Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Sarmiento

Bosques petrificados ver mapa

La gran pregunta sobre los bosques petrificados es: ¿qué fuerzas actuaron sobre estos árboles de más de cien metros para poder derribarlos y petrificarlos? Todo parece indicar que fueron abatidos por una fuerza de gran magnitud que consiguió aniquilarlos cuando se hallaban en la plenitud de su desarrollo.

Bosuqe Petrificado SarmientoSismos, erupciones volcánicas y huracanes conviertieron el fértil bosque que era la región hace millones de años, en un cementerio de troncos.

Así parecen confirmarlo los restos, también fosilizados, de sus frutos, semillas y raíces que todavían están incrustadas en el suelo.

La teoría más firme es que un huracán se encarnizó con los bosques. Los científicos coinciden en suponer que esta región fue castigada permanentemente por fenómenos meteorológicos de esa naturaleza, acompañados por sacudidas sísmicas y erupciones volcánicas.

Por aquella época también se sucedieron una serie de movimientos telúricos que dieron origen a la cordillera de los Andes.

De esta conjunción de factores climáticos y orogénicos surgieron espesas nubes de humo y ceniza que cubrieron por completo los árboles caídos. A partir de allí comenzó a cambiar el clima de la región, alterando drásticamente el ecosistema patagónico y transformando la geografía dejando en el olvido a los gigantes de madera.

Este proceso es el que sucedió con el Bosque Petrificado José Ormachea y con el Bosque Petrificado de Jaramillo.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Bosque Petrificado José Ormachea Luego del plegamiento que dio origen a la cordillera de los Andes, los grandes bosques patagónicos fueron historia. El Bosque Petrificado Ormachea es un monumento preservado de aquella era.
Sarmiento: para ver y hacer En los alrededores de Sarmiento se pueden realizar diversas actividades. Desde la pesca en el famoso río Senguerr hasta recorridos por las granjas vecinas. También visitas a cavernas volcánicas, pinturas rupestres, escaladas, etc.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA