Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Valcheta

Atractivos para recorrer en Valcheta ver mapa

La localidad de Valcheta se encuentra ubicada en la región sur de la provincia de Río Negro. Rodeada del paisaje de estepa patagónica y clima desértico, es considerada un oasis de la línea sur por su gran cantidad de verde y vegetación en comparación a los demás destinos de la zona.

bosque petrificado valchetaRestos de árboles petrificados. 

Entre los principales destinos encontramos a muy pocos kilómetros la Meseta de Somuncurá, una formación rocosa natural de 25 mil km2. El lugar es apto para caminatas, cabalgatas, escaladas y para descubrir con los cinco sentidos la naturaleza en estado puro. Además allí se encuentran especies endémicas como la mojarra desnuda, un pequeño pez que circula por el arroyo Valcheta y la rana del somuncurá, que posee una brillante línea dorada a lo largo de su dorso.

Otro de los puntos turísticos es el Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta ubicado a 5 kilómetros del casco urbano, donde comienza la zona de chacras, tras las vías del ferrocarril. Un paseo de 30 a 40 minutos que llevará al visitante a presenciar un gran tesoro histórico y natural.

Hace 80 millones de años existieron en la zona densos bosques, gigantescos reptiles y un clima húmedo. En la actualidad, se pueden ver los vestigios de aquellos bosques de antaño que se han convertido en un bosque totalmente petrificado gracias al proceso de solidificación.

museo de valchetaEntrada al Museo de Valcheta.
Los diferentes parajes en el departamento de Valcheta son de una verdadera atracción por su particular geografía y escasa población que ofrecen la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Entre ellos se pueden mencionar Chanquen, Macachin, Chipauquil, Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, Tembrao, El Salado y Sierra Paileman. 

El Museo Regional de Valcheta es una de las principales atracciones de la localidad. En él se pueden encontrar piezas geológicas, paleontológicas, paleobotánicas, arqueológicas e históricas que nutren al visitante sobre la historia y riqueza del pueblo.

El museo, ubicado en la calle Gob. Pagano, fue creado el 5 de octubre de 1978 y es uno de los más completos de la provincia de Río Negro. Entre las piezas paleontológicas se destacan las amonitas, turritelas, coprolitos, huevos y huesos de dinosaurio del período cretácico, huesos de milodon, caparazón de gliptodontes, dientes de tiburón, ostreas, gastrópodos,improntas de peces y de insectos. Dentro de las piezas paleobotánicas se hallan cycas, palmeras e improntas de hojas; mientras que dentro de la sección lítica hay una gran variedad de objetos de nativos tehuelches y objetos personales de los primeros colonos entre otras cosas.

taller de artesanosArtesanos de Valcheta.

Por último, quienes visitan Valcheta no pueden perderse la opotunidad de visitar el Taller de Artesanos Sofia Huinca, ubicado en la calle Julio A. Roca.  En el taller se puede conocer la tarea que desempeñan los artesanos de la localidad y la región, de un valor cultural muy importante. Allí se observan las obras realizadas que son en su gran mayoría matras hechas en telar mapuche por las tejedoras, quienes mantienen intacta la forma natural y primitiva del tejido. El taller se encuentra abierto de 10 a12  y de15 a 19 horas.


Punto Sur

Notas relacionadas

Campeonato Provincial de Esquila En la localidad de Valcheta ya es un clásico el Campeonato Provincial de Esquila que se realiza en homenaje a los esquiladores de la región y la provincia.
Circuito Histórico Cultural en Valcheta Lugares históricas, edificaciones culturales y casas de valor son los ingredientes del Circuito Histórico-Cultural que trata de rescatar la referencia e identidad del pueblo de Valcheta.
Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías Siendo residencia de las artesanas tejedoras de matras, la ciudad de Valcheta realiza desde 1984 cada 19 de junio la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías para seguir valorizando y otorgándoles la identidad que tienen a los artesanos locales.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA