Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Gallegos

La casa de la abuela Paredes, un atractivo de la ciudad ver mapa

Esta casa era la única frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Paredes desinteresadamente colaboró avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Hoy es un monumento histórico y se la puede visitar.

En 1909, llegó desde España, Don Domingo Paredes en busca de trabajo y un lugar para su familia. El destino lo trajo hasta Río Gallegos, donde un estanciero le ofrece quedarse en una pequeña vivienda a cambio de cuidar su ganado.

En el año 1910, en el centenario de la Revolución de Mayo y habiendo conseguido trabajo en la Sociedad Anónima trae a su esposa Isabel Cerda y a su hijo mayor Fernando.

monumentoMonumento realizado a la Abuea Paredes.

Isabel Cerda de Paredes, era de modales suaves, ojos vivaces, inteligente y bondadosa. Se destacaba por su sinceridad al aconsejar y siempre estaba dispuesta a dar una mano a quien la necesitara. Con los años doña Isabel, nacida en Valencia (España) sería conocida como la "Abuela Paredes".

La casa era pequeña, tenía solo dos habitaciones y al nacer los hijos se fue ampliando. Las nuevas habitaciones se hicieron con los mismos materiales originales: madera, machimbre y chapa. La remodelación que se le realizó trata de recrear el ambiente de la época, manteniendo el sistema de calefacción con salamandras y se restauraron los pisos que son de madera de lenga.

A principio de siglo, su casa era la única instalada frente al desembarcadero de la ría local, incluso se podían ver pasar los guanacos por la orilla de la ría. En los galpones de esta casa desembarcaban las mercaderías (principalmente para los 2 grandes almacenes de la época: La Anónima y el Mercantil) y también los pasajeros. Lo hacían en botes, ya que no existía un muelle. Era la casa más próxima a la playa, por lo que desde aquí se avistaban los barcos, el Menéndez o el Asturiano que entraban en la ría una vez por mes.

panoramica-rio-gallegosLa ciudad de Río Gallegos tiene muchos atrctivos, entre ellos, los monumentos históricos.

La Abuela Paredes se destacó por ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, un ejemplo de ello era el hecho de que constantemente recibía llamados telefónicos para averiguar “si llego o no tal barco". El pueblo de Río Gallegos quería abonarla pero la Abuela se opuso y le sacaron la línea telefónica, quedando Río Gallegos aislado. Pero tuvo un final feliz, ya que a las pocas horas le instalaron de nuevo la línea telefónica porque la misma empresa necesitaba de sus servicios y el pueblo entero la reclamaba.

Además, la Abuela Paredes avisaba por teléfono a los hoteles para que fueran a buscar a los pasajeros. Este fue uno de los primeros teléfonos instalados en Río Gallegos. Isabel Paredes, prestó un importante servicio, vigilando la boca de la ría con sus binoculares y comunicando a prefectura periódicamente la llegada de los buques y todas las novedades del puerto.

La colaboración prestada por don Domingo Paredes y sus familiares a los oficiales de la Marina era de imperiosa necesidad e incluso los marineros se protegían de las inclemencias climáticas en esta casa.

Isabel Cerda de Paredes fallece el 20 de Julio de 1972 y por decreto en 1972 se le concedió, a título no oneroso y por 99 años, el nicho municipal Nº 423 donde actualmente descansan sus restos. Por su trabajo y por todo lo que hizo en bien del prójimo, mediante el Decreto Ordenanza 1216 de la Municipalidad de Rio Gallegos, se denomina un pasaje con el nombre de "Abuela Paredes" y la casa de la Abuela Paredes fue declarada “Monumento Histórico Provincial” en 1996.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museos en Río Gallegos En la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos, se pueden recorrer diferentes establecimientos que nos muestran y enseñan de la historia, cultura y economía local y regional.
Reserva Natural Cabo Vírgenes Desde Río Gallegos se puede visitar Cabo Vírgenes. Este lugar es referente de los pingüinos de magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América.
Paseo por la ciudad de Río Gallegos Río Gallegos propone un paseo por la ciudad para visitar atractivos lugares.
Pingüinos de Magallanes Los pingüinos de Magallanes (Spheniseus magellanicus) avistados por los primeros europeos en el viaje de Magallanes en 1520 fueron descriptos por el cronista Antonio Pigafetta como "Extraños gansos". Es una de las pocas aves que no vuelan y que sus alas se han transformado en aletas natatorias.
Museo de arte Eduardo Minnicelli El 1º de noviembre de 1996 en la ciudad de Río Gallegos se fundó el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli". Es el primero en la provincia y el más austral del continente americano en su especialidad.
Argoturismo: estancia turística Hill Station Desde Río Gallegos se puede visitar la estancia Hill Station con una hermosa casa principal, construida en 1899, que posee una clásica galería vidriada acogedora frente al rigor del clima, representa la estancia patagónica pionera sostenida por el esfuerzo individual.
Atractivos turísticos de Río Gallegos Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia. Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer.
Cruceiros en la Patagonia Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias. En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad.
Punta Loyola desde Río Gallegos Punta Loyola se encuentra a 37 kilómetros de Río Gallegos y es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA