Acceder | Registrate
Buscador
Valles > San Patricio del Chañar

Bodega Familia Schroeder: vinos y dinosaurios en la Patagonia ver mapa

En la Patagonia, como en la región de Cuyo, podemos encontrar una zona vitivinicola que está muy bien posicionada en el mercado mundial. Se encuentra en la provincia de Neuquén y está funcionando desde comienzos del siglo XXI en un área pensada exclusivamente para la instalación de bodegas, como un impulso económico para el desarrollo de esta actividad.

degustacionEn el recorrido es posible detenerse a degustar los vinos de la Bodega.

San Patricio del Chañar está ubicada a unos 55 kilometros al norte de Neuquén capital y fue el lugar elegido para plantar los viñedos.

Para llegar a esta localidad se debe tomar hacia el norte por la Ruta Provincial Nº 7 hasta Vista Alegre, cruzar el Dique Ingeniero Ballester sobre el río Neuquén hacia la vecina provincia de Río Negro. Allí tomar hacia el norte hasta Villa El Manzano, para luego de 5 kilómetros cruzar nuevamente a la provincia de Neuquén e ingresar así a San Patricio del Chañar.

La inversión en estas tierras estuvo a cargo de la empresa Inversora S.A. quien, luego, las vendió a cuatro bodegas. Una de ellas es la de la familia Schroeder. El objetivo fue que ésta región de tierras áridas estuviera apta para el cultivo. Para ello fue necesario construir un canal de riego de 20 kilómetros, que se utilizaría mediante el sistema de goteo. Así, el sueño de que nazca una nueva ruta del vino iba haciéndose realidad, con cuatro bodegas en pleno funcionamiento y tres más por terminarse.

La bodega de la Familia Schroeder nace en octubre de 2002 y cuenta con 120 hectáreas. La particularidad de ésta bodega es, entre otras cosas, el diseño de su edificio. Está construido en 5 niveles de forma vertical con 22 metros de altura. La tecnología que se aplica en el proceso de elaboración es un sistema gravitacional para aprovechar la fuerza de gravedad lo que la diferencia en el proceso de vinificación, que se traduce en el uso casi nulo de bombas.

dinosaurioDentro de la bodega se conserva la excavación original de restos de un dinosaurio de la Patagonia.

Variedades

  • Malbec
  • Pinot Noir
  • Merlot
  • Cavernet Sauvignon
  • Chardonnay
  • Sauvignon Blanc

El dinosaurio

Durante la construcción de la bodega se descubrió en la zona restos de uno de los dinosaurios más grandes que ha existido, se trata de dinosaurio que pertenece a la familia de los Titanosáuridos, dejando a la luz  otra particularidad de la zona patagónica, la de ser zona de hallazgos arqueológicos.

Además de crear un museo la bodega decidió bautizar a una de sus creaciones con el nombre de Saurus en alusión al descubrimiento.

Premios

Todos los vinos de la bodega han sido presentados en concursos con jurados de todo el mundo y ha recibido muchísimos los premios entre ellos medallas de bronce, plata y oro.

Turismo

El lugar ofrece un restaurante y como el resto de las bodegas, las visitas guiadas. El recorrido es por los viñedos, viendo el proceso de elaboración de los vinos y además una visita por la cava del dinosaurio. El final del recorrido se cierra con una degustación.

vinosLos vinos de la Patagonia cada día gana mas espacio en los mercados internacionales.

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Mari Menuco: el lugar de los pantanos El lago Mari Menuco, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén es ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, canotaje, motonáutica, navegación, esquí acuático y pesca deportiva.
Centro Paleontológico Los Barreales San Patricio del Chañar cuenta con un Centro Paleontológico Lago Barreales, un centro único e el mundo ya que permite el acceso al trabajo de rescate y estudio de un dinosaurio.
Un paseo por el la Bodega del Fin del Mundo La Bodega Fin del mundo es una de las pioneras en San Patricio del Chañar y la más grande de la ruta del vino. Desde el año 2002 la bodega Fin del Mundo viene recibiendo premios nacionales e internacionales por sus productos.
Bodega Nqn Dentro de las bodegas instaladas en San Patricio del Chañar, se encuentra la Bodega Nqn. Los vinos de esta bodega se conocen con el nombre Malma que en lengua mapuche significa "orgullo".
Fiesta Provincial del Pelón San Patricio del Chañar se prepara cada año en febrero para recibir a la "Fiesta Provincial del Pelón", en la que participan artistas locales, regionales y nacionales y se realiza la elección de la soberana que representará a estas tierras patagónicas durante un año.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA