Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Cultura

A doscientos años del natalicio de Charles Darwin ver mapa

Charles Darwin fue un naturalista ingles que dedicó muchos años de su vida a la investigación. Paso varios años viajando que le ayudaron a formular teorías y a hacer descubrimientos. La Patagonia fue uno de esos lugares a los que viajó y en los que descubrió especies y rincones nunca vistos por sus ojos.

Hace 200 años (1799) nacía este científico que produjo un antes y un después en el pensamiento científico al divugar la teoría de la evolución de las especies.

plaza huincul, argentinosaurusLa recolección de fósiles dió datos a Darwin para formular su teoría. En la foto el Argentinosaurus Huinculensis en Plaza Huincul.

En 1831, un 27 de diciembre, junto al capitán Fitz Roy zarparon en el buque Beagle en una expedición que duraría cinco años. En un comienzo los objetivos del viaje estaban planteados en relación a la geología y a la cartografía. Se dedicaban a recopilar ejemplares y cartografiar las costas sudamericanas. Luego Darwin, iría conociendo especies, recolectando fósiles, observando animales, como por ejemplo el ñandú del que observó hay dos tipos de ñandúes que poseen territorios separados, aunque superpuestos. Todos estos descubrimientos empezarían a proporcionarle datos a Darwin, para el sustento de su teoría de la evolución.

Teoría

La teoría de la evolución de las especies plantea que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Así, las especies nuevas evolucionan o surgen a partir de especies anteriores.

Darwin propuso que el medio ambiente y las diferencias genéticas en los organismos provocan que éstos cambien y se adapten mejor a su entorno a lo largo de millones de años.

El ejemplo más utilizado es el que explica que el hombre comparte su material genético con el chimpancé, animal que ha ido evolucionando a lo largo de miles de años hasta llegar a ser lo que hoy somos.

Estas ideas fueron revolucionarias y criticadas en su momento y, aún hoy, por la iglesia y quienes tienen la visión de un mundo en el que la creación fue a partir de una ley divina.

Darwin falleció en 1882 a los 73 años y fue enterrado en Londres, al lado de otro científico revolucionario por sus descubrimientos, Isaac Newton.

Luego de su muerte, se han publicado manuscritos de Charles Darwin como por ejemplo “El origen de las especies”, publicado 17 años más tarde, o “Viaje de un naturalista alrededor del mundo” en el que se pueden leer sobre los lugares que recorrió en su viaje por el mundo.

Su obra fue reinterpretada y su teoría utilizada para otros ámbitos de la vida, para bien o para mal. Tal es así, que la teoría de la evolución de las especies fue usada para justificar las diferencias sociales y raciales, donde a partir de la famosa frase “la adaptación del más apto” se justificaban los actos de esclavitud o racismo entre los hombres. A pesar de que Darwin había dicho que era "absurdo hablar de que un animal fuera superior a otro".

El 12 de febrero de 2009 se cumplieron 200 años de su natalicio.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La historia de Chubut Chubut tiene una de las colonias galesas mas importantes del país. Sus integrantes llegaron a estas tierras mucho antes que los españoles y los italianos y establecieron lazos solidarios con los nativos locales: los indios tehuelches. Gaiman y Trevelin son las que conservan mas fuertemente las tradiciones galesas.
La inmigración italiana y española en Chubut La base de la colonización de la provincia de Chubut tiene origen galés, pero también, y como el resto de la patagonia, tuvo una gran afleuncia de españoles e italianos a finales del siglo XIX.
La economía en la provincia de Chubut Chubut tiene uno de los destinos más importantes de la Patagonia: la Península Valdés, que junto con la oferta cordillerana cimienta su industria turística. Sin embargo su economía se compone de una gran variedad de actividades: agrícola, pesca industrial, petróleo, ganadería, forestación e industrias varias.
Corta historia de la Patagonia Corta historia de la Patagonia. Antiguos pobladores, relaciones sociales y de dominación y conformación de los territorios nacionales que dieron origen a las diferentes provincias.
Neuquén: crecimiento demográfico e identidad colectiva La identidad de los habitantes de Neuquén está enraizada en la historia y se presenta como un factor insoslayable para los técnicos que elaboraron el Proyecto Neuquén 2020, quienes sostienen: "a mayor globalización mayor identidad".
Sociedad, geografía y economía Su ubicación geográfica, su población pujante y la economía basada en la actividad industrial son algunos de los pilares de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país y del mundo.
Los indios y los primeros europeos en la Patagonia Diversos intentos de colonización pasaron por la provincia de Tierra del Fuego, la más joven de nuestro país. Sus antiguos habitantes eran los indígenas Onas y Yamanás, y luego de siglos se instalaron los españoles.
Economía fueguina: el gas y el petróleo Tierra del Fuego cuenta con una planta de extracción de gas licuado de petróleo que abastece al país y a países vecinos como Chile y Brasil.
Tierra del Fuego: tierra de extremos Tierra del Fuego es una tierra de extremos porque además de estar situada en el "fin del mundo" y tener escasa comunicación con el entorno, el frío y la lluvia en inverno hacen que el clima también sea extremo.
Ubicación geográfica y clima La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta características diferenciales en su clima, fisiografía y vegetación que permiten dividirla en tres zonas agroecológicas: estepa magallánica, ecotono y cordillera.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA