Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Trabun, el encuentro de los pueblos en San Martin de los Andes ver mapa

El festejo del Trabún es ya un evento más que tradicional para la población de San Martín, ya que no sólo se trata de fiesta y shows, sino también de nuclear los pueblos argentinos y chilenos, entre otros, recordando su cultura y costumbres.

Trabum 2016

La nueva edición del año 2016 se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de Diciembre.

Como nunca pueden faltar, este año estuvieron garantizadas las actividades de siempre: danza, música, feria de artesanías y platos típicos, hacen ésta Fiesta Popular tan especial. En los 3 días del Trabún están presentes los artesanos de la localidad y aledañas, como también los platos típicos de las diferentes culturas.

Desde siempre se priorizaron para utilizar estos espacios a las asociaciones vecinales, a las cooperadoras de las escuelas, a los grupos culturales, para beneficiar con ello a la mayor cantidad de vecinos y vecinas posibles.

Este año, ofreciendo todo tipo de comidas, estarán entre otros atendiendo los Vecinos sin Techo, Musicantes, la Murga Apretando los Dientes, el Club Dínamo, el club Embajadores de los Andes, el grupo de Danza Aurora.

En el idioma Mapuche la palabra “Trabún” significa “Unión” y es efectivamente lo que se quiere remarcar en esta fiesta. La primer da ella llegó a fines de los años '70 en un contexto tenso entre Chile y Argentina, que auguraban una guerra indeclinable. Recordemos que la región de la cordillera argentina tiene gran cantidad de población chilena y San Martín de los Andes ostenta un 40% de la población de ese origen o descendientes.

Con tal marco a nivel nacional, comenzó a organizarse una forma de expresarse en contra de tal conflicto gracias a un grupo de vecinos que proyectaron la idea y la hicieron posible. Es así que el primer Trabún nació casi a la par que la vuelta a la democracia.

El artesano, un importante miembro:

La peña Numilen y el Centro de residentes chilenos, organizaron el primer Trabún en 1984 en inquebrantable ideal de la unión de los pueblos y sobre todo, la cultura. Siempre característicos los shows musicales, los poetas, actores, artesanos y las infaltables comunidades mapuches. En ese año y en los sucesivos encuentros comienzan a llegar grupos culturales de Chile, que encontraron en el trabún un lugar para expresar lo que en su país, bajo la dictadura pinochetista, no podían.

En su aniversario número 30, la fiesta todavía está en pie y más fuerte que nunca, respetando su identidad y reforzando los valores de la comunidad, esta vez homenajeando a Ramón Ayala. Siempre se rescatará el noble gesto de los participantes que llegaron a colaborar con el evento, en vez de cobrar por realizar un actuación en particular.

Nuestra música popular: El Folklore

 

 Imagen gracias a lacardigital.com.ar

Quizá uno de los mayores atractivos es la música y los artistas que alberga el Trabún. No sólo con nombres locales sino también de renombre nacional como el Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, MPA, Leda Valladares, Jorge Marzialli, Raúl Carnota, Las Hermanas Cari, Fortunato Ramos, Aimé Painé, Marta Pirén, Hermanos Berbel, Adrián Abonizio y más. Siempre en compañía de grandes artistas de otras ramas como poetas de todas partes del país y latinoamérica, titiriteros y marionetistas, como el gran Javier Villafañe, bailarines, artistas plásticos, muralistas y actores como Luisa Calcumil quien no se pierde una sóla de estas fiestas.

Venta de artesanías

 Imagen gracias a sanmartindelosandes.gov.ar

También suman sorpresas a los ojos de los que paseen por el predio un centenar de artesanos, actores infaltables del Trabún. Nunca se buscó sumar artistas de fama y trayectoria al evento sino que siempre son reconocidos aquellos quienes desarrollen un compromiso ético y estético con la cultura popular, personas que por lo general no pueden mostrar sus producciones a un público masivo.

 

 

Fogón y el paseo de compras

 

 Imagen gracias a lacardigital.com.ar

Otra gran tradición del Trabún se desarrolla en la segunda semana del mes de Diciembre. En la plaza de la localidad se monta el escenario rodeado de kioscos con comida y bebidas típicas, a cargo de instituciones sin fines de lucro. En cada esquina se prenden fogones, donde los músicos, que tocaron en el escenario principal, se acercan más a la gente para compartir su música. Acompañan también cientos de artesanos que llenan la manzana con sus creaciones, entre ellos las comunidades mapuches que ofrecen sus tejidos, tallados en madera y matraz.

Son jornadas inolvidables en la población y aquellos quienes se acercan, ya que se logran unir lazos con varios tipos de expresiones culturales, como la poesía, la música y el arte. Los titiriteros llevan su función a la plaza, los recitales del Pichi Trabún para menores de 16 años, son algunas de las actividades dirigida a los niños, para que ellos continúen con esta tradición en el devenir y transmitan los valores

Contacto: trabun@smandes.com.ar

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoCabañas Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: (02972) 42-5455San Martín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA