Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Rincón de los Sauces

Museo Municipal Argentino Urquiza ver mapa

El Museo Municipal Argentino Urquiza se encuentra en Rincón de los Sauces y cuenta con más de 400 piezas catalogadas, la mayoría pertenecientes a dinosaurios saurópodos de la familia de los titanosaurios, tortugas y cocodrilos.

La muestra representa al período cretácico y el ejemplar más importante del museo es un tiranosaurio que fue encontrado completo en 1996, este es el único ejemplar encontrado completo en todo el mundo. Este ejemplar fue encontrado en la barda, a pocos kilómetros de la localidad, su longitud es de casi 15 metros y su cráneo se encontró en perfecto estado.

Al año siguiente, el 1997 encontraron otro tiranosaurio que vivió hace 90 millones de años, el Rinconsaurus Caudamirus. Su nombre se lo da el lugar donde fue encontrado (Rincón de los Sauces) y el término caudamirus significa “cola increíble” en latín. Junto a este ejemplar se encontró también el Pehuenchesuchus Enderi, un cocodrilo de 2 metros y medio de longitud.

Durante 2004 y 2005 se extrajeron los restos fósiles de otro tiranosaurio y junto a el los de una tortuga de agua dulce y los dientes de un dinosaurio carnívoro, que vivieron en la misma era.

museoEl Museo Municipal Argentino Urquiza se encuentra en un eficicio declarado monumento histórico de Rincón de los Sauces.

En cercanías de Rincón de los Sauces se han encontrado varios sitios paleontológicos en donde se trabajará durante los próximos quince años.

Aguada Chivato

Se ubica a 8 kilómetros de la localidad. Aquí se encontraron los restos del tiranosaurio en 1996.

Cañadón Río Seco

A 2 kilómetros al sur de la localidad. En 1997 se encontraron los restos de otro tiranosaurio y los dientes de un cocodrilo.

Norambuena

Se encuentra a 20 kilómetros de Rincón de los Sauces. En el 2000 se hallaron los restos de un ejemplar de tiranosaurio y uno de cocodrilo y se está trabajando con el hallazgo de otro dinosaurio.

Yacimiento Puesto Hernández

Se encuentra a 30 kilómetros de la localidad. En este yacimiento petrolero se encontraron restos de titanosaurios, dientes de terópodos, un cocodrilo y una tortuga de agua dulce.

Cerro Obero

Se encuentra a 50 kilómetros de Rincón de los Sauces y aquí también han encontrado restos de titanosaurios, dientes de terópodos y una tortuga de agua dulce.

Loma de los Jotes

Se ubica cerca de Norambuena y se han encontrado restos de saurópodos.

Puesto La Rinconada

Se ubica a 20 kilómetros de la localidad. Aquí se encontraron los restos de una tortuga de agua dulce de gran tamaño.

Contacto

Dirección: Jujuy y Chaco s/n

Teléfono: 0299-156319080

E-mail: museomunicipal_argentinourquiza@hotmail.com/ gladisretamal@hotmail.com

Fuente y foto: Dirección de Turismo de Neuquén www.neuquentur.gob.ar


Punto Sur

Notas relacionadas

Fiesta Homenaje al Hombre Petrolero En la localidad de Rincón de los Sauces, conocida como la capital nacional de la energía, se realiza en el mes de abril una fiesta que rinde homenaje al hombre que trabaja con el principal recurso económico de la ciudad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA