Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Ushuaia

Senderos fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego ver mapa

Laguna Esmeralda

Grado de dificultad: medio.

Esta caminata es una de las más sencillas que puede practicarse en los alrededores de la ciudad y la gratificación que se obtiene es realmente satisfactoria.

La laguna se encuentra en un profundo valle labrado por el glaciar en el pasado, entre el cerro Bonete por el oeste y el cordón Toribio por el este.

La forma más fácil de acceder a la misma, es dirigirse hasta el centro de deportes invernales Altos del Valle, el cual se encuentra a 18 km de Ushuaia aproximadamente, tomando la Ruta Nacional 3 con rumbo norte. Una vez en el estacionamiento de este centro, se debe pasar el sector de casas y criadero de perros y tomar una senda que se abre marcadamente hacia la izquierda. Primero se recorre una pequeña zona de bosque.

Luego se atraviesa un turbal. Al final del mismo, al frente y a la derecha, se encuentra un puente de troncos sobre el arroyo Esmeralda. Cruzar el arroyo. Se ingresa al bosque nuevamente y la senda bifurca. Tomar la senda que bordea el río hacia la izquierda (oeste). Luego del bosque se encuentra otro turbal. Se entra nuevamente a un sector de bosque hasta que se sale a la sección final desprovista de árboles y atravesada por el arroyo que nace en la laguna, con partes barrosas y de turbal. Este punto hay que recordarlo y, si es posible, dejar alguna marca visible para encontrarlo al regresar. Hay que dirigirse siempre hacia el fondo del valle, hasta encontrar un pequeño morro, detrás del cual se encuentra la laguna. Insume unas 2 horas de caminata.

Estancia Túnel y Río Encajonado

Grado de dificultad: Medio. Longitud: 15 km (ida)

La estancia Túnel se encuentra hacia el este de Ushuaia, a orillas del Canal de Beagle. En el pasado fue una fábrica de toneles de madera y posteriormente funcionó allí un aserradero.

Para iniciar esta caminata, se debe salir de Ushuaia por la Ruta Nacional 3, llegar a la estacion de piscicultura, luego de cruzar el río Olivia seguir hata encontrar una tranquera. A partir de este punto se transita la ruta 30 (en construcción) la cual continúa entre el bosque y la costa hasta Túnel.

Llegar a la estancia insume unas 3 hs. Hacia el Este de la misma el sendero se extiende hasta el río encajonado.

Glaciar Marcial

Grado de dificultad: Medio. Longitud 4 km (al glaciar)

Luego de transitar un sinuoso camino vehicular que asciende desde Ushuaia a la cadena Martial, se llega a la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla. Desde el inicio de la misma, parte un sendero que conduce al glaciar. Insume unas 2:30 hs en ascenso.

Laguna de los Témpanos

Grado de dificultad: Exigente.

La senda recorre e un primer momento el valle de Andorra, que se extiende entre los cordones Martial y Vinciguerra. Luego se desvía hacia el norte para ascender la ladera del Vinciguerra. Desde Ushuaia tomar la Ruta Nacional 3 con rumbo norte hasta la entrada del barrio Andorra (hacia la izquierda antes del puente sobre el arroyo Grande). Este camino que se puede transitar con vehículo llega a la Cascada de los Amigos. Si, en cambio, se toma un desvío que se abre marcadamente hacia la izquierda, se llega a una tranquera verde en la que hay que dejar el vehículo. Desde allí se debe continuar atravesando la tranquera hasta un arroyo. Cruzar el puente colgante, seguir el arroyo con rumbo oeste. Penetrar en el bosque, iniciando el ascendo de la ladera montañosa. Al salir del bosque, indicando claramente el camino seguido para no perderse al regreso, seguir ascendiendo pero en diagonal hacia el oeste (izquierda) hasta encontrar senda pisada y marcada. Esta recorre el flanco oeste del morro con dirección norte, descendiendo paulatinamente al valle del arroyo que proviene de la laguna de los Témpanos. Se cruza el arroyo y se inicia otro ascenso que culminaría en la laguna.

Estancia Harberton (pavimento 36 Km., ripio 44 Km.)

Se trata de la primera estancia de la provincia, que está ubicada a 90 km. al este de Ushuaia y puede accederse a ella por tierra (ruta nacional 3 y complementaria "j") o por mar. Considerada de un alto valor histórico,ya que sus dueños son los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges que a principios de este siglo, convivió con los aborígenes de la zona.

Glaciar Ojo del Albino

Grado de dificultad: Moderado

Este sendero es el que se utiliza para llegar hasta la laguna Esmeralda, en el valle de Tierra Mayor, una vez que se alcanza la laguna se inicia un recorrido hacia su principal afluente que nace en el Ojo del Albino. Al arribar al glaciar se puede explorar con grampones y llegar al mirador Beban. Recorrido 10 Km.

Paso Tristen

Grado de dificultad: Exigente

El paso Tristen es un valle de altura que comunica el valle de Tierra Mayor con la cuenca del lago Fagnano o Kami. Se encuentra ubicado al este del cerro Krund, por su interior desciende el río Tristen que tiene sus nacientes en las lagunas que se ubican en el paso, y forman un cañadon profundo en la cercanías de la ruta Nacional 3. Recorrido 2 días.

Treekking del Glaciar

Grado de dificultad: Medio

Es una travesía de 7 horas, donde se sube al Glaciar martial, caminando sobre el hielo, se hace escalada en una grieta y se vive un glaciar desde arriba. La salida y el regreso es desde la base de la aerosilla, pasando por el refugio del Club Andino Ushuaia, que se encuentra al final del recorrido del medio de elevaciÌón. Recorrido 7 horas.

Las cumbres del Fin del Mundo

Grado de dificultad: Exigente.

Es una travesía de trekking, ascendiendo a los cerros que rodean la ciudad por el norte, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la zona. El recorrido comienza en el limite de la ciudad (barrio mirador del beagle) se asciende al cerro Del Medio, laguna Margot, cerro Roy, caminando el filo del Roy desde donde hay excelentes vistas de la ciudad, la bahía y la cordillera hacia el norte. Luego se desciende hacia el glaciar Martial. Pasamos por el refugio del Club Andino Ushuaia, del Martial y se continua descendiendo hasta la base de la aerosilla. Recorrido 8 horas.

Alojamiento en Ushuaia

FotoHostería Chalp Desde nuestra amplia terraza podra disfrutar de una vista esplendida de la ciudad y sus alrededores. Tel: (02901) 434011Ushuaia

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Ushuaia: Festival Internacional de Esculturas de Nieve Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.
Marcha Blanca, la carrera más austral En Ushuaia se desarrolla una de las carreras más importantes para los esquiadores de todo el mundo. Se trata de la denomina Marcha Blanca.
Una visita al Glaciar Alvear La ciudad de Ushuaia ofrece excursiones imperdible para conocer maravillosos paisajes. Uno de ellos es la travesía al Glaciar Alvear y las cuevas del mismo.
Cerro Castor, esquiando en el fin del mundo Para disfrutar Ushuaia se puede ir al centro de esquí de mayor relevancia en la zona, el Cerro Castor. Este complejo fue inaugurado en 1999 y está inmerso en el imponente Parque Nacional Tierra del Fuego.
Ex presidio y Museo marítimo A unos pocos metros del Canal de Beagle en Ushuaia, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia.
Esquí en Ushuaia, la ciudad con mas opciones invernales Ushuaia es la ciudad que ofrece mayor cantidad de centros de esquí y de opciones distintas para aprovechar a pleno un invierno nevado: pistas fuera y dentro de la ciudad, paseos en trineos de perros, caminatas en el bosque sobre raquetas de nieve, entre otras.
Sobre las aguas del Canal de Beagle Navegar por el canal Beagle puede resultar el plato fuerte de todo un día de visita a Ushuaia, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua una estampa formidable, rodeadas del bosque que aún no ha perdido sus hojas.
City tour de Ushuaia, la ciudad más austral, de primera mano Las caminatas por la ciudad de Ushuaia son una interesante alternativa para combinar con otras salidas de campo o mar. La historia local es riquísima, de muchos contrastes y muy reciente.
Inviernos en Ushuaia, eventos especiales Desde hace muchos años, los vecinos de Ushuaia y sus visitantes celebran juntos fiestas invernales, ya sea en la ciudad como fuera de ella.
Conocer Ushuaia desde las nubes Diariamente se pueden tomar vuelos para conocer Ushuaia desde el cielo, conociendo varios puntos, casi inaccesibles por otras vías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA