Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Gallegos

Cruceiros en la Patagonia ver mapa

Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias.

En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad, con el fin de brindar homenaje a los hombres y mujeres que de todas las nacionalidades llegaron a la esta ciudad y al resto de la Patagonia.

cruceiro-frenteImagen de cerca del cruceiro.

Los cruceiros están constituidos por una cruz, que se realiza en piedra o en madera. Tienen su origen en Portugal y Galicia (España) y son una obra de arte popular. La historia cuenta que los pueblos de origen celta han identificado a los árboles, ríos y piedras como los depositarios y guardianes simbólicos de sus ilusiones y expectativas como pueblos. En torno a las piedras realizaban sus ritos en la alegría y en la tristeza.

En ellos se puede encontrar una integración de la cultura gallega con las celtas, romanas, cristianas y contemporáneas. Para el patrimonio cultural gallego el cruceiro es un bien altamente valorable por sus aspectos culturales y por su valor artístico.

Además de por devoción u homenaje, los cruceiros se construyen por ofrecimiento o para que rueguen por el alma de quien lo construyó, ya que una de sus facultades adquiridas es la de ser protector del viajante en el camino. Por ello se acostumbra parar ante un cruceiro.

También perdura su uso como vía crucis y la tradición de colocar flores o velas. Se dice que hay aún más usos que, hoy por hoy, están menos arraigados, como es el uso curativo de enfermedades o del "mal de ojo".

cruceiroEl material del cruceiro es de pórfido, granito materiales que se obtienen en la Patagonia.

El cruceiro de Río Gallegos esta dedicado “A la memoria de los gallegos pioneros pobladores de Santa Cruz” con el lema: “Lembranza y Amistad”. Se inauguró el 14 de diciembre de 2002 en el 117° aniversario de la ciudad.

Está ubicado en la rotonda de circunvalación sobre la calle Almirante Brown y el final de la calle Magallanes que da a la ría local. Pesa 1.800 kilos y tiene 2 peldaños en pórfido santacruceño y uno en granito gallego y su entorno es de piedra volcánica del lugar.

Lleva los escudos de Galicia, de Argentina, de Santa Cruz y de Río Gallegos y una vara de 2,60 metros de largo con la imagen de María Auxiliadora, patrona de la Patagonia y Santiago Apóstol, patrono de Galicia.

Fue una donación realizada por la “Xunta de Galicia” y entregado a la ciudad de Río Gallegos para su cuidado y preservación como Monumento Público.

Llego al puerto de Buenos Aires en el año 2001. Luego de un tiempo se lo trasladó a Río Gallegos, el día 25 de julio de 2002, exactamente Festividad de Santiago Apóstol, patrono de Galicia y España.

vista-cruceiroEl cruceiro sirve como un espacio de encuentro en la ciudad de Río Gallegos.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museos en Río Gallegos En la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos, se pueden recorrer diferentes establecimientos que nos muestran y enseñan de la historia, cultura y economía local y regional.
Reserva Natural Cabo Vírgenes Desde Río Gallegos se puede visitar Cabo Vírgenes. Este lugar es referente de los pingüinos de magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América.
Paseo por la ciudad de Río Gallegos Río Gallegos propone un paseo por la ciudad para visitar atractivos lugares.
Pingüinos de Magallanes Los pingüinos de Magallanes (Spheniseus magellanicus) avistados por los primeros europeos en el viaje de Magallanes en 1520 fueron descriptos por el cronista Antonio Pigafetta como "Extraños gansos". Es una de las pocas aves que no vuelan y que sus alas se han transformado en aletas natatorias.
Museo de arte Eduardo Minnicelli El 1º de noviembre de 1996 en la ciudad de Río Gallegos se fundó el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli". Es el primero en la provincia y el más austral del continente americano en su especialidad.
Argoturismo: estancia turística Hill Station Desde Río Gallegos se puede visitar la estancia Hill Station con una hermosa casa principal, construida en 1899, que posee una clásica galería vidriada acogedora frente al rigor del clima, representa la estancia patagónica pionera sostenida por el esfuerzo individual.
La casa de la abuela Paredes, un atractivo de la ciudad En Río Gallegos se puede visitar el monumento histórica a la Abuela Paredes. Ella tenia la casa frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Paredes desinteresadamente colaboró avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Hoy es un monumento histórico y se la puede visitar.
Atractivos turísticos de Río Gallegos Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia. Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer.
Punta Loyola desde Río Gallegos Punta Loyola se encuentra a 37 kilómetros de Río Gallegos y es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA