Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Valcheta

Circuito Histórico Cultural en Valcheta ver mapa

La localidad de Valcheta ha diseñado un circuito con el fin de poder identificar todos los recursos existentes en la misma, ya sean naturales, culturales, humanos o infraestructuras de un gran valor turístico. Se trata del circuito Histórico-Cultural, siendo la ciudad uno de los pueblos con más historia de la Patagonia. 

arroyo valchetaCruce del arroyo Valcheta por el centro de la ciudad.

Los destinos incluidos en el proyecto son testimonio de la actividad el pueblo, su pasado y presente. Se define al patrimonio arquitectónico como el conjunto de bienes heredados de los antepasados por lo que se deben conservar y transmitir a generaciones futuras. La idea principal del circuito es mostrar al visitante los lugares que sirvan de referencia e identidad de la tradción, cultura e historia del pueblo de Valcheta.

En este sentido se han incluido lugares naturales como productos del trabajo humano. Dentro de la categoría "lugares históricos" se encuentra la Antigua Escuela Nº 15, ubicada en calle San Martin, que fue creada en 1905. En la misma funciona además la escuela para adultos nº 26 y el nuevo establecimiento lleva el nombre de Benjamin Zorrilla. También encontramos la Estación Ferroviaria, en calle Mariano Moreno y acceso oeste sobre Ruta Nacional Nº 23. El ramal Valcheta fue inaugurado el 14 de abril de 1910 y se constituyó en progreso para los pueblos de la región sur, siendo hoy todo un patrimonio local-cultural y uno de los medios de comunicación más importantes.

estacion tren valchetaFrente de la Estación de trenes de Valcheta.

Dentro de la categoría "manifestaciones culturales" se hallan la Plaza Lino de Roa, sobre calles Leandro Alen, Gobernador Pagano y el arroyo Valcheta. Este sitio permite viajar en el tiempo y recordar cuando se fundó la localidad el 5 de octubre de 1833 tras la Campaña al Desierto que peleó contra la comunidad mapuche a cargo del Cacique Cayupán. Y por otro lado, el Museo Regional "María Inés Koop", ubicado en la intersección de Gdor. Pagano y Julio A. Roca, que fue fundado el  el 5 de octubre de 1978 y lleva el nombre de una de sus creadoras. En el interior del museo de puede apreciar piezas arqueológicas, paleontológicas, paleobotánicas y otras en las diferentes salas, acondicionadas con luces especiales. 

También, dentro del proyecto están incluidos "casas de valor" como el Juzgado de Paz, creado el 1 de abril de 1899, y la Comisaría Nº 15. La misma fue inaugurada el 28 de enero de 1889, pero trasladada al actual edificio en 1939, sito en Remedios de Escalada.

Notas relacionadas

Campeonato Provincial de Esquila En la localidad de Valcheta ya es un clásico el Campeonato Provincial de Esquila que se realiza en homenaje a los esquiladores de la región y la provincia.
Atractivos para recorrer en Valcheta Desde atractivos naturales hasta productos de la actividad humana. La Meseta, el museo y el taller de artesanos son algunos de los principales atractivos de la localidad de Valcheta.
Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías Siendo residencia de las artesanas tejedoras de matras, la ciudad de Valcheta realiza desde 1984 cada 19 de junio la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías para seguir valorizando y otorgándoles la identidad que tienen a los artesanos locales.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA