Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Comarca de los Andes ver mapa

Uno de los rincones más bellos de la Cordillera de los Andes es la Comarca Andina del Paralelo 42 que incluye seis localidades de las provincias de Río Negro y Chubut. Un viaje por el espíritu de la cordillera para sentir y disfrutar de una atmósfera pura y un paisaje magnífico.

En esta nota les presentamos a cada una de las ciudades que integran la Comarca de los Andes y los lugares que se pueden visitar en ellas, para que Usted disfrute de unas vacaciones inolvidables.

cajon azul, el bolsonVista del Cajón Azul.

Como primer destino se encuentra El Bolsón, la única perteneciente a la provincia de Río Negro, ubicada a unos 120 kilómetros de Bariloche por la Ruta Nacional 40. Esta aldea está custodiada por el imponente Cerro Piltriquitrón, que la protege de los vientos y crea un microclima ideal para las actividades productivas y recreativas, como por ejemplo cabalgatas, rafting, vuelos de bautismo, parapente, pesca deportiva, avistaje de aves, esquí, canyoning, duckies, cicloturismo y escalada, entre otras.

La principal actividad productiva de El Bolsón es el cultivo orgánico de la tierra, las artesanías, la producción de dulces, cerveza y el turismo. Además, desde el 2008 los visitantes pueden disfrutar del centro de deportes invernales “Cerro Perito Moreno”, a 25 km del centro de la ciudad.

Entre los lugares que se pueden visitar están: el Camino de los Nogales, el Cerro Amigo, el Cerro Piltriquitrón y el Bosque Tallado, en Loma del Medio: el Mirador del Azul y la Cabeza del Indio, el río Azul y en el circuito Mallín Ahogado: Cascada Escondida y Jardín Botánico, Cascada Mallín Ahogado, el Bosque Temático Belenus y Cajón del Azul. Por último, se puede disfrutar de la oferta cultural en arte y espectáculos propia de El Bolsón que se encuentra en la Feria Regional Artesanal, el Museo Ornitológico, el Museo de Piedras Patagónicas, el Centro artesanal El Bolsón, la gastronomía y la visita a productores.

rio azul, lago pueloLa Pasarela del Río Azul en Lago Puelo.

Una vez que entramos en la provincia de Chubut nos encontramos con Lago Puelo, un pueblo pequeño, con nombre de lago y alma de agua en territorio de frontera, a un paso de Chile y a otro de la provincia de Río Negro. Posee el nombre del lago que embellece esta ciudad, puelo, que en lengua mapuche significa “agua del este”, ya que nace en territorio argentino y pasa la Cordillera a través del río Puelo, para llegar al océano Pacífico.

La actividad característica de Lago Puelo es el trekking en la naturaleza, una practica que pueden realizar desde familias hasta andinistas profesionales en un ambiente totalmente natural y lleno de magia y encanto. Además, los visitantes pueden hacer paseos lacustre, pesca deportiva, kayak, buceo, cabalgatas, mountain bike, agroturismo y andinismo.

Entre los lugares para conocer en Lago Puelo se enuentran el Parque Nacional Lago Puelo, el Parque temático Millán Lemu, el Mirador Virgen del Currumahuida, el Mirador de la Cruz, el Mirador Puesto de Maninga, el Sendero Camino de los Nogales, el Sitio de Arte Rupestre, el Cerro Radal, La Pasarela, los Saltos del Motoco, el Mirador del Blanco, el Mirador Torre de Vigia, el Refugio Cerro Motoco, la Laguna Huemul y el Cerro Currumahuida. Además, en el mes de febrero se puede disfrutar de la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno.

la catarata, el hoyoVista de La Catarata en El Hoyo.

Continuando por la RN 40 hallamos a El Hoyo, una aldea rural con un microclima único y benigno. Gracias a ello, la actividad predominante es el agroturismo que se desarrolla en un lugar privilegiado y cuya principal producción es la fruta fina.

Quienes visiten esta localidad pueden recorrer los diferentes establecimientos productivos y también disfrutar de la “Fiesta Nacional de Fruta Fina” que se celebra en el mes de enero. Además, entre los lugares para conocer en El Hoyo se encuentran Puerto Patriada, La Catarata y El Desemboque.

Otra de las ciudades de la Comarca del Paralelo 42 es Epuyén amparada por el cerro Pirque. Es una aldea de artesanos y mapuches, que cuenta con uno de los eventos más importantes de la Patagonia. Se trata del Encuentro Nacional de Artesanos que se realiza en el mes de enero.

La aldea cordillerana de Epuyén está rodeada de magníficos arroyos que corren entre bosques de cipreses, coihues y maitenes, lo que invita a un descanso acompañado del silencio y la belleza natural.

trochita, el maitenLa Trochita, realiza su recorrido desde El Maitén hasta Esquel.

Entre el Cordón Oriental (cerro La Cruz) y el Cordón Occidental (cerro Azul) se encuentra la localidad de El Maitén. Como resultado, la ciudad está enmarcada en el valle del río Chubut, que nace al suroeste de la provincia de Río Negro. En esta hermosa aldea se realiza la FIesta Nacional del Tren a Vapor, en homenaje a los trabajadores ferroviarios y a La Trochita que por allí pasa.

Por último, hallamos la localidad de Cholila, una aldea rural por excelencia rodeada de cuatro valles de inigualable belleza y naturaleza. Lagos cristalinos, ríos correntosos, blancos cordones cordilleranos, verdes amarillentos campos donde pasta el ganado, ricas e interesantes vivencias que forjaron su historia, una combinación que hará de su viaje a esta ciudad una experiencia inolvidable.

Cholila es un pueblo que invita a descansar en un ambiente puro, disfrutando de un colorido paisaje. Su actividad característica es la Pesca Deportiva, siendo el epicentro de los mejores pesqueros de salmónidos (truchas Arco Iris, Marrón, de Arroyo, Salmón Encerrado, Pejerrey Patagónico y Perca). Y como evento cultural se puede disfrutar de la Fiesta Nacional del Asado en el mes de febrero.

cholila, cabaña butch cassidyCabaña de Butch Cassidy en Cholila.

Los destinos para conocer en Cholila se dividen entre Circuitos Cortos: la Cabaña Butch Cassidy, el Cerro Pintado, el El Morro y el Lago Mosquito - Carlos Pelegrini. Entre los Circuitos Medios: el Valle El Blanco que comprende el circuito cultural - Histórico – Turístico, la Villa Lago Rivadavia y río Carrileufu, el Cerro La Momia, el Lago Cholila, la Pesca Deportiva y el Museo Leleque por el Valle El Cajón. Mientras que entre los Circuitos Largos están el Parque Nacional Los Alerces, Trevelin y realizar Agroturismo.

Para mayor información comuníquese con los secretarías de turismo de las seis localidades:

El Bolsón - Secretaría de Turismo. Tel: (02944) 492604 / 455336. Mail: turismo@elbolson.com Sitio web: http://www.elbolson.gov.ar

Lago Puelo - Secretaría de Turismo. Tel: (02944) 499591. Mail: turismo@lagopuelo.gov.ar Sitio web: http://www.lagopuelo.gov.ar

El Hoyo - Secretaría de Turismo. Tel: (02944) 471115. Mail: info@elhoyo.gov.ar Sitio web: http://www.elhoyo.gov.ar

Epuyén - Secretaría de Turismo. Mail: turismo_epuyen@epuyen.net.ar Sitio web: http://www.epuyen.gov.ar

El Maitén - Secretaría de Turismo. Tel: (02945) 495016. Mail: info@turismoelmaiten.com.ar Sitio web: http://www.turismoelmaiten.com.ar

Cholila - Secretaría de Turismo. Tel: (02945) 498202. Mail: info@turismocholila.gov.ar Sitio web: http://www.turismocholila.gov.ar

Fuente: http://www.comarcadelosandes.com/

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 3Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Ruta Turística Mapuche del Neuquén El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA