Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Ushuaia

Aventuras en motos de agua, sidecar y 4x4 hasta el fin del mundo ver mapa

Ushuaia es un nombre que tiene un magnetismo especial alrededor del mundo. Por constituir el sur del sur del planeta, es un destino que muchos sueñan con conocer. Otros, mas aventureros, prefieren desafiar sus extremos terrenos. Es así que se han organizado y llegado hasta aquí distintas aventuras. En estas notas relatamos algunas de ellas: el cruce del díficil cabo de Hornos en motos de agua, la travesía en 4x4 "Isuzu Challenge 2000" y un recorrido en sidecar desde Canadá.

Una aventura náutica para la TV francesa (Por Emilio Urruty)

En un show que pasó demasiado rápido para los lugareños, el cabo de Hornos fue cruzado por primera vez sobre motos de agua.

En otoño del 2000, un grupo de franceses protagonizó una excursión náutica desde Ushuaia hasta el cabo de Hornos. Navegando en dos botes semirrígidos alquilados en la capital fueguina, y en tres motos de agua biplaza Sea-Doo de última generación, lograron dar la vuelta al temible cabo en un par de minutos, mientras desde un helicóptero equipos de la televisión de Francia registraban el episodio. Abajo, olas de casi siete metros de altura mecían a las tres motos durante su cruce. Encabezaron la comitiva el triple campeón mundial de esquí Luc Alphand, el famoso animador de la TV francesa Vincent Lagaff, y Alexandre De Banne, conductor de un programa televisivo de viajes y aventuras.

Aprovechando las promesas de una meteorología altamente favorable fue que un grupo de franceses aceptó el desafío de intentar dar la vuelta al cabo de Hornos tripulando sólo modernas motos de agua. Si lo lograban, sería la primera vez en la historia que se haría sobre tales embarcaciones. Y lo lograron.

Sin desmerecer, vale aclarar que acaso no se había hecho con anterioridad no por falta de nautas valientes (aquí los tenemos que, por ejemplo, han hecho la proeza sobre kayaks), sino más bien porque antaño simplemente no existían esos diseños híbridos o, si los había, no eran capaces de cabalgar esa clase de aguas.

Las peladas rocas del cabo, sin embargo, permanecieron imperturbables ante el desfile del trío motonáutico francés, tal como lo han venido haciendo desde hace siglos, al ver pasar -e incluso, irse al fondo- veleros grandes y pequeños de todas las nacionalidades. El episodio, no obstante, merece ser registrado como hecho notable dentro de la historia de la náutica regional.

Rumbo al sur, tres Sea-Doo Bombardier y dos gomones de acá

Para esta aventura se utilizaron tres motos Sea-Doo GTX RFI, modelo Bombardier, de doble plaza y de 950 centímetros cúbicos, a inyección, lo cual implica un consumo sensiblemente menor al de cualquier otra embarcación de esta clase. El detalle era clave para la expedición, debido a la obvia dificultad de reabastecimientos en el trayecto.

Las motos, elegidas adecuadamente, permitirían además enfrentar posibles condiciones de mar medianamente adversas, gracias a esa autonomía y a la potencia disponible.

Como embarcaciones de apoyo, los franceses decidieron llevar desde Ushuaia dos botes semirrígidos, que fueron alquilados aquí a sus respectivos propietarios: uno a Jorge Greco y el otro a Iván Sarachu. Los gomones fueron: el "Ignacio", de 8,50 metros, con un motor de 140 caballos y el "Pato I", de 6,40 metros, con motor de 90 HP.

El ambicioso propósito, que al principio suponían que iba a demandar más tiempo, se cumplió en apenas cuatro días. Zarparon del muelle de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), y desde la partida hasta cruzar al sector chileno gozaron del acompañamiento del guardacostas GC-67 "Río Uruguay", de la Prefectura Naval Argentina. Antes de que terminara la jornada, las cinco embarcaciones habían logrado llegar a Puerto Williams, sobre la isla Navarino, en Chile.

Cabalgando las olas de siete metros

Las casi veinte personas que componían el grupo alcanzaron el cabo de Hornos con condiciones meteorológicas que resultaban aceptables para las motos, aunque no para los botes. El encuentro de los océanos Atlántico y Pacífico se batía ese día con olas de hasta siete metros.

Pese a las ondulantes moles líquidas, la maniobrabilidad de las Sea-Doo permitió cumplir con la navegación prevista frente al cabo, que duró unos pocos minutos y se hizo en sentido oeste-este, mientras que los dos semirrígidos esperaron quietos sobre la costa, pero atentos a que la vuelta de los audaces finalizara exitosamente.

Dos naves de la Armada de Chile la patrullera "Hallef"y el buque de servicios generales "Aspirante Isaza", que habían sido destacadas desde Puerto Williams con la misión de escoltar la aventura náutica, permanecieron cerca de las motos en todo momento, aunque tratando de no interferir en la grabación en video que un par de camarógrafos franceses del equipo realizaban desde un helicóptero.

Estrellas de la TV de Francia, en el "bout du monde"

Es que a bordo de las tres poderosas Sea-Doo (que fueron bautizadas como "Cap Horn" I, II y III) iban personajes públicos, de larga fama en Francia, tanto en el mundo del espectáculo televisivo, como en el ambiente deportivo.

Se trataba de Luc Alphand (35 años), triple campeón mundial de esquí, Vincent Lagaff (41), animador número uno de la TV francesa, y Alexandre De Banne (38), conductor de un programa de viajes y aventuras, también en la tele de ese país. Recordemos que para Europa en general y para Francia en particular, toda la zona de influencia del cabo de Hornos conserva un magnetismo único en materia de actividades de riesgo en la naturaleza. De hecho, el nombre "Ushuaia" a modo de síntesis de aventura extrema fue usado para denominar la audición de mayor proyección internacional de la televisión de Francia, concebida por el aventurero Nicolás Hulot.

Los intrépidos deportistas volvieron a Ushuaia, entrando triunfantes en el mismo punto de donde habían salido. Algo herméticos acerca del objetivo que perseguían, los franceses no confraternizaron demasiado con los navegantes locales ni se preocuparon de dar demasiada difusión a su hazaña (*). En medio del silencio, el grupo partió raudamente de regreso a Europa, a donde lo esperaban los aplausos y las luces de la TV, sin duda más gratas que las gélidas aguas otoñales del cabo de Hornos.

(*) Las fuentes que hicieron posible esta nota fueron: Rolando Martínez, corresponsal de "El Mercurio" en Punta Arenas; Gonzalo Yanzi, presidente de AFASyN; Iván Sarachu, propietario del bote semirrígido "Pato I"; y la siempre dispuesta gente de la Prefectura Ushuaia.

Alojamiento en Ushuaia

FotoHostería Chalp Desde nuestra amplia terraza podra disfrutar de una vista esplendida de la ciudad y sus alrededores. Tel: (02901) 434011Ushuaia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Ushuaia: Festival Internacional de Esculturas de Nieve Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.
Marcha Blanca, la carrera más austral En Ushuaia se desarrolla una de las carreras más importantes para los esquiadores de todo el mundo. Se trata de la denomina Marcha Blanca.
Una visita al Glaciar Alvear La ciudad de Ushuaia ofrece excursiones imperdible para conocer maravillosos paisajes. Uno de ellos es la travesía al Glaciar Alvear y las cuevas del mismo.
Cerro Castor, esquiando en el fin del mundo Para disfrutar Ushuaia se puede ir al centro de esquí de mayor relevancia en la zona, el Cerro Castor. Este complejo fue inaugurado en 1999 y está inmerso en el imponente Parque Nacional Tierra del Fuego.
Ex presidio y Museo marítimo A unos pocos metros del Canal de Beagle en Ushuaia, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia.
Esquí en Ushuaia, la ciudad con mas opciones invernales Ushuaia es la ciudad que ofrece mayor cantidad de centros de esquí y de opciones distintas para aprovechar a pleno un invierno nevado: pistas fuera y dentro de la ciudad, paseos en trineos de perros, caminatas en el bosque sobre raquetas de nieve, entre otras.
Sobre las aguas del Canal de Beagle Navegar por el canal Beagle puede resultar el plato fuerte de todo un día de visita a Ushuaia, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua una estampa formidable, rodeadas del bosque que aún no ha perdido sus hojas.
City tour de Ushuaia, la ciudad más austral, de primera mano Las caminatas por la ciudad de Ushuaia son una interesante alternativa para combinar con otras salidas de campo o mar. La historia local es riquísima, de muchos contrastes y muy reciente.
Inviernos en Ushuaia, eventos especiales Desde hace muchos años, los vecinos de Ushuaia y sus visitantes celebran juntos fiestas invernales, ya sea en la ciudad como fuera de ella.
Conocer Ushuaia desde las nubes Diariamente se pueden tomar vuelos para conocer Ushuaia desde el cielo, conociendo varios puntos, casi inaccesibles por otras vías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA