Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Viedma

Casco histórico de Patagones: un ameno recorrido por el pasado ver mapa

Emplazado en una zona de pendientes irregulares, el casco histórico de Carmen de Patagones tiene algunas edificaciones de más de doscientos años y en la zona se agrupan museos, plazas, la iglesia y monumentos históricos de un potencial valor turístico.

viedmaEl río Negro separa las ciudades de Viedma sobre la margen sur y Carmen de Patagones en la margen norte. La primera de Río Negro y la segunda de Buenos Aires.

La ciudad maragata tiene un gran atractivo en su rico pasado y para imbuirse en él nada más acertado que visitar el Museo Histórico Regional "Francisco de Viedma", que está abierto de lunes a domingo.

Creado en 1951, en sus primeros años dependía del municipio hasta que en 1988 fue traspasado al Banco de la Provincia de Buenos Aires y funciona desde entonces en la casa histórica de esta entidad, situada frente al muelle de lanchas.

El edificio de estilo renacentista italiano, cuenta con un patio con aires de romanticismo hispánico y sobre cuya pared del fondo se conserva una cueva que fue hogar de los primeros colonizadores del siglo XVIII. Ya en su interior, el abundante material de exposición se distribuye en varias salas según cinco períodos que van desde 1779 hasta 1960, y que permiten comprender el desarrollo de la historia de la localidad.

El recorrido del museo comienza con la ubicación y descripción de las tribus indígenas que habitaban la zona y distintos instrumentos de uso cotidiano de estas poblaciones. Tiene en su haber distintos elementos pertenecientes al comandante Luis Piedra Buena, así como infinidad de ropas y mobiliario pertenecientes a distintas épocas.

El museo también ofrece el servicio de guías tanto para el material de sus salas como para distintos puntos del casco histórico como La Carlota, el Rancho de Rial y la Torre del Fuerte, aunque en época invernal no se visitan las cuevas más alejadas. Las excursiones se realizan los días domingos y son de carácter gratuito.

Construcciones coloniales

La Carlota es un pintoresco rancho que data de principios del 1800, que por deudas impositivas quedó en manos del municipio a fines de 1940. Una comisión integrada por plásticos de Patagones se propuso restaurar y acondicionar las tres habitaciones destinadas a sala, dormitorio y cocina, amoblándolo con elementos de época. Tiene un agradable patio adornado con malvones, retamas y aromillos, rodeado de verjas y tunas chumberas.

Por su parte, se visita también la casa de Juan José Rial, primer juez de paz de Patagones y uno de los participantes de la Gesta del 7 de Marzo de 1827 que expulsó a las tropas brasileras que intentaron invadir el pueblo. El edificio posee un altillo cerrado que servía de refugio ante posibles ataques y en el barranco del fondo del patio se ubica una de las clásicas cuevas maragatas. Actualmente funciona allá el Museo Paleontológico.

Por último, el recorrido ofrece al turista una visita a la torre del Fuerte del Carmen, atalaya de la fortaleza y también campanario de la capilla. Fue levantada en 1780 con grandes bloques de arenisca consolidada extraída de la costanera maragata.

Luego de las campañas al desierto el fuerte fue demolido, pero la comunidad preservó la estructura de la torre como símbolo del papel que desempeñó el pueblo en el afianzamiento de la soberanía hispana primero y criolla luego en el territorio patagónico. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Alojamiento en Viedma

FotoApart Hotel Costa del Faro Ubicado en la 1ra bajada del faro a escasos metros de la playa, en el Balneario El Cóndor. Tenemos todo para que Ud y los suyos se sientan...Tel: (02920) 42-2848Viedma

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Expo Lindo y Rico en El Cóndor La “Expo Lindo y Rico” se trata de un evento gourmet que ofrece a los turistas la posibilidad de degustar deliciosos platos tradicionales en el balneario turístico de El Cóndor.
El camino de la costa y la lobería desde Viedma Desde Viedma s epuede realizar el camino de la costa, un camino consolidado que bordea el río y luego el océano Atlántico permitiendo acceder a diferentes puntos de gran atracción.
El Cóndor: el ingreso a las playas patagónicas cerca de Viedma Este balneario se ubica a 30 kilómetros de Viedma, justo en la desembocadura del río Negro. Cuenta con todos los servicios.
Lobos marinos y singulares playas en Punta Bermeja Desde Viedma se puede ir a En Punta Bermeja donde se encuentra uno de los apostaderos de lobos marinos más importantes del mundo. Está en el Camino de la Costa.
Bahía San Blas - Isla del Jabalí La bahía San blas, cercana a Viedma, es un edén para los pescadores, pero también para quienes buscan tranquilidad a la hora de tomarse unas vacaciones.
Una visita a las chacras de Viedma En Viedma se puede conocer todo sobre la producción frutícola de la zona, un interesante programa para quienes llegan hasta el lugar.
Desde la Bahía San Blas: el inglés Bruce y una vida en el mar La historia de un hombre inglés que sabe todos los secretos del mar y la pesca. Vive en la Bahía San Blas, a 100 km de Viedma.
Encuentro de Kitesurf en El Cóndor En el Balneareo de El Condor se realiza anulamente el encuentro Nacional de Kitesurf. Esta zona es ideal para realizar deportes como windsurf, surf, kitesurf, carrovelismo, etc.
Campings en la Villa Turística El Cóndor y en Viedma En Viedma y El Cóndor hay varios campings para que el turista pueda disfrutar de su estadía en contacto con la naturaleza y a un menor costo económico.
Bahía San Blas: un edén para el pescador La Bahía San Blas, a 100 km de Viedma, es sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para la pesca. Se pueden obtener desde pejerreyes y truchas hasta tiburones de gran porte.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA