Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Trevelin

El Eisteddfod de Trevelin ver mapa

La localidad de Trevelin es un pueblo de raíces galesas por lo que es posible encontrar que se mantienen muchas tradiciones de este lejano país. Además de las famosas tortas negras y el te, Trevelin festeja, al igual que Trelew y Gaiman, el festival del Eisteddfod (que se ponuncia Eistedvod).

logo eisteddfod trevelin

Un típico festival cultural galés cuyos primeros registros datan del año 1717 en Aberteifi, en el centro-oeste de Gales. El nombre del festival hace referencia una tradición de los antiguos celtas, “permanecer sentado”, ya que ellos se reunían y escuchaban con respeto a los druidas y poetas quienes recitaban sus poesías. Al llegar los colonos a la provincia de Chubut en 1865, muchas de las tradiciones de Gales se incorporaron a las ya existentes en la región. En esta localidad sureña la festividad nace en 1920 y desde entonces se viene desarrollando gracias a un grupo de personas más el apoyo de la municipalidad local y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Las categorías del Eisteddfod

El eisteddfod de Trevelin cuenta con una gran cantidad de competencias (138 en total) que incluyen diferentes actividades culturales: canto coral, conjuntos, solistas, recitación, danzas, literatura, fotografía y muchas más. Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes del evento es la ceremonia de coronación del Bardo (poeta ganador en idioma galés). Esta actividad se realiza como cierre del Eisteddfod cuando cada uno de los poetas se sienta en su sillón bárdico, confeccionados con maderas típicas de la zona, para coronar a los ganadores de la literatura en idioma galés y castellano.

eisteddfod coroEl coro del Eisteddfod.
Durante los dos días del festival, los visitantes pueden apreciar artistas de diferentes lugares del país así como del mundo, especialmente de Gales que vienen para jerarquizar el evento y contribuir al fortalecimiento de la tradición. Además, con esta festividad la localidad de Trevelin se proyecta una vez más como polo turístico en el mundo.

Quienes participan

Pueden participar del Esteddfod todos aquellos que quieran mostrar su arte en idioma gales, castellano y otros. El festival no incluye límite de edad, puediendo inscribirse desde los 4 años en adelante, que luego se dividirán por categorías según la edad.

ganadores del eisteddfodLos ganadores del Eisteddfod sentados en sus sillones bárbicos.

Es de destacar que este evento rescata lo mejor que ofrece el ser humano, lo que se logra cuando el participante recibe el merecido aplauso del público presente, motivándolo y enalteciéndolo. Por otra parte, el jurado con sus devoluciones tiene el propósito de edificar y enseñar.

La Comisión Organizadora trabaja como una sub-comisión de la Asociación Galesa “16 de Octubre”, Social, Cultural y Artística.

Eisteddfod Trevelin 2016

La edición de este año se realizó los días 6 y 7 de mayo.

Para mayor información del evento y ver el programa detallado del mismo visitar la página web oficial del Municipio de Trevelin.

Comisión Eisteddfod Trevelin 
John Daniel Evans 135 (CP 9203) Trevelin – Chubut
Teléfonos: 02945-480204 
Celulares: 02945- 15525969/ 02945-15419073/ 02945-15681798
Correo electrónico: eisteddfodtrevelin@gmail.com 

Notas relacionadas

Excursiones desde Trevelin Increíbles lugares para conocer la geografía y vida de la región cordillerana donde se encuentran en la localidad de Trevelin.
Huella de los Rifleros del Chubut La Huella de los Rifleros es un sendero a través del tiempo que une las localidades de Trevelin y Tecka es una de las alternativas para realizar cuando se visite la Cordillera de los Andes en la provincia de Chubut.
El té Galés: un tesoro conservado en Chubut Es una de las tentadoras actividades que tiene para ofrecer Trevelin a sus visitantes: tomar el té con una rica torta en las tradicionales casas dedicadas al ramo. Pero históricamente, tiene la importancia de haber sido usada por los galeses para crear lazos solidarios con los nativos.
Tradición culinaria: la torta negra galesa A pesar de su nombre, hay que decir que la receta surgió de la creativa combinación de los escasos ingredientes en las colonias argentinas.
Fiesta del Ternero Cordillerano en Trevelin Desde el 2008 se realiza en Trevelin la Fiesta del Ternero Cordillerano, una fiesta que resalta la actividad campera y las tradiciones de la localidad.
Cultivo de Tulipanes En el mes de octubre la ciudad de Trevelin se viste de colores cuando los tulipanes florecen, lo que se ha convertido en un gran atractivo turístico para los visitantes que cada año se acercan para apreciar los hermosos tulipanes.
Expo Feria de Trevelin La Expo Feria Trevelin es un evento que conjuga la producción, la historia y la creatividad en un marco único que es la ciudad de Trevelin.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA