Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Una escapada inolvidable: pescar en San Martín ver mapa

La pesca deportiva en los lagos del sur de la Argentina es una experiencia única porque se conjugan las características especiales de la pesca misma (muy distinta de la pesca en el mar o ríos del norte del país) con uno de los paisajes más maravillosos del planeta.

En la Patagonia el ejemplar más buscado y en definitiva que acerca a pescadores de todo el mundo a esta zona es la trucha, que fue introducida a principios de siglo en distintos ámbitos y como éstos están interconectados todos los sitios se fueron poblando de diferentes variedades de peces y en especial de truchas.

moscaLa pesca con mosca exige gran habilidad.

Los lagos más famosos o reconocidos de la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin, éste último reconocido mundialmente por la calidad de las truchas capturadas. También son sitios propicios para la pesca los lagos Falkner, Correntoso o Pichi Traful. Pero más allá de los lagos y ríos nombrados existen infinidad de ámbitos donde el pescador, y también la familia, pueden disfrutar de un día muy especial.

Las especies que se pueden obtener en los lagos de la región son: trucha arco iris, marrón y fontinalis (no es tan común pescarla). En algunos sitios también se pesca el salmón del atlántico que es un pez que se caracteriza por presentar una larga lucha antes de ser capturado. Esta especie se pesca entre otros lagos como en el Curruhe o en el Traful con de devolución obligatoria.

¿Es importante realizar una excursión de pesca con un guía?

No es necesario realizar una excursión de pesca con un guía habilitado. La mayoría de los puntos de pesca no presentan ningun riesgo. Sin embargo, si está pensando en realizar alguna excursión especial o pesca desde embarcación y no conoce la zona, es recomendable salir con un guía. De esta forma mejorará sus oportunidades de pescar un ejemplar importante, pero también disminuirá riesgos. No se debe olvidar que los lagos del sur no son "lagunitas" y meterse en una embarcación en un lago de la Patagonia sin conocer es riesgoso. Por otro lado, la Patagonia es famosa por su clima cambiante, lo que no hace extraño que el viajero se encuentre en una tormenta. Si se presenta algún inconveniente el guía sabrá qué hacer o dónde refugiarse si la situación se torna demasiado complicada.

Las modalidades de pesca más comunes

  • Trolling o pesca de arrastre, la cual garantiza altas posibilidades de al menos obtener una captura.
  • Fly Casting o pesca con mosca: es más compleja y requiere de una cierta práctica. Generalmente los pescadores que se dedican a este tipo de modalidad conocen perfectamente los ambientes más propicios para llevarla a cabo.
  • Flotadas, una modalidad que ha tenido mucho auge en los últimos años. Se realizan en balsas neumáticas y consiste en tirar la balsa con sus ocupantes a través de la corriente del río. El timonel la orienta para llevarla en el cauce y al mismo tiempo los pescadores se dedican justamente a lo más buscado por todos: a pescar.
    Esta modalidad históricamente se ha realizado en los ríos más caudalosos de la zona como el Limay aunque en la zona de San Martín de los Andes también se puede realizar en el Collon Curá.

Por Pablo Matilla

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoApart Hotel Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: 02972-425455San Martín de los Andes

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Psicultura: trampa de peces En San Martín de los Andes se construyó la Estación de Captura y Reproducción de Peces con el objetivo de reproducir las distintas especies de salmónidos para permitir el desarrollo de la pesca deportiva.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA