórico Nacional), quien fue el primer presidente argentino que visitó Río Gallegos. Desde allí Julio A. Roca habló a la población, a la vuelta del famoso "abrazo del Estrecho" de 1899 en Punta Arenas. Se trató de un encuentro entre él y el presidente chileno, Federico Errázuriz Echáurren. El presidente argentino aprovechó esa oportunidad para invitar a los hacendados y empresarios radicados en el estrecho a invertir en la Argentina.

Continuar la visita por las calles Cano y Alberdi para conocer el Museo de los Pioneros, instalado en la "Casa Parisi". Esta casa es una típica construcción patagónica con mobiliario donado por las familias pioneras. Se destacan una cardadora manual francesa de lana, el plano original (1886) de Río Gallegos, el consultorio completo del Dr. Carro García con su camilla, elementos de curación y sus diplomas, el antiguo lavarropas de la familia Halliday y dos dormitorios de época, con moblaje del siglo pasado y muchos otros elementos de confort de aquellas épocas. La casa, levantada hacia 1890, perteneció al Dr. Víctor Fenton y desde 1915 a la familia Parisi. Es un museo pequeño, pero vale la pena una visita.

Luego, en Avenida Roca y Perito Moreno, se puede visitar el Museo Regional Manuel Molina, con muestras de geología, paleontología, prehistoria, época colonial y pionera, flora y fauna. Tambien cuenta con biblioteca y una atractiva exposición de armas de fuego antiguas.

En Av. Roca 658, el Centro de Artesanos ofrece artesanías auténticas realizadas por artesanas del lugar, se destacan aquellas piezas de telar. Este centro que depende del estado, otorga un certificado de origen y autenticidad a cada artículo y lo obtenido por la venta se destina a la protección y difusión en apoyo a la actividad artesanal.

Finalmente es recomendable visitar la Iglesia Catedral que se terminó de construir en 1900 como sede de la congregación salesiana. Realizada según diseño del salesiano Juan Bernabé, es un típico exponente de la construcción de madera y chapa. De estilo ecléctico romano y de planta en cruz latina, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1985.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museos en Río Gallegos En la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos, se pueden recorrer diferentes establecimientos que nos muestran y enseñan de la historia, cultura y economía local y regional.
Reserva Natural Cabo Vírgenes Desde Río Gallegos se puede visitar Cabo Vírgenes. Este lugar es referente de los pingüinos de magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América.
Pingüinos de Magallanes Los pingüinos de Magallanes (Spheniseus magellanicus) avistados por los primeros europeos en el viaje de Magallanes en 1520 fueron descriptos por el cronista Antonio Pigafetta como "Extraños gansos". Es una de las pocas aves que no vuelan y que sus alas se han transformado en aletas natatorias.
Museo de arte Eduardo Minnicelli El 1º de noviembre de 1996 en la ciudad de Río Gallegos se fundó el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli". Es el primero en la provincia y el más austral del continente americano en su especialidad.
Argoturismo: estancia turística Hill Station Desde Río Gallegos se puede visitar la estancia Hill Station con una hermosa casa principal, construida en 1899, que posee una clásica galería vidriada acogedora frente al rigor del clima, representa la estancia patagónica pionera sostenida por el esfuerzo individual.
La casa de la abuela Paredes, un atractivo de la ciudad En Río Gallegos se puede visitar el monumento histórica a la Abuela Paredes. Ella tenia la casa frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Paredes desinteresadamente colaboró avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Hoy es un monumento histórico y se la puede visitar.
Atractivos turísticos de Río Gallegos Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia. Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer.
Cruceiros en la Patagonia Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias. En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad.
Punta Loyola desde Río Gallegos Punta Loyola se encuentra a 37 kilómetros de Río Gallegos y es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA