Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Villa Pehuenia

Caminatas interpretativas por Moquehue ver mapa

Moquehue es una zona cordillerana rodeada por paisajes plagados de pehuenes. Está ubicado sobre el valle principal y lo recorre un lago homónimo que, entre otras cosas, es ideal para la pesca.

moquehueEn el lago moquehue, desde el bosque de coihues, camino a la play.

Quienes visiten Moquehue pueden realizar caminatas interpretativas de la mano de guías oriundos de Moquehue y lleva varios años en la zona, acompañando a los visitantes a descubrir los secretos de la Patagonia.

Actividades

Caminatas interpretativas de baja dificultad en lo físico, que se pueden realizar en familia, parejas o amigos. La interpretación consiste en que el visitante comprenda el paisaje que ve, cómo se formó y la importancia de su cuidado.

Los recorridos se realizan por el bosque nativo, donde se muestra la importancia del cuidado de nuestros recursos y se ve cómo y cuánto ha inferido la mano del hombre en ese bioma. En ellos se relatan los orígenes de Moquehue, las historias de su gente, la de los trabajadores de los aserraderos y cómo es la vida en esta zona cordillerana.

La historia del pueblo Mapuche, su cosmovisión, su cultura y su arte textil son otras de las tantas cosas que se pueden aprender en el recorrido. En uno de los senderos se visita lo que queda de un entierro, que en mapuche se dice chenque, donde se les explica a visitantes el significado de los entierros.

La dinámica de la interpretación es con lenguaje sencillo sin nombres científicos ni excesos de información. También se dan en ingles.

Moquehue

coihuesCoihues en uno de los senderos de las caminata.

El paisaje de Moquehue es muy diverso. Está dividido por un valle y en cada una de sus laderas hay biomas muy diversos pero que se complementan.

En la ladera de umbría hay un bosque subantártico con especies como:

  • el pehuén
  • caña
  • colihue
  • lenga
  • ñire
  • canelo

Además está densamente cubierto por estratos herbáceo y arbustivo. Es un sector de mucha humedad y el bosque es cerrado.

En el extremo opuesto del valle, la ladera solana, tiene un paisaje de ecotono: transición a la estepa, en el que se observan:

  • maitenes
  • coihues en la cercanía de fuentes de agua
  • ñires achaparrados en la mayor parte
  • y suelos con poco estrato herbáceo.
aserraderoUno de los tres aserraderos, hoy un establecimiento de turismo rural, con enfoque conservacionista.

Las diferencias entre ellas también se ven en las distintas alturas: el valle está mayormente cubierto por pehuenes hay ñires y estrato herbáceo y arbustivo, y a los 1700 metros se ve el desierto altoandino con afloramientos rocosos en los que se aprecian los efectos de la acción de las precipitaciones y la nieve.

Hay diferencias muy marcadas de temperaturas entre el día y la noche. El lago, valles y geoformas de las cumbres son de origen glaciario, como la mayoría de las formaciones en la región de los lagos.

El elemento que unifica las diferencias es el pehuén, que le da a la zona un carácter distinto en el paisaje, casi primitivo. Una especie capaz de crecer en la roca y suelos volcánicos. Algunos ejemplares alcanzan los 1300 años y son considerados un árbol sagrado.

Alojamiento en Villa Pehuenia

FotoCabañas Sueño de Pehuenia Complejo de 4 cabañas exclusivamente familiar, desde 2 hasta 6 personas, en la zona de la angostura, la zona más bella y tranquila...Tel: (0299) 155819205Villa Pehuenia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Buceo bajo hielo en Villa Pehuenia En Villa Pehuenia también podes experimentar una actividad única como la de bucear bajo nieve en pleno inverno.
Parque de Nieve Batea Mahuida, gerenciado por la comunidad mapuche Puel En el volcán Batea Mahuida existe un parque de nieve ideal para el esquí administrado por la comunidad mapuche Puel. La temporada arranca el 4 de julio.
Actividades en el Batea Mahuida Cuando un turista llega a Villa Pehuenia lo primero que se le recomienda es que vaya al Batea Mahuida. Allí hay un Parque de Nieve que está a cargo de la comunidad mapuche Puel.
Villa Pehuenia: una pintoresca villa turística Villa Pehuenia se extiende sobre la costa del lago Aluminé y cuenta con interesante oferta hotelera a precios accesibles y con restaurants y confieterías para todos los gustos.
Un fin de semana en la ruta de la araucaria Para conocer en todo su esplendor al pehuén hay que recorrer un circuito con forma de triángulo, formado al norte por la RP Nº 13 de Primeros Pinos, al oeste la RP Nº 23 que acompaña la naciente del río Aluminé y al suroeste por la RP Nº 46 de la bellísima cuesta de Rahue.
Festival del Chef Patagónico La ciudad de Villa Pehuenia es escenario del Festival del Chef Patagónico que reúne a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y todos los turistas que asistan al encuentro.
Fiesta del Lago en Villa Pehuenia La localidad de Villa Pehuenia celebra cada 20 de su aniversario con un homenaje a uno de sus principales atractivos turísticos, el lago Aluminé, con la Fiesta del Lago.
Expo-Cordillera Organizada por el municipio local, en esta travesía las 4×4 recorren a un paso moderado unos 50 kilómetros de caminos rodeados de araucarias.
Pehuenia Extreme Pehuenia Extreme es una carrera que se corre en el mes de diciembre en Villa Pehuenia.
Mtb: Ruta de las araucarias La carrea de mountain bike Ruta de las Araucarias une Aluminé con Villa Pehuenia en 106 kilómetros de competencia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA