Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Cultura

Los indios y los primeros europeos en la Patagonia ver mapa

Tierra del Fuego es la provincia más joven de la Argentina. Hasta enero de 1992 era Territorio Nacional (el último que quedaba) y estaba gobernado por un Delegado del Presidente de la Nación. A partir de aquella fecha, y luego de un decreto nacional, se creó la nueva Provincia y asumieron las primeras autoridades elegidas en forma directa por el pueblo fueguino.

Hernando de Magallanes fue quien bautizó a esta zona "Tierra del Fuego". Fue el primer europeo en llegar a estas tierras, allá por 1520, y se cree que el nombre que le dio respondía a las hogueras en torno a las cuales se agrupaban los indígenas que encontró.

Los Onas y los Yámanas, los habitantes más australes del planeta, vivían hacía mas de 6.000 años en la región.

Desde el siglo XVI y durante tres siglos pasaron esporádicamente por la zona expediciones inglesas, francesas y holandesas, además de otras españolas. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, las costas exteriores del archipiélago megallánico-fueguino son visitadas por cazadores de lobos marinos y por expedicionarios, entre éstos el capitán Fitz Roy, al mando del bergantín Beagle, quien descubre el canal que hoy lleva su nombre. En su segunda expedición, Fitz Roy vino acompañado del naturalista Charles Darwin. Los españoles hicieron durante el siglo XVII varios intentos de colonización en la zona del estrecho de Magallanes, sin éxito. Luego, una misión de pastores anglicanos dirigida por el Rvdo. Thomas Bridges se instaló en la zona del Canal Beagle.

Las actividades misioneras de Bridges constituyeron el paso inicial en la historia de la actual capital de la provincia.

Usuhaia comienza a esbozarse en 1869 con la llegada, a bordo del Gardiner del misionero anglicano Stirling, cuya tarea de evangelizar a los aborígenes se continua en el trabajo de Thomas Bridges quien se afinca en la isla en 1871. La familia Bridges funda la estancia Harberton en 1886 en tierras donadas por el gobierno argentino en gratitud a este trabajo con los nativos. La casa familiar es la más antigua de la isla. Hacia fines de siglo comienzan a aparecer otros establecimientos que se dedican a la cria de ovejas. Entre las estancias más antiguas en la parte Norte de la isla está la Maria Behety fundada por José Menendez en 1899 al norte del río Grande. Estos emprendimientos permitieron la radicación de nuevas familias en la isla y también establecieron las primeras vías de comunicación dentro de la isla y el desarrollo de infraestructura.

El próximo gran empuje a la economía y el crecimiento de la provincia se produce en la década de los setenta con la sanción de la ley de promoción industrial la cual otorga beneficios aduaneros para incentivar la economía regional. Muchos argentinos provenientes de distintos puntos del país se sienten atraídos por las posibilidades de trabajo y ahorro.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La historia de Chubut Chubut tiene una de las colonias galesas mas importantes del país. Sus integrantes llegaron a estas tierras mucho antes que los españoles y los italianos y establecieron lazos solidarios con los nativos locales: los indios tehuelches. Gaiman y Trevelin son las que conservan mas fuertemente las tradiciones galesas.
La inmigración italiana y española en Chubut La base de la colonización de la provincia de Chubut tiene origen galés, pero también, y como el resto de la patagonia, tuvo una gran afleuncia de españoles e italianos a finales del siglo XIX.
La economía en la provincia de Chubut Chubut tiene uno de los destinos más importantes de la Patagonia: la Península Valdés, que junto con la oferta cordillerana cimienta su industria turística. Sin embargo su economía se compone de una gran variedad de actividades: agrícola, pesca industrial, petróleo, ganadería, forestación e industrias varias.
Corta historia de la Patagonia Corta historia de la Patagonia. Antiguos pobladores, relaciones sociales y de dominación y conformación de los territorios nacionales que dieron origen a las diferentes provincias.
Neuquén: crecimiento demográfico e identidad colectiva La identidad de los habitantes de Neuquén está enraizada en la historia y se presenta como un factor insoslayable para los técnicos que elaboraron el Proyecto Neuquén 2020, quienes sostienen: "a mayor globalización mayor identidad".
A doscientos años del natalicio de Charles Darwin El 12 de febrero de 2009 se cumplieron 200 años del natalicio de Charles Darwin, un investigador que recorrió el mundo, y estuvo muchos años en la Patagonia, donde descubrío y conoció lo que luego le ayudaría a formular sus teorías.
Sociedad, geografía y economía Su ubicación geográfica, su población pujante y la economía basada en la actividad industrial son algunos de los pilares de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país y del mundo.
Economía fueguina: el gas y el petróleo Tierra del Fuego cuenta con una planta de extracción de gas licuado de petróleo que abastece al país y a países vecinos como Chile y Brasil.
Tierra del Fuego: tierra de extremos Tierra del Fuego es una tierra de extremos porque además de estar situada en el "fin del mundo" y tener escasa comunicación con el entorno, el frío y la lluvia en inverno hacen que el clima también sea extremo.
Ubicación geográfica y clima La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta características diferenciales en su clima, fisiografía y vegetación que permiten dividirla en tres zonas agroecológicas: estepa magallánica, ecotono y cordillera.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA