Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Psicultura: trampa de peces ver mapa

Las especies de salmónidos existentes en la Patagonia han sido importadas y sembradas permitiendo el desarrollo de la pesca deportiva, ya que el número de aficionados y la pesca furtiva se ha incrementado.

La trampa y los canales por donde ingresan los peces.
Con la intención de sostener el recurso el municipio de San Martin de los Andes junto con una Agencia Internacional de Cooperación de Japon (JICA) a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), desarrollaron el proyecto para construir la Estación de Captura y Reproducción de Peces en esta ciudad.

Inaugurada en el 2000 en San Martín de los Andes, la Estación está situada en la desembocadura del arroyo Pocahullo en el lago Lacar. El encargado de la trampa de peces, el biólogo Javier Urbanski, señaló que "la estación es un complejo dedicado a la captura de reproductores de trucha en época invernal".

A partir de mayo los salmónidos remontan el arroyo Pocahullo para reproducirse. Una hembra pone unos 5000 huevos de los cuales muy pocos se fertilizan. Con la ayuda de la inseminación artificial que se realiza en el complejo, la fertilidad alcanza un 70% de los huevos. El gran número de peces así logrado es usado para siembra en lagos de la zona.

Cuatro son los objetivos que persigue este emprendimiento:

  • evitar la pesca ilegal,
  • mejorar la pesca deportiva del lago Lacar,
  • crear un paseo turístico y
  • llevar adelante programas de educación ambiental.

La trampa de peces consta de una serie de canales y desvíos del arroyo tendiente a encausar el paso de los peces hacia el interior de la misma, donde hay un molino que se encarga de capturar y depositar en forma automática a los peces en unas piletas especiales construidas para tal fin. Una vez que los peces llegan a ese lugar, son clasificados de acuerdo al sexo, especie y el estadío de maduración sexual. Posteriormente se hace un desove artificial y por último los peces son sembrados.

trampa-de-pecesDesove artificial: las truchas ponen hasta 5000 huevos por año.
El día en que más visitas se reciben en la estación es el viernes, porque ese día de la semana se hace el desove de las truchas.

"Extraemos los óvulos y el esperma en forma artificial y hacemos la inseminación en la misma estación de captura. Esta actividad se lleva a cabo a las 11 de la mañana y la gente interesada en observar el trabajo -con sólo abonar una entrada mínima de un peso - puede estar en ese momento",

sostuvo el biólogo sanmartinense.

Si bien la trampa fue creada por la municipalidad de San Martín de los Andes a través de un préstamo, el manejo está a cargo de la provincia de Neuquén a través del CEAN. Además cuenta con el total apoyo de la Agencia de Cooperación de Japón que participó del proyecto enviando a un grupo de ingenieros que se encargaron del diseño de la estación.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse al teléfono (02972) 422927 o al mail peces@smandes.com.ar

Por Pablo Matilla

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoCabañas Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: (02972) 42-5455San Martín de los Andes

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA