Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Ushuaia

El sur del sur, por tierra y aire ver mapa

Avionetas

Ushuaia, y sobre todo su entorno natural, pide a gritos ser observado desde el aire, si es que el día lo permite. En jornadas de cielo despejado, no hay como subirse a las varias avionetas que parten desde la pista del aeroclub local y efectuar un sobrevuelo, de duración variable, dependiendo de las ganas y la disponibilidad. Las montañas oxidadas de otoño, con sus lagunitas de altura y sus escondidos glaciares merecen el gasto.

Hay, por supuesto, la posibilidad de ir por tierra hasta el Parque Nacional, yendo por la ruta flanqueada por bosque cerrado, hasta su extremo austral, la bahía Lapataia. En bus convencional, el paseo dura unas cuatro horas. También puede hacerse otra visita tradicional, cruzando la cordillera al lago Escondido (5 horas) o al Fagnano (7 horas). En cualquier caso, hay paradas "obligadas" que valen la pena, como los llamados "centros invernales", paradores que son todos distintos entre sí y donde suele servirse cordero patagónico al asador, guisos y otras comidas locales.

Puede el visitante ir por su cuenta a tales sitios (en combis regulares), para conocer de primera mano a sus fundadores, todos ellos personajes como el héroe polar argentino Gustavo Giró, en "Tierra Mayor", el personal Mono Lovece, de "Las Cotorras", o el Gato Curuchet, incansable promotor de las carreras de trineos de perros, de "Altos del Valle". Hay otros centros, como Haruwen, también atendido por su dueño, Damián Muriel, joven vástago de una familia de pioneros fueguinos.

La época es ideal para visitar estos paradores, porque puede presenciarse los preparativos para el invierno, el entrenamiento de los perros huskie, el armado de los trineos, entre otros atractivos.

Tren

Otro modo de recorrer los alrededores de Ushuaia y parte del Parque Nacional es tomar el Tren del Fin del Mundo, llamado en realidad "Ferrocarril Austral Fueguino". Las vías, de trocha angosta, corren por la traza que dejaron los presidiarios-leñadores de la célebre cárcel de Tierra del Fuego. En el recorrido, el convoy tirado generalmente por una locomotora a vapor pasa por bosques talados en aquella época, mientras el guía -que es el jefe de estación- narra la historia humana y natural de Ushuaia en todos sus detalles.

El trencito parece de juguete y responde a un proyecto más ambicioso, que acaso haga llegar el tendido férreo hasta el mismo centro de la capital fueguina, como era alguna vez, en la primera mitad del siglo XX. Por ahora, hay sólo dos puntos de parada: la Estación del Fin del Mundo -que es la principal, con talleres ferroviarios y confitería- y la Estación Parque.

Aerosilla

Un paseo a la vez terrestre y aéreo es el de la aerosilla del Glaciar Martial, que funciona todos los días de 10 a 19 horas. Permite la mejor vista panorámica de la ciudad, del canal que la rodea y de las islas e islotes cercanos. Además, siguiendo una huella es posible acceder caminando, tras una hora o dos, hasta la base misma del glaciar que corona la ciudad. Si el día está despejado, será casi como estar volando.

Caminatas

Como ésta, las propuestas de caminatas por las montañas de Ushuaia son muchas, y dependen del estado físico y del tiempo que pueda dedicar cada uno. En todos los casos, se recomienda contratar guías locales, en especial en esta época del año, cuando extraviarse en el bosque puede significar pasar la noche a la intemperie, ya con temperaturas bajo cero y posibilidades de nevadas nocturnas. Hay también ascensos a los cerros más salientes, como el Alvear (10 horas), aunque en tales servicios se requiere de algunos conocimientos básicos de andinismo.

Cabalgatas

El otoño presenta la opción de realizar las últimas cabalgatas antes de la nieve. Un circuito recorre la zona del río Pipo (3 horas) y otro sube a las laderas del monte Susana, pero hay libertad de sugerirle a los baqueanos un paseo diferente.

Bicicleta

Quienes prefieran las bicicletas, pueden contratar paseos programados (Parque Nacional, 8 horas de duración) o alquilar una bici.

4x4

Desde no hace mucho, se ofrece un servicio de paseos en vehículos 4x4, hacia puntos de interés geográfico o natural. Un circuito va a los lagos Escondido y Fagnano, para luego visitar el cerro Shenoish y el lago Yehuin. Otro está dedicado al avistaje de castores, animales que son objeto de controversia a nivel local. Unos quieren exterminarlos, mientras que otros los protegen. Es que este roedor, introducido hace medio siglo para dar inicio a una industria peletera local, está destruyendo el bosque nativo con sus diques, pero en contrapartida resulta una fuerte atracción para el turista.

Alojamiento en Ushuaia

FotoHostería Chalp Desde nuestra amplia terraza podra disfrutar de una vista esplendida de la ciudad y sus alrededores. Tel: (02901) 434011Ushuaia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Ushuaia: Festival Internacional de Esculturas de Nieve Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.
Marcha Blanca, la carrera más austral En Ushuaia se desarrolla una de las carreras más importantes para los esquiadores de todo el mundo. Se trata de la denomina Marcha Blanca.
Una visita al Glaciar Alvear La ciudad de Ushuaia ofrece excursiones imperdible para conocer maravillosos paisajes. Uno de ellos es la travesía al Glaciar Alvear y las cuevas del mismo.
Cerro Castor, esquiando en el fin del mundo Para disfrutar Ushuaia se puede ir al centro de esquí de mayor relevancia en la zona, el Cerro Castor. Este complejo fue inaugurado en 1999 y está inmerso en el imponente Parque Nacional Tierra del Fuego.
Ex presidio y Museo marítimo A unos pocos metros del Canal de Beagle en Ushuaia, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia.
Esquí en Ushuaia, la ciudad con mas opciones invernales Ushuaia es la ciudad que ofrece mayor cantidad de centros de esquí y de opciones distintas para aprovechar a pleno un invierno nevado: pistas fuera y dentro de la ciudad, paseos en trineos de perros, caminatas en el bosque sobre raquetas de nieve, entre otras.
Sobre las aguas del Canal de Beagle Navegar por el canal Beagle puede resultar el plato fuerte de todo un día de visita a Ushuaia, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua una estampa formidable, rodeadas del bosque que aún no ha perdido sus hojas.
City tour de Ushuaia, la ciudad más austral, de primera mano Las caminatas por la ciudad de Ushuaia son una interesante alternativa para combinar con otras salidas de campo o mar. La historia local es riquísima, de muchos contrastes y muy reciente.
Inviernos en Ushuaia, eventos especiales Desde hace muchos años, los vecinos de Ushuaia y sus visitantes celebran juntos fiestas invernales, ya sea en la ciudad como fuera de ella.
Conocer Ushuaia desde las nubes Diariamente se pueden tomar vuelos para conocer Ushuaia desde el cielo, conociendo varios puntos, casi inaccesibles por otras vías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA