Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad ver mapa

El montañismo es una pasión que la mayoría de los que la practican lo hace en soledad, pero también hay personas que transmiten toda su experiencia a aquellos que menos posibilidades tienen.

liuqui-chapelcoVíctor Liuqui en la cima del Volcán Lanín.

Víctor Liuqui, maestro primario, nacido en el valle del lago Lácar, precisamente en San Martín de los Andes, desde sus primeros años comenzó a incursionar en los cerros de la región hasta llegar a hacer cumbre en el misterioso Aconcagua (6960 metros), el pico más alto de Sudamérica. Todo lo que aprendió se lo transmite a sus alumnos y especialmente a los niños y jóvenes carenciados

"quienes son los que están más cerca del flagelo de las drogas y el alcoholismo, y además los que más frustraciones sufren por culpa de la propia sociedad", comentó.

Tranquilo, pausado y con una humildad que sólo tienen los que han logrado cosas grandes en su vida, tomando la grandeza no como símbolo de riqueza material sino espiritual, se refirió a su experiencia en la montaña y a los sueños que tiene en su mente.

"Siempre pensé que el montañismo es una pasión que tiene el hombre. Uno encontró una forma de vida, una opción para poder canalizar eso que mucha veces se comparte con otras personas que es simplemente subir hasta una cumbre", expresó Víctor en el comienzo.

Prosiguió:

"viví siempre en estas montañas (que rodean San Martín de los Andes), nací aquí. Fui conociendo secretos de la naturaleza, tomé experiencias y a medida que pasan los años esa experiencia acumulada dio lugar a buscar otros objetivos. Un día fue a escalar el cerro Curruhinca, otro el Chapelco caminando desde el centro de la ciudad, después fue el Sábana, el volcán Lanín y así una serie de objetivos más complejos hasta que terminé haciendo cumbre en el Aconcagua. En definitiva tengo tres ascenciones al Aconcagua con una cumbre, una pre-cumbre y en otra oportunidad junto a mis compañeros nos quedamos en el refugio "Nido de Cóndores" porque se nos rompió una carpa y debimos abortar la misión".

Según este experto que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos,

"esta actividad deportiva encierra sus riesgos pero el peligro está en todas partes. En las rutas muere mucha gente; a veces ocurren accidentes inevitables porque hay factores en el medio ambiente natural que nos puede controlar el hombre, me refiero a una avalancha o un alud de nieve".

De la región donde vive sostiene que

"la única montaña que se puede considerar media y que requiere de grandes cuidados y preparación física es la vía sur del Lanín que es compleja por el hielo, las grietas y otros factores; en la ruta normal si bien se han producido accidentes tomando las precauciones necesarias se puede ascender tranquilamente".

liuqui-montañaVíctor Liuqui: campamento en lo alto.

En referencia a su ascención al Aconcagua relató que

"en ese lugar cuando no se toman los recaudos necesarios se corre peligro. No conocer la parte climática y atmosférica no es bueno porque el Aconcagua requiere una graduación en la escalada, la caminata debe realizarse en forma gradual y se debe ascender en la medida que el cuerpo se adapta a las condiciones del lugar. Nuestro organismo tiene una serie de sensores que nos avisa en qué lugar estamos mal o bien.

Fuertes dolores de cabeza y vómitos son casos extremos y hay que tomar precauciones, uno debe darse cuenta que no se puede seguir escalando. Aquellos que suben demasiado rápido corren el riesgo de sufrir edemas cerebrales y pulmonares, y morir por esa situación; en el caso de las personas que hacen escalada técnica por la vía sur del Aconcagua, la de los "Polacos", están arriesgando desde el primer momento porque el terreno es peligroso ya que una avalancha es incontrolable, el desprendimiento de hielo también... todo es independiente del conocimiento que se tenga".

De las tres ascenciones que realizó al pico mendocino, Víctor vivió su gran experiencia cuando llegó a la cima en 1997. "Era 26 de diciembre y lo logré a las 3 menos diez de la tarde. Mi aclimatamiento fue de 12 días, viví en

"Nido de Cóndores" (5.350 metros) 5 días y la noche anterior a llegar a la cumbre dormí muy bien en el refugio "Berlín". Cuando llegué fue espectacular, había un cielo diáfano, fue algo increible porque trasciende la categoría de la belleza, nosotros estamos permanentemente llamados por el misterio de una montaña cualquiera entonces en el momento que haces cumbre es algo fantástico, maravilloso. En la cima del Aconcagua estuve aproximadamente una hora y no se puede explicar todo lo que se siente en ese tiempo".

Víctor Liuqui, quien además de maestro es guía universitario de turismo trabaja con chicos de barrios marginales.

"Lo hago ad honorem y con muy pocos recursos. Tuve un grupo de alumnos durante 4 años y escalaron varios cerros; han visto flora, fauna y avifauna de la región y siempre les digo que si no conocen nunca van a amar justamente lo que no tienen oportunidad de conocer".

Para este experto en montañismo

"la gente que quiere practicar algo tiene una variedad de posibilidades. El uso de raquetas de nieve es divertido y se hacen travesías en diferentes lugares según la edad y estado físico de las personas que te lo proponen; el esquí de travesía o nórdico también es una hermosa opción para conocer lugares indescriptibles".

Su mayor anhelo de cara al futuro es

"escalar un pico de 8.000 metros del Himalaya; es un proyecto a largo plazo con muchos sueños. También quiero seguir enseñando lo que aprendí a los que menos tienen, a los que están cerca de los flagelos actuales y a la gente con deseos de conocer este deporte maravilloso que es el montañismo".

Por Pablo Matilla

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoCabañas Cumen Vochai Atención personalizada. Cabañas totalmente equipadas. Horno de microondas. Hogar a leña. Servicio de mucama completa. Cambio...Tel: (011) 4758-2193 / 4843- 0109San Martín de los Andes

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Psicultura: trampa de peces En San Martín de los Andes se construyó la Estación de Captura y Reproducción de Peces con el objetivo de reproducir las distintas especies de salmónidos para permitir el desarrollo de la pesca deportiva.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA