Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Sendero Escorial a través de ríos de lava ver mapa

La Patagonia es una fuente inagotable de paisajes, circuitos y experiencias que merecen visitarse más de una vez, para poder conocer a fondo cada rincón. Así sucede, por ejemplo, en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén, que cuenta con una inmensidad de circuitos y actividades para realizar.

Una de las tantas opciones es el sendero Escorial, que conjuga lagos de agua cristalina y un río de lava solidificada de 7,5 km inmerso en el Parque Nacional Lanín. Se trata de un circuito interpretativo por un terreno pedregoso, que requiere de una caminata de baja dificultad y dos horas de duración.

Escorial, San Martín de los AndesVista del río de lava solidificado. Foto gentileza de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.

Quienes recorran el Escorial podrán transitar por un lugar lleno de contrastes, entre el azul intenso de los lagos y el verde del bosque con árboles de hasta 20 o 30 metros de altura, los mismos que al costado de los ríos de lava solidificados que apenas alcanzan los 2 metros de altura.

El paisaje que se observa en el lugar es producto de la erupción de volcán Achen Niyeu hace 400 años, que formo ríos de lava petrificada de color negro y textura porosa. Al final del sendero Escorial se puede cruzar el arroyo Escorial y continuar hacia la angostura del lago Epulafquen, donde existe una bellísima pampa y una pequeña playa de piedras.

Otro de los atractivos del circuito es la gran cantidad de lagartijas que se avistan en el camino, así como el bosque denso de raulíes, coihues, maitenes y extensiones de caña colihue. También, vale la pena destacar, la imperdible postal de dos lagos, Epulafquen y Huechulafquen, que se observa a la hora y media de camino.

Se puede acceder al sendero desde San Martín transitando 60 km por la Ruta Provincial Nº 62 o desde Junín de los Andes por la Ruta Provincial Nº 53 y luego tomar el empalme con la RP 62 hasta llegar al cruze del escorial del Achen Ñiyeu, todo por camino de ripio. Allí se encontrará con un cartel que indica el inicio de la excursión y por todo el recorrido hay ocho carteles interpretativos con información de la flora y fauna que se observa. 

Distancia: 80 kilómetros
Duración: 2 horas
Accesible en: verano y primavera

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoCabañas Cumen Vochai Atención personalizada. Cabañas totalmente equipadas. Horno de microondas. Hogar a leña. Servicio de mucama completa. Cambio...Tel: (011) 4758-2193 / 4843- 0109San Martín de los Andes

Punto Sur

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA