Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Víctor Gutierrez: montañista con todas las letras ver mapa

Víctor Gutiérrez, con más de 50 años, nació en General Roca, provincia de Río Negro, y actualmente reside junto a su familia en San Martín de los Andes. Es Guía Nacional de Montaña y junto a "Jano", uno de sus hijos, desarrolla su actividad en uno de los sitios más propicios del país y el mundo.

"Si bien siempre viví en General Roca, el 1998 decidimos venir a San Martín de los Andes junto a mi familia porque Alejandro (Jano), quien también es guía nacional de montaña, cursa la carrera de Técnico Forestal en San Martín y nos interesó desarrollar la actividad de montaña en este lugar".

Según Víctor Gutiérrez,

"en este sitio la montaña estaba desarrollada pero dentro de la actividad del esquí y en lo referente a otras actividades de montaña está todo por hacer, fundamentalmente en lo que se refiere a escalada técnica. Hay muy pocos escaladores técnicos y no hay escaladores con reconocimiento nacional".

"En la actualidad -prosiguió- estamos desarrollando una escuelita de montaña. En General Roca la dejamos funcionando y estamos desarrollando en forma incipiente una Escuela de Montaña con resultados más que satisfactorios".

La actividad de Víctor y "Jano" se basa en dar cursos de escalada y rescate.

"En este momento nos abocamos a formar una comisión de auxilio con la gente del Hospital y de Defensa Civil de Aluminé y, aunque tratamos de hacer algo similar con gente de Parques Nacionales en San Martín de los Andes, por el momento no obtuvimos los resultados esperados. También fomentamos la actividad del trekking y ascensiones no solamente en la zona, sino que al ser guías nacionales, estamos habilitados y capacitados para trabajar en todo el país",

destacó el jefe de familia.

escaladaEl montañismo demanda gran esfuerzo y plantea una nueva perspectiva ante la vida.

Los Gutiérrez ofrecen a los interesados poder realizar actividades en el Lanín, el Domuyo, Tronador, Aconcagua, Hielos Conteninentales y para personas avezadas en la montaña el cerro San Lorenzo en la provincia de Santa Cruz.

Quien llega a San Martín de los Andes y su zona de influencia con el objetivo de escalar tiene como meta principal ascender al Lanín, montaña que "es muy linda para utilizarla como primera experiencia cuando uno ha caminado alguna otra montaña", relató Víctor.

Para este experimentado montañista, "el Lanín es muy exigente no sólo por el terreno sino también por las cambios climáticos; permite aprender muchísimo y sobre todo a dosificar nuestro estado aeróbico. De todos modos, para ascenderlo hay que tener muy buena salud y durante la preparación se debe buscar un óptimo estado aeróbico porque cuando se asciende se trabaja en forma anaeróbica permanentemente".

Gutiérrez recordó que

"de la base al refugio hay 2.400 metros de altura, se va con una mochila que ronda los 9 a 12 kilos y el ascenso lleva (en condiciones normales) entre seis y siete horas. Desde el refugio hasta la cumbre hay una pendiente muy exigente y esto lo recalco: después de los 2.400 metros se puede sufrir "mal agudo de montaña" y eso puede llevar o no, a un edema cerebral o pulmonar".

Pero no basta con entrenarse convenientemente para realizar una ascensión al Lanín para Víctor, "también hay que tener la mente dispuesta a un sacrificio".

El montañista recordó que es muy importante en cualquier ascenso "evitar el rebote de las articulaciones" que terminan en graves lesiones para los escaladores. Además hizo especial hincapié en que

"cualquier persona que desee caminar una montaña debe hacerlo con guías habilitados a tal fin, quienes son responsables de enseñar a hacer las cosas como corresponde".

Raquetas de nieve

Una disciplina de montaña que es muy requerida en estos últimos años es raquetas de nieve. Gutiérrez expresó que

"es algo que puede hacerlo toda la familia, es una forma distinta de desarrollar la actividad de montaña y es hermosa. Este año invertimos en raquetas y estamos llevando a cabo la actividad en ambientes propios de montaña: valles, filos, cumbres o mallines".

En cuanto a su trayectoria como montañista, Víctor dejó en claro que no cuenta cuantas cumbres realizó a un determinado cerro porque sostiene que eso tiene mucho de soberbia.

"Sí puedo decir que en mi vida superé las 700 cumbres, pero no cuento las que hice en cada lugar porque sería un soberbio si voy colgando medallas con cada cumbre que hago porque son obsequios de la vida. Lo que uno logra no lo logra porque puede sino porque nuestra naturaleza nos lo permite, y ese el concepto de montaña que me dejaron los viejos montañistas y que le transmito a mis alumnos."

Si desea comunicarse con el Sr. Víctor Gutierrez puede hacerlo al teléfono (02972) 421595 o via mail a jano@smandes.neuquen.com.ar

Por Pablo Matilla

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoApart Hotel Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: 02972-425455San Martín de los Andes

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA