Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Aventura

Motañismo en la provincia de Neuquén ver mapa

En los últimos años, el montañismo creció en forma exponencial en el país y en Patagonia, especialmente en la provincia de Neuquén con cuatro volcanes por ascender y numerosas montañas por explorar.

Uno de las primeras metas para quien incursiona en el mundo del montañismo en ascender el volcán Copahue en la villa de Caviahue-Copahue. Se trata de una excursión imperdible que puede realizar todo aquel con ganas de caminar y conocer el magnífico paisaje. No requiere demasiado entrenamiento y es apto para toda la familia.

En la provincia de Neuquén las montañas hablan por sí mismas e invitan a los aventureros a visitar sus cumbres, "llenas de recuerdos de infinitos logros y frustraciones, de alegrías y tristezas", tal como enuncia la subsecretaría de Turismo de Neuquén. 

Siguiendo con la descripción de los principales destinos para practicar el montañismo en Neuquén está el volcán Tromen, de 3.978 metros de altura, ubicado dentro del Parque Provincial El Tromen, al pie del volcán se encuentra la localidad de Buta Ranquil. 

Para ascender a este volcán no es necesario el acompañamiento de un guía o un equipo especial, ya que se puede realizar el ascenso en el mismo día, siempre y cuando teniendo un estado físico adecuado para caminar unas cuantas horas. 

Ahora sí, a la hora de encarar un desafío mayor como es escalar el volcán Lanín o el volcán Domuyo se requiere del acompañamiento de un guía profesional, para tener una experiencia segura y evitar inconvenientes como perderse en el sendero o tragedias aún mayores. Es que la mayoría de los accidentes que se producen no ocurren por la acción de la naturaleza, sino que en muchos casos se debe al desconocimiento, la falta de preparación o de idoneidad del profesional a cargo.

Es muy importante la preparación física de la persona que desee realizar este tipo de actividad deportiva y para ello es recomendable que se vaya avanzando en forma paulatina.

De esta forma, es aconsejable ascender primero el volcán Lanín, que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Lanín a 100 km de San Martín de los Andes por la Ruta Provincial 23 y 60. Y luego emprender el gran desafío de escalar el punto más alto de la Patagonia, el volcán Domuyo, sobre la Cordillera del Viento en el norte de la provincia. Esta última posee 4.707 msnm y se llega a la misma por las rutas provinciales 43 y 39, 100 km al norte de la localidad de Andacollo.

Un dicho popular dice que “La cumbre no es la meta, sino un objetivo dentro de la ascensión, ya que la meta es llegar nuevamente a la base y reencontrarse con los seres queridos para festejar el logro".

Una de las lecciones de los andinistas profesionales es aprender a caminar antes que a escalar, comenzando con pequeños desniveles o en suelo llano, sobre todo para conocer las propias limitaciones.


Punto Sur

Notas relacionadas

Regata Internacional del Río Negro La Regata Internacional del Río Negro se disputa en el mes de enero. lso palistas parten desde la capital de la provincia de Neuquén hasta el balneario municipal de Viedma, la ciudad capital de Río Negro.
Flotadas por los ríos Limay, Neuquén y Negro con avistaje de aves y caminatas En los ríos Nueuquén, Limay y Negro se pueden realizar flotadas desde las cuales se puede hacer avistaje de aves y caminatas interpretativas
La Patagonia es sinónimo de aventura El turismo de aventura fomenta las actividades al aire libre por esto también se lo llama “turismo activo”. Se trata de explorar los lugares en pleno contacto con la naturaleza y la Patagonia argentina es ideal ya que ofrece climas y geografías diferentes en cada destino.
Recomendaciones para disfrutar el verano Algunos consejos que hay que tener en cuenta para disfrutar de las playas en verano
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA